miércoles, 23 de mayo de 2012

Hacienda Pradolagar 2005 - Marques de Vargas


HACIENDA PRADOLAGAR 2005 - MARQUES DE VARGAS

Enólogo: Fco. Javier Pérez Ruiz de Vergara
Fecha vendimia: 10 Octubre 2005
Pago/Finca: “La Victoria” (3.3 ha) con una edad media del viñedo de 50 años, suelo arcilloso-calcáreo con excelentes cualidades de permeabilidad para conseguir calidad en el fruto, junto con un adecuado contenido de materia orgánica y nutrientes.
Variedades: 40% Tempranillo, 10% Mazuelo, 10% Garnacha y 40% Otras variedades.
Elaboración: Clásica con despalillado. Las uvas seleccionadas fermentan en depósito de acero inoxidable de 3.000 kg durante 15 días con control de temperatura a 31ºC. Remontados y bazuqueos diarios y una larga maceración durante un periodo de unos 20 días.
Envejecimiento: La fermentación maloláctica se realiza parte en depósito y parte en barrica. El periodo de envejecimiento comienza en Enero, para permanecer durante 24 meses en 30 barricas nuevas de roble Francés y Ruso. Trasiegos regulares cada 4 meses al principio y cada 6 meses con posterioridad.
Embotellado: Enero 2008
Producción total: 9.000 botellas numeradas
Alcohol: 14%
Acidez total: 5,90 gr/l tartárico
Ph: 3,40
Azúcar Residual: 2,00 gr/l
Corcho: Natural Extraflor de 49x24
Precio aproximado: 95 €

Elaboración: Se realiza una cuidadosa selección manual de uvas en cajas de 15 kg. En esta cosecha se seleccionaron únicamente 6.750 litros de vino para proceder a la crianza en 30 barricas nuevas de roble ruso y francés, para su posterior envejecimiento en botella. Marques de Vargas contribuye al cuidado del medioambiente y practica una agricultura sostenible, sin empleo de herbicidas ni pesticidas en los viñedos. El vino se elabora de forma tradicional utilizando una tecnología de vanguardia. Embotellado sin clarificación y sin filtración, cuyo resultado es un vino lo más natural posible.

Descripción Añada 2005: Gracias a unas excelentes condiciones climatológicas, el ciclo vegetativo de las cepas manifestó un desarrollo óptimo en el proceso de maduración. El mes de Septiembre fue especialmente importante para la maduración, gracias al contraste de temperatura entre el día y la noche, esencial para los vinos que van a envejecer. Los 400 ml/m3 fueron perfectamente repartidos durante todos los meses del ciclo vegetativo. Fue un año excepcional para el cultivo de variedades tintas, consiguiendo taninos elegantes, estructurados, aromáticos y junto con la acidez justa se consiguieron unos vinos para una excelente crianza.

Notas de cata: Es un vino con un color muy cubierto, rojo cereza picota madura, profundo, con un fondo rubí bajo la tonalidad amoratada. En nariz nos encontramos con aromas complejos y potentes, se mezclan entre sí armoniosamente, con predominio de fruta madura negra como la mora y complejos aromas de caja de habanos. Aporte de notas especiadas y excelente integración del roble usado. En boca se aprecia un vino voluptuoso, cremoso, denso, con buen un cuerpo y fino, debido a una combinación perfecta entre los taninos de la uva, el roble donde se ha criado y una buena acidez. Un vino para consumir y para guarda.

Temperatura de consumo: Temperatura 17-18ºC. Se recomienda su decantación antes de servir.

Maridaje: Buen acompañamiento con pasta, carnes de caza, solomillo de buey asado.

Premios: Robert Parker (Wine Advocate 92 puntos); Steven Tanzer (Int. Wine Cellar 93 puntos); Guía Todovino 12/2011 (94 puntos); Wein-Plus 01/2012 (92 puntos); Guía Peñín 2012 (93 puntos).

BODEGA MARQUÉS DE VARGAS

La Bodega Marqués de Vargas se construyó en 1989 en la propiedad Hacienda Pradolagar en Logroño y fue el primer proyecto del Grupo Vinícola Marqués de Vargas.

La Bodega, enclavada en el centro de su propio viñedo formando el concepto “château”, se encuentra en el corazón del Valle del Ebro, en una zona conocida como la de "Los Tres Marqueses".

En esta Bodega se elaboran tres vinos tintos de alta gama elaborados con uvas procedentes de pagos escogidos y de producción limitada.

Historia: Decir Marqués de Vargas en el mundo del vino es nombrar la saga de cuatro generaciones consagradas a la elaboración y comercialización de excelentes vinos riojanos ya que el Marquesado de Vargas lo ostenta una familia estrechamente vinculada a esta importante región vitivinícola española.

Fue en 1840 cuando Felipe de la Mata, octavo Marqués de Vargas, realiza las primeras plantaciones de viña en las cercanías de Logroño.

Especialmente memorable fue la figura de Hilario de la Mata, padre del actual Marqués de Vargas, que ostentó durante años la presidencia de una de las bodegas más emblemáticas de La Rioja.

En 1989, el actual Marqués de Vargas, Pelayo de la Mata, cumplió con el sueño de su padre, construyendo una Bodega en la propiedad Hacienda Pradolagar en Logroño.

Viñedos: La propiedad tiene una extensión de 70 Ha. en las que hay plantadas las variedades tintas Tempranillo, Mazuelo, Graciano y Garnacha. Todas ellas sobre pies americanos libres de virus y protegidos de los vientos del Oeste.

Para conseguir sus propósitos, ponen el máximo cuidado desde el inicio del proceso: la plantación de los viñedos, en el que se cuidan las viñas como si del más refinado jardín se tratase.

El suelo es arcilloso-calcáreo, muy pobre, pero excelente para la calidad. Las viñas no se riegan en ningún momento del año para evitar la merma de taninos, a la vez que se prescinde de cualquier tipo de herbicidas y pesticidas. Las cepas se miman durante todo el año a través de distintas podas y descargas de uvas para incrementar la calidad de las restantes.

Con una producción entre los 4.000 y 5.000 kg. por Ha. para conseguir unos frutos en su óptimo grado de acidez, estructura tánica y grado alcohólico, se elaboran exclusivamente vinos tintos reservas.

Vinificación: En la construcción de la bodega no se han escatimado esfuerzos para levantar una planta de elaboración dotada con los más modernos elementos técnicos y unas naves de crianza donde los vinos maduran en barricas y botellas en condiciones inmejorables.
Para la crianza en barricas, se utiliza roble francés, americano y ruso y solamente robles de grano fino en cuyos anillos de crecimiento se puede observar mayor cantidad de madera de primavera, excelente para criar vinos destinados a guardar.

También se conjugan los niveles de tostado de las barricas, con lo que se consigue un ensamblaje majestuoso sin restarle protagonismo a la fruta. El resultado son vinos producidos con uvas de un sólo viñedo, envasados sin tratamientos, clarificaciones ni filtraciones. De color intenso, estructura potente y con el interesante complemento que aporta la madera nueva, todos ellos son aptos para su degustación inmediata, sin embargo, tienen un gran potencial para mejorar en botella y afinar su estructura y aromas con el paso del tiempo.

Marques de Vargas
Ctra. de Zaragoza, Km. 6
26006 - Logroño (La Rioja)
España
Tel: +34 (941) 261 401
Fax: +34 (941) 238 696
E-mail: bodega@marquesdevargas.com
Web: www.marquesdevargas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario