miércoles, 2 de mayo de 2012

Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo


LOS 50 MEJORES RESTAURANTES DEL MUNDO

La revista Restaurant ha dado a conocer su lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2012, esta publicación tiene un gran reconocimiento mediático y un fuerte efecto en cuanto a las reservas y visitas de los establecimientos incluidos.

La lista de esta revista británica, esta considerada como los "Óscar" de la alta cocina.

El top 10 es parecido a otros años. El restaurante danés Noma se corona, por tercer año consecutivo, como el mejor restaurante del mundo seguido por los españoles El Celler de Can Roca y Mugaritz, que también repiten posiciones en la lista de la revista "Restaurant". Como novedad el brasileño Alex Atala escaló tres puestos y consiguió que su restaurante D.O.M de Sao Paulo se colocara cuarto. Arzak de San Sebastián volvió a quedarse en octava posición.

Entre los diez primeros puestos se encuentran también el italiano Osteria Francescana, los estadounidenses Per Se, Alinea y Eleven Madison Park, además del británico Dinner by Heston Blumenthal, que se estrena en la novena posición.

Hay otos dos restaurante españoles a destacar: El Asador Etxebarri de Víctor Arguinzóniz (Atxondo, Vizcaya), que se coloca en el puesto 31 directamente desde el 50, y Quique Dacosta (Denia, Alicante) que entra desde el 51 en el 40. En el puesto 65 se encuentra Carme Ruscalleda, y dos puestos más abajo, en el 67, Martín Berasategui.

Además, los restaurantes latinoamericanos consolidaron su buena racha en estos premios, con la presencia del peruano Astrid y Gastón (35) y los mexicanos Pujol México City (36) y Biko (38).

Elena Arzak, consiguió el premio a la mejor chef femenina, sucediendo a la francesa Anne-Sophie Pic como valedora del premio a la mejor chef femenina del mundo.

Los organizadores de la clasificación, que cumple este año su décimo aniversario, destacan la meticulosa atención al detalle del chef René Redzepi en su restaurante Noma de Copenhague (Primer puesto de la clasificación y mejor restaurante del mundo según la revista Restaurant), que se caracteriza por un uso innovador de los productos nórdicos.

Hace tres años el Noma arrebató el primer puesto de la lista de "Restaurant" a El Bulli de Ferran Adriá, cerrado el año pasado para dedicarse a la investigación culinaria.

Los diez primeros:
1. Noma (René Redzepi)
2. El Celler de Can Roca (Hermanos Roca)
3. Mugaritz (Andoni Luis Aduriz)
4. D.O.M. (Alex Attala)
5. Osteria Francescana (Massimo Bottura)
6. Per Se (Thomas Keller)
7. Alinea (Grant Achatz)
8. Arzak (Juan Mari y Elena Arzak)
9. Dinner (Heston Blumenthal)
10. Eleven (Daniel Humm)

Los cuarenta puestos restantes se distribuyen de la siguiente forma:
11. Steirereck (Viena, Austria)
12. L’Atelier Saint-Germain de Joël Robuchon (París, Francia)
13. The Fat Duck Bray (Bray, Reino Unido)
14. The Ledbury (Londres)
15. Le Chateaubriand (París, Francia)
16. L’Arpège(París, Francia)
17. Pierre Gagnaire (París, Francia)
18. L’Astrance Paris (París, Francia)
19. Le Bernardin (Nueva York, Estados Unidos)
20. Frantzén/Lindeberg (Estocolmo, Suecia)
21. Oud Sluis (Sluis, Holanda)
22. Aqua (Wolfsburg, Alemania)
23. Vendôme Bergisch (Gladbach, Alemania)
24. Mirazur (Menton, Francia)
25. Daniel (Nueva York, Estados Unidos)
26. Iggy’s (Singapur)
27. Narisawa (Tokio, Japóon)
28. Nihonryori RyuGin (Tokio, Japóon)
29. Quay (Sydney, Australia)
30. Schloss Schauenstein (Fürstenau, Suiza)
31. Asador Etxebarri Atxondo (Atxondo, España)
32. Le Calandre (Padua, Italia)
33. De Librije (Zwolle, Holanda)
34. Fäviken (Järpen, Suecia)
35. Astrid y Gastón (Lima, Perú)
36. Pujol (Mexico City, Méjico)
37. Momofuku Ssäm Bar (Nueva York, Estados Unidos)
38. Biko (Mexico City, Méjico)
39. Waku Ghin (Singapur)
40. Quique Dacosta (Denia, España)
41. Mathias Dahlgren (Estocolmo, Suecia)
42. Hof Van Cleve (Kruishoutem, Bélgica)
43. The French Laundry (Yountville, Estados Unidos)
44. Amber (Hong Kong, China)
45. Vila Joya (Albufeira, Portugal)
46. Il Canto (Siena, Italia)
47. Bras (Laguiole, Francia)
48. Manresa (Los Gatos, Estados Unidos)
49. Geranium (Copenhague, Dinamarca)
50. Nahm (Bangkok, Tailandia)

FUNDAMENTOS DE LOS PREMIOS S. PELLEGRINO A LOS 50 MEJORES RESTAURANTES DEL MUNDO

La lista de los premios San Pellegrino a los 50 mejores restaurantes del mundo (y la ceremonia de entrega de premios organizada para celebrar su presentación anual) es organizada y elaborada por la revista Restaurant. Ninguno de los empleados de cualquiera de los patrocinadores relacionados con los premios -incluido el patrocinador oficial- participa en la votación ni tiene influencia alguna sobre los resultados.

La lista se crea a partir de las opiniones de la Academia de los 50 mejores restaurantes del mundo, un influyente grupo de más de 800 líderes internacionales en la industria de los restaurantes, cada uno seleccionado en función de su mirada experta sobre el panorama de la gastronomía internacional. La Academia abarca 27 regiones diferentes en todo el mundo. Cada región tiene su propio panel de 31 miembros expertos, con un presidente a la cabeza. El panel está formado por críticos gastronómicos, chefs, restauradores y «gastrónomos» muy respetados, cada uno de los cuales dispone de siete votos. Al menos tres de los siete votos deben emplearse para el reconocimiento de restaurantes fuera de su región. Por lo menos 10 miembros expertos de cada región se renuevan cada año.

Los resultados se publican en línea en abril, tan pronto como se han anunciado a los chefs reunidos y a los miembros de la Academia.

Algunas regiones abarcan más de un país. Los presidentes regionales deciden cuáles son las diferentes regiones del mundo, y todos los años someten dichas decisiones a un nuevo debate y una nueva evaluación. Las divisiones se definen para representar adecuadamente el panorama mundial de los restaurantes en la actualidad.

La votación se rige por las siguientes reglas principales:
- La votación es estrictamente confidencial antes del anuncio de los premios
- Los miembros del panel de expertos pueden votar por un máximo de 4 restaurantes en su región
- Por lo menos tres votos deben ser para restaurantes situados fuera de su región
- Los miembros del panel de votantes deben haber comido en los restaurantes nominados en alguna ocasión en los últimos 18 meses
- No se permite a los miembros de los paneles de expertos votar por los restaurantes de su propiedad o por aquellos a los que puedan estar vinculados por intereses comerciales o de algún otro tipo
- Las nominaciones se realizan al restaurante y no al restaurador o chef que lo dirige
- Los miembros del panel de expertos presentan sus 7 opciones en orden de preferencia (esta información se utiliza para decidir sobre las posiciones en caso de empate)

Aparte de esto, "no hay reglas".

Esto es lo que convierte a la lista San Pellegrino de los 50 mejores restaurantes del mundo en un ranking único, no comparable con ninguna otra guía o referente culinario.

Estos criterios han sido pensados para permitir a los miembros de nuestros paneles de expertos votar por restaurantes de cualquier parte del mundo. Podrían votar por un pequeño restaurante desconocido de alguna región remota o seleccionar los restaurantes más conocidos del mundo: sus opiniones y las experiencias que han tenido es lo que cuenta.

Este método significa que los restaurantes no pueden pedir que se les incluya en la lista ni que sean nominados. Ningún condicionamiento externo (de la revista Restaurant o de nuestros patrocinadores) puede influir en la lista. También significa que cualquier restaurante del mundo puede ser elegido, a menos que el restaurante esté cerrado en el momento en que se imprime la lista, a mediados de abril, o si nos informan que el restaurante cerrará en un corto plazo tras la publicación de los resultados.

No hay criterios que un restaurante deba satisfacer. Ciertamente no tiene que vender un producto determinado. No es necesario que haya permanecido abierto un cierto número de años ni que haya obtenido ningún otro galardón culinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario