martes, 1 de mayo de 2012

La Forêt - Domaine Pinson Frères - Chablis - Primier Cru - Bourgogne


LA FORET - DOMAINE PINSON FRÈRES - CHABLIS - PRIMIER CRU - BOURGOGNE

Chablis 1er Cru La Forêt 2009
Superficie cultivada: 0 Ha 68 ares 04 ca
El promedio de edad de las vides es de 50 años
La densidad de plantación es de 6.900 vides por hectárea
Portainjerto: 161,49 y 41B
Ubicación Geográfica: El lado izquierdo de la Serein
Tipo de suelo: de arcilla y piedra caliza, tipo Kimmeridgien
Orientación: Este-Sur-Este
Variedad de uva: Chardonnay
Técnicas de cultivo: control de rendimientos, arado, manejo de plagas ...
Vendimia: manual
Vinificación: Fermentación alcohólica y maloláctica en depósitos de acero inoxidable, bajo control de temperatura. Crianza sobre lías en barricas de roble (228 L) durante 8 meses con batonnages. Edad de las barricas: de 3 a 6 años de edad. Embotellado 12 meses después de la cosecha.
Temperatura de servicio: 12 ° C a 14 ° C
Consumo óptimo: entre 4 y 6 años
Potencial de envejecimiento: entre 8 a 10 años
Producción total anual: 5.000 botellas
Maridaje: mariscos, ostras, pescado

Es un vino de color oro pálido. En nariz nos encontramos sutiles aromas de piña y pomelo maduro. Muy elegante y refinado. En boca es suave, cremoso y exótico. Probablemente un excelente potencial en botella.

DOMAINE PINSON FRÈRES

La finca pertenece a una familia de viticultores con más de 350 años de historia. Desde 1983, fue dirigida por Christophe Laurent y Pinson. Domaine Pinson Frères abarca 12 hectáreas en producción: aproximadamente 3 hectáreas en Chablis, Premier Cru Chablis 7 ha y 2,5 hectáreas de Chablis Grand Cru.

Los rendimientos des sus viñedos están severamente controlados, se vendimian a mano, la vinificación es también tradicional, y los vinos resultantes son de largo recorrido. Uno de sus vinos más representativos es el '1er cru' La Forêt (unos los escriben así, y otros La Forest o simplemente Forest).

CHABLIS PREMIER CRU

Los vinos de Premier Cru de Chablis provienen de una treintena de pagos seleccionados por la situación y la calidad de sus vinos. Están situados al norte de Chablis, sobre la orilla derecha del Serein, ocupando unas 700 ha cultivadas. Es diferente al anterior por la acidez frutal que le confiere mucha aptitud de guarda y por el bouquet complejo en el que se mezclan aromas de miel de acacia, un fondo mineral (yodo) y atisbos vegetales.

El rendimiento de estos viñedos está limitado a 50 hl/ha y el grado alcohólico mínimo es de 10,5º. Los climats o lugares más importantes son: Foruchaume, Montée de Tonnerre, Mont de  Milieu, Forêt o Butteaux, y Léchet. En el pasado existían muchos más nombres consagrados por la mención de Chablis Premier Cru, pero desde hace ya mucho tiempo se permitió a los menos conocidos presentarse al mercado con el nombre de los más famosos. Así por ejemplo, todos los pagos que rodean a Fourchaume (Fourchaume, Vaupulent, Cote de Fontenay, Vaulorent y L´Homme Mort) se han amparado con el nombre de esta localidad, más famosa.

En esta AOC se encuentran algunos grandes vinos, como el Domaine de Chantemerle(inconfundiblemente chablis, en su nariz mineral), Domaine Laroche (un vino de gran clase, que ofrece ya notas de miel desde su juventud), Domaine Pinson (un chablis excepcional, que puede considerarse todavía joven cuando tiene cinco años) o Domaine Long-Depaquit (aparentemente fresco, pero rico y complejo en el fondo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario