viernes, 18 de mayo de 2012

Jarrarte Crianza 2007 - Bodegas Abel Mendoza Monge - La Rioja


JARRARTE CRIANZA 2007 - BODEGAS ABEL MENDOZA MONGE - LA RIOJA

Variedad: Tempranillo 100%
Crianza: 12 meses roble franés Allier de uno a tres años de edad
Graduación alcoholica: 13,5%
Suelos: Arcillo-Calcáreos
Producción: 16.000 botellas
Precio medio: 13.50 €

El crianza de Abel Mendoza se elabora, como todos los vinos de la bodega, de forma artesanal y con el máximo mimo.

Proveniente de viñedos con una edad media de 35 años situados en diferentes pagos del municipio de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja).

La fermentación se realizó en Depósitos de Acero Inoxidable con temperatura controlada. Permaneció un año en roble francés Allier(Edad Barricas: de 1 a 3 años).

Es un vinio de color granate-oscuro. En nariz es complejo como buen producto artesano, aromas a frutos rojos y negros muy maduros, especiados y tostados de su paso por barrica. En boca es fresco, muy equilibrado y con una estructura untuosa. Buen acompañamiento con carnes rojas, guisos y de legumbres.

ABEL MENDOZA MONGE

Abel Mendoza Monge es un cosechero y bodeguero afincado en San Vicente de la Sonsierra, uno de los municipios más nobles amparados D.O.Ca Rioja, como noble también es su actitud y filosofía ante el viñedo. “Crío a mi manera, ajeno a la norma imperante y con los tiempos marcados por las variables que uno advierte en la viña, donde una adecuada y exacta intervención, tanto en la tierra como en la vid, determina la calidad del vino”, asegura.

Este profesional nació en San Vicente de la Sonsierra, cuando aún esta localidad no era el mar de viñas en el que se ha convertido hoy y primaba la agricultura de subsisistencia: “cultivar de todo un poco y vender algo de todo. Excepto con el vino, que siempre ha sido el eje sobre el que se ha vertebrado la economía del pueblo, uno de los territorios más amables para el cultivo de la vid”, recuerda Mendoza.

Por su trascendencia personal, también rememora el comienzo de la década de los sesenta del pasado siglo, cuando el éxodo a las ciudades industriales era la salida más sensata y, “por centenares, familias enteras emigraron en busca de una vida mejor y más holgada económicamente. Sin embargo, la mía decidió quedarse en el pueblo y determinó mi destino: vivir el campo, con sus enormes carencias y retos, con sus atavismos y atrasos, pero con un enorme conocimiento, acumulado durante muchos años, sobre el cultivo de la vid y la transformación de la uva en vino”.

No obstante, el mayor compromiso aceptado por este hombre que aún cree en el valor de la palabra dada tuvo lugar a comienzos de los años ochenta, cuando se hizo cargo de las viñas familiares de Tempranillo y comenzó a perfilar una idea sobre lo que deseaba para su futuro más inmediato: vender con marca propia el vino que producían. “Fue un salto tremendo, ya que sabía cultivar viñas y hacer vino, pero no tenía ni idea del mercado y sus leyes, aunque me movía la imponente e ilusoria convicción que asiste a los ‘destripaterrones’: trabajo y más trabajo”, comenta para terminar su reflexión afirmando que se trató de un “camino sin vuelta atrás, que empecé en 1986 y que ha tenido un recorrido lento, con la intuición como guía, primero; la adquisición, de conocimientos, después; y las sugerencias que me han ofrecido mis clientes, muchos de ellos amigos, que me han animado a hacer vinos de mayor calidad y cada vez más sofisticados y minoritarios. Algunos, ciertamente, singulares”.

Así, en 1988, tras construir una bodega para sustituir la vieja que tenían sus padres, sacó al mercado la primera marca de la bodega: Jarrarte, “un vino joven de maceración carbónica con el que empecé a presentarme en sociedad. Era difícil venderlo entonces y ahora, porque los vinos de año son los grandes desconocidos de Rioja, salvo en los territorios limítrofes, donde se les aprecia”, explica Mendoza.

Fuente: www.winesfromspain.com

BODEGA ABEL MENDOZA MONGE, S.L.

Por sus métodos artesanales, cariño al viñedo y expresión del terruño la Bodega Abel Mendoza es una de las más reconocidas. Esta pequeña bodega fue fundada el año 1988 en San Vicente de la Sonsierra, localidad de gran tradición vinícola.

Si bien en sus inicios se dedicó a la producción de vinos tintos jóvenes, actualmente centra su producción en vinos con crianza. Dicho cambio de rumbo se produjo el año 1998 con el tinto Abel Mendoza Selección Personal 1998, criado durante once meses en barricas cuidadosamente seleccionadas de roble francés (Nevers y Allier). Su producción fue sólo de 4.500 botellas. Sus viñas, un total 16 hectáreas, están situadas en el margen del Ebro, en terrenos accidentados y variados que combinan suelos arcillosos, margas y areniscas finas. Son viñas antiguas de 30 años de las variedades autóctonas de La Rioja.

El cultivo sigue métodos de agricultura biológica. Los vinos son comercializados bajo dos marcas: Jarrarte y Abel Mendoza. Todos ellos, de producción reducida y con una gran calidad.

Bodegas Abel Mendoza Monge SL
Ctra Peñacerrada 7
26338 San Vicente de la Sonsierra
Tel: 941 30 80 10 ‎

No hay comentarios:

Publicar un comentario