domingo, 27 de mayo de 2012

Letras Minúsculas - Bodegas Exeo - Labastida (Rioja Alavesa)


LETRAS MINÚSCULAS 2009 - BODEGA EXEO - LABASTIDA (RIOJA ALAVESA)

Productor: Bodegas Exeo
D.O.: Rioja Alavesa (España)
Añada: 2009
Variedades: 75% Tempranillo y Garnacha 25%.
Tipo de vino: Semi Crianza
Precio aproximado: 10 €

Este vino procede de dos fincas. Una finca de tempranillo llamada Las Torcas, que es un terreno arcilloso y arcillo-calcáreo de orientación suroeste, donde se consigue una maduración temprana que proporciona frutos muy sanos. Las Garnachas se extraen de otro viñedo llamado La Hueta. La edad de estos viñedos ronda los veinte años.

Vendimian a mano, recogiendo las uvas en pequeñas cajas, de esa forma evitan el aplastamiento de las uvas y que empiecen a fermentar antes de tiempo.

Las uvas de Letras Minúsculas entran en depósitos de acero, donde pasan por una criomaceración de dos días. Después se someten a un ligero prensado y fermentan con sus lías en barricas de 600 litros de roble francés de dos años, donde reposan cuatro meses en bodega.

Es un vino de color oscuro intenso con un ribete violáceo. En nariz los aromas nos recuerdan a frutos negros, golosos, reminiscencias de flor violeta y finos tostados de la madera. En boca es un vino muy bien estructurado, untuoso, carnoso, frutoso y con unos taninos muy redondos que acarician las papilas gustativas. Muy buena integración de la madera.

BODEGAS EXEO

Bodegas Exeo es una joven bodega riojana que tiene como punto de partida cuatro viñedos situados en el pueblo de Labastida y alrededores: La Hueta (Cifras), Andaverde (Cifras blanco), Las Torcas (Letras Minúsculas) y Las Grieldas (Letras).

A partir de la gran materia prima recogida en estas parcelas se intenta una mínima intervención en la elaboración para conseguir vinos que expresen su lugar de origen y la gran materia prima con la que están elaborados. De esta forma los vinos de Bodegas Exeo so una expresión liquida del lugar del que proceden, es decir nos trasladan al lugar del que nacieron, sus paisajes, sus gentes y sus viñedos. Para conseguir eso se respeta al máximo la uva y se vendimian a mano en pequeñas cajas, respetando la integridad de las uvas para que sean capaces de transmitir su carácter al vino, y posteriormente a la copa.

Bodegas Exeo
C/Costanilla El Hospital
01330 Labastida (Álava/Araba)
Teléfono: 649 940 040
Web: www.bodegasexeo.com

LA RIOJA ALAVESA

Se extiende por el interior de Álava, desde la sierra de Cantabria hasta el Ebro. La zona es rica en suelos de arcilla y caliza, muy adecuados para el cultivo del tempranillo. El marqués de Riscal fue, en el siglo XIX, el gran promotor de esta comarca, donde creó un pago excepcional aclimatando el cabernet sauvignon junto a las variedades locales. Se elaboran aquí extraordinarios tintos, aptos para noble crianza, sin olvidar algunos tempranillos jóvenes, fermentados por el método de maceración carbónica, que pueden figurar entre los mejores de su estirpe. También los mejores rosados de tempranillo proceden de la Rioja Alavesa, aunque en al parte baja más próxima al Ebro (a 400 m sobre el nivel del mar) se cultivan las garnachas, que pueden enriquecerlos con su aporte de suavidad y alcohol. Los rosados de tempranillo son aromáticos y elegantes, más tánicos que los de garnacha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario