viernes, 4 de mayo de 2012

La Brotación de los Viñedos


LA BROTACIÓN DE LOS VIÑEDOS

Cada año en primavera se produce el milagro de la brotación y el comienzo del ciclo vegetativo de la vid. Un brote es el indicio de la vida que asoma y son las yemas las responsables de desarrollar los nuevos tallos y hojas, especialmente en plantas que pierden las hojas en el invierno (caducifolias).

El brote es el pimpollo de la vid, recién nacido. Cada variedad vinífera tiene su ciclo vegetativo propio. Por eso, en el medio natural, las yemas de diferentes cepas no están en el mismo estado fisiológico. La acción de la temperatura ejerce una influencia decisiva sobre el momento de la brotación.

La brotación o también llamado desborre, comienza sobre todo en las yemas dístales que se dejan en los pulgares (son trozos de sarmiento o ramas con un número variable de yemas que se dejan al podar la cepa). Luego cuando se hace una poda larga, lo primero que se desborra es la parte más alta del sarmiento. En caso contrario nos encontraremos ante una anomalía en el ciclo vegetativo.

El comienzo del desborre en las yemas dístales se produce por que hay una inhibición correlativa basíperta en la brotación; en podas muy largas no llega a brotar la base del sarmiento. Esto deberá tenerse en cuenta en la poda ya que si no pasamos en longitud de formaciones se estará desproveyendo ala parte baja del sarmiento de hojas y yemas para un futuro y, por tanto, esa cepa no tendrá capacidad de regeneración productiva.

Es independiente una parte del sarmiento de otra en cuanto al desborre. Los sarmientos tienen un comportamiento ortóstico. No toda la cepa desborra al mismo tiempo.

MECANISMO DEL DESBORRE

Se inicia aproximadamente con un crecimiento no visible de la yema cuando las temperaturas ambientales oscilan entre 4-5º que al fin y al cabo es el comienzo de la actividad celular. El desborre comienza a verse cuando de alcanza una temperatura media de 8-10 ºC.

El desborre es consecuencia del inicio del mecanismo de crecimiento que se produce por multiplicación y crecimiento celular. Esta actividad celular comienza mucho antes del desborre y se acelera a finales de marzo o principios de abril, dando lugar al hinchamiento de la yema lentamente, la apertura y separación de las escamas y la aparición de la borra.

FACTORES QUE CONDICIONAN EL DESBORRE

- Climáticos: La temperatura es el principal factor climático que determina la fecha del inicio del desborre. Tiene un efecto indirecto como inductor de la circulación de las fitohormonas.

La luminosidad no influye en el desborre, ya que se han comprobado que las cepas tapadas con plástico negro desborran exactamente igual.

En general el desborre es más tardío en zonas más frías, pero también es más homogéneo. El desborre en Jerez tiene problemas de homogeneidad. Las temperaturas fías, no un cambio brusco de temperatura, favorecen que el desborre sea más homogéneo.

- Bióticos: La posición de la yema en el sarmiento y en la cepa. El desborre empieza por la extremidad distal de los sarmientos podados; después progresa hacia la base; a continuación ciertas yemas de la corona y de la madera vieja pueden desborrar.

El vigor. Las cepas vigorosas desborran más tarde que las cepas débiles.

E un cultivar, se observan diferencias varietales, pues sus exigencias térmicas para llevar a cabo el desborre son específicas y distintas.

- De cultivo: Una poda tardía retrasa el desborre, de manera que si hay una helada primaveral con este retraso puede evitarse. La poda debe empezarse a finales de diciembre y enero. No se debe podar precozmente porque las reservas no se han retirado totalmente del sarmiento que eliminamos, con lo cual se están quitando reservas para el año siguiente.

La altura, el porte y la conformación de la cepa, influye en que el desborre se desarrolle antes o después, debido a la influencia del microclima, a las temperaturas y a la posible inversión térmica. El arqueado limita los efectos de la inhibición correlativa de las yemas. Es una posible solución para cambiar la brotación y evitar la dominancia apical en las cepas improductivas denominadas machencas, pero los resultados son escasos. No todas las yemas tienen desborre. En las podas muy largas, las yemas de la base del sarmiento o de la zona central suelen fallar. A este fenómeno se le llama formación de ventanas de vegetación en el sarmiento.

CAUSAS QUE DAN LUGAR A UN DESBORRE INADECUADO

- Exceso de carga: Si a una cepa se le dejan más yemas para brotar de las que realmente puede mantener, no todas las yemas brotarán. Si esto ocurre será porque la poda ha sido inadecuada, bien que se han dejado demasiados pulgares o varas bien por que la poda ha sido demasiado larga.

- Heladas: Después de la brotación, producen graves daños las heladas por debajo de los –2 ºC  pues destruyen completamente la cosecha. Los medios más comunes empleados contra las heladas son las nieblas artificiales y el riego por aspersión. El segundo es realmente eficaz pero altamente costoso, aunque la instalación sirva contra el hielo, como riego estival y como medio de lucha antiparasitaria.

También se pueden adoptar variedades de brotación tardía, o retrasar la poda, de modo que, aunque haya habido daños, también haya más brotes utilizables. Los cultivos elevados son menos castigados que los bajos o hondandadas.

- Temperaturas elevadas: Las temperaturas demasiado altas (30-34º C), especialmente si van acompañadas de sequedad, viento caliente y seco, son temperaturas que queman hojas y racimos. Las temperaturas óptimas para la apertura de yemas son de 9-10 ºC.

- Lluvias:
Las lluvias y la distribución de éstas en el cultivo serían aproximadamente durante la brotación de 14-15 mm. Durante la brotación hay una intensa actividad radicular, que resulta promovida por la lluvia.

El consumo estacional de la vid se estima que es del 2% periodo invernal, 10% brotación a cuajado, 43% cuajado a envero y 45% de envero a caída de la hoja. La sensibilidad del crecimiento y del rendimiento a las aportaciones de agua dependen de numerosos factores y varían con la localización.

- Escoriosis: Es una enfermedad debida al hongo Phomopsis vitícola Sacc, que da lugar a un desborre anormal en determinados cultivares.

- Altica ampelophaga L: Este insecto puede comerse parte de la yema, ocasionando por ello un desborre incompleto o deficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario