jueves, 3 de mayo de 2012

La Prevención de Enfermedades a Través de la Alimentación


LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES A TRAVÉS DE LA ALIMENTACIÓN

AFANION reflexiona en España Original sobre la importancia de la nutrición en la prevención de enfermedades

La asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla- La Mancha organiza una mesa redonda el próximo 9 de mayo a partir de 18 horas

La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha, AFANION, reflexionará en España Original, que se celebra del 8 al 10 de mayo en Ciudad Real, sobre la importancia de la nutrición en la prevención de enfermedades.

Bajo el título “La prevención a través de la alimentación” se celebrará una mesa redonda el próximo 9 de mayo a partir de las 18 horas en el aula 4 en el que la vocal de la asociación AFANION, Rosario Ciudad Cano, moderará las intervenciones de Abel González González, médico adjunto de Endocrinología y Nutrición del Hospital General de Ciudad Real y de Blanca Calatayud, nutricionista de la Clínica Palma de Ciudad Real.

Ambos, durante sus ponencias explicarán cómo afectan los procesos industriales en la alimentación y la necesidad de tener una alimentación equilibrada y saludable que ayude a prevenir posibles trastornos, así como destacar el impacto que ha provocado los alimentos ecológicos en la dieta de los consumidores como alternativa de salud, y el beneficio que estos dos factores provocan en los tratamientos de enfermedades y más concretamente en los tratamientos oncológicos.

Uno de los asesores de la asociación, Ángel Albandea Suárez, comenta como el objetivo final de esta mesa redonda es sensibilizar sobre el efecto que origina el proceso de los alimentos desde su cosecha o crianza hasta el envasado final que subraye la necesidad de valorar la alimentación natural y saludable como factor preventivo de problemas de salud y su beneficio en los tratamientos.

Una ponencia que según Albandea, tendrá tres partes, una primera dedicada a la industria alimentaria saludable y equilibrada. La segunda parte de esta actividad desarrollará el impacto de los productos ecológicos en los hábitos saludables incidiendo en la importancia de este tipo de productos en una dieta sana como principio básico de prevención.

Alimentos recomendados para mejorar el tratamiento oncológico

Para finalizar, se explicará como llevar una dieta equilibrada que ayude a mejorar el Tratamiento de enfermedades, concretamente se expondrán aquellos indicados para tratamientos oncológicos. En este punto, Albandea especifica que la intervención se basará en la guía de nutrición que editó la propia asociación en 2010 y que bajo el título “Buen Provecho” se trata de la primera guía de estas características dirigida al paciente oncológico infantil.

Respecto a España Original, el asesor de AFANION considera que se trata de una iniciativa muy acertada desde el principio ya que se trata de un foro muy importante, por lo que es una oportunidad trascendental para esta asociación poder participar este año en el que se le va a dar importancia en el debate a los productos ecológicos.

ALIMENTOS ORGÁNICOS

Los alimentos orgánicos son aquellos productos agrícolas o agroindustriales que se producen bajo un conjunto de procedimientos denominados "orgánicos". Estos procedimientos tienen como objetivo principal la obtención de alimentos sin aditivos químicos ni sustancias de origen sintético y una mayor protección del medio ambiente por medio del uso de técnicas no contaminantes.

Según definió la FAO en 1999, “lo que distingue a la agricultura orgánica es que están prohibidos casi todos los insumos sintéticos y es obligatoria la rotación de cultivos para fortalecer el suelo. Las reglas básicas de la producción orgánica son que están permitidos los insumos naturales y prohibidos los insumos sintéticos”.

Etiquetado ecológico:
En la Unión Europea las denominaciones orgánico, ecológico y biológico para los productos agrícolas y ganaderos destinados a la alimentación humana o animal se consideran sinónimos y su uso está protegido y regulado por los Reglamentos Comunitarios 834/2007 y 889/2008. Los prefijos eco y bio también están protegidos y regulados así mismo en todos los idiomas de la Unión. En cada país hay costumbre de usar uno u otro término. Por ejemplo, en España está más extendido el uso de ecológico, en Portugal y Francia se usa más el término biológico (en francés biologique), mientras que en el Reino Unido se utiliza más orgánico (organic en inglés).

Los productores de alimentos orgánicos procuran que sus productos estén libres de agroquímicos y no se pueden utilizar para su producción semilla o plantas transgénicas.

Los cultivos orgánicos son fertilizados preferentemente mediante la elaboración de compostas con la finalidad de volver a dar al suelo los nutrientes que entrega a través de los alimentos. Entre los métodos agrícolas tradicionales utilizados están el sistema de terrazas o de barreras naturales para evitar la erosión de los suelos. Pueden además presentar otras cualidades como un empaquetado ecológico para su disposición al consumidor final.

Controversia:
Los alimentos orgánicos están en pleno auge ya que los métodos agrícolas masivos que se utilizan en la agricultura industrial han sido señalados por el movimiento ecologista por su insostenibilidad ambiental y por la exposición de los alimentos a pesticidas tóxicos.

A pesar de ello, actualmente no existe suficiente evidencia científica para afirmar que el consumo de productos biologicos repercuta en un mayor beneficio para la salud. Una importante revisión de estudios científicos certificada por la Food Standard Agency y publicada en el American Journal of Clinical Nutrition ha llegado a la conclusión de que no existen diferencias nutricionales significativas para la salud entre alimentos "bio" y alimentos clásicos.

Sin embargo, no existen suficientes estudios de calidad para poder concluir los efectos a largo plazo sobre la salud de los consumidores. Las dosis de pesticidas y/o plagicidas presentes en los productos "no orgánicos" son ínfimos y las repercusiones sobre el organismo dificiles de evaluar.

Se señalan a menudo beneficios de tipo ambiental, un mayor favorecimiento de pequeños productores locales (típicamente principales productores de la agricultura biológica) y de evitar la manipulación de productos químicos peligrosos por parte de los agricultores (la exposición crónica y/o a altas concentraciones de ciertos pesticidas puede ocasionar daños del sistema nervioso, riñones, hígado y cerebro).

3 comentarios:

  1. Está claro que la reducción del uso de pesticida al mínimo es bueno para el ambiente cercano a huertos y viñedos, y para la gente que trabaja en la agricultura. Pero la palabra "bio" se usa muy a menudo con propósitos de marketing en mi opinión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final es un tema un tanto complicado, ya que la definición de un producto “ecológico” o “orgánico” dice que:

      1. Lo primero es que sea amistoso con el medio ambiente, hay algunas prácticas ecológicas u orgánicas, que no lo son. Por ejemplo un uso excesivo de cobre (altamente toxico), pero permitido en este tipo de agricultura.

      2. La siguiente definición reside en que no se pueden utilizar productos de síntesis, es decir producidos por la mano del hombre. Hay productos en Estados Unidos que no están permitidos en Europa y viceversa. Las grandes compañías farmacéuticas son las que con su poder e influencias políticas nos dicen que productos utilizar y en muchos casos, son los que más beneficios les aportan.

      Estoy de acuerdo, que en algunos casos estas palabras se usan con propósitos de marketing y cómo estrategia de venta, etc. Pero también es cierto, que en otros casos se trata de un estilo de vida y creencias muy respetables. Lo mejor es conocer al productor final, o alguien que pueda asesóranos de una forma sensata y honesta de los productos que consumimos.

      Eliminar
    2. sí, bien escrito, así es.

      Eliminar