sábado, 5 de mayo de 2012

Los Productos Agroalimentarios Españoles en India


LOS PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ESPAÑOLES EN INDIA

El consultor Pradeep Bhargava ofrecerá la conferencia “India: Perspectivas generales para los productos agroalimentarios. Como abordar el mercado”

“India: Perspectivas generales para los productos agroalimentarios. Como abordar el mercado” será el seminario organizado por el IPEX para el 9 de mayo a partir de las 10 horas en el Aula 4 dentro de la celebración España Original, que se celebrará del  8 al 10 de mayo en Ciudad Real.

Pradeep Bhargava, director de Indavant Consulting, una consultora en la India, y colaborador de diversas consultoras españolas como Pangea21 y Devinic como asesor para la India, será el encargado de abordar la realidad india desde dentro, aportando datos y análisis, que ponen en perspectiva las oportunidades y retos en un mercado en plena evolución.

Este experto en el mercado indio considera que España Original está llamada a ser embajadora y principal escaparate de los productos españoles y castellanomanchegos de calidad cara al mercado indio, ya que como punto de encuentro de los mejores productos, es la feria de referencia para cualquier comprador interesado en el mercado gourmet español.

Y, precisamente, los productos objetivos de esta feria, los agroalimentarios, son los que están tomando un peso creciente en la India debido, principalmente al aumento del poder adquisitivo y la apertura a influencias extranjeras.

En este sentido, lo que pretende Bhargava con su intervención es que los asistentes puedan llevarse una imagen nítida de los elementos claves para la comprensión del mercado indio y los aspectos a tener en cuenta para abordar el mismo con éxito. Y es que India se ha convertido en un mercado con enorme potencial para muchas empresas españolas, ya que se trata de un país con una población de más de mil doscientos millones de habitantes y una clase media creciente.

Plan India: Clave del aumento de la presencia española en India:
En este aumento del potencial de las empresas españolas ha sido clave, para Bhargava, la puesta en marcha del Plan India, un convenio entre el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y once Comunidades Autónomas más para coordinar acciones conjuntas y colaborar financieramente en el desarrollo de un Plan de Promoción de productos agroalimentarios en este país, que fue presentado en la anterior edición de España Original.

Bhargava considera que el mayor logro de esta iniciativa ha sido posicionar a España frente al consumidor indio como fuente de alimentos sanos y de gran calidad, ya que anteriormente apenas se conocía en este ámbito. “El mejor aceite de oliva se identificaba con Italia y el vino y el queso con Francia. Esa hegemonía se ha roto actualmente, ya que las empresas españolas han duplicado su presencia en este mercado. Antes del plan apenas eran unas cincuenta y ahora están sobre la centena”.

Azafrán, producto castellanomanchego más consumido en India: Respecto a los productos españoles que más se conocen en India, Bhargava explica como este país es un gran consumidor de Azafrán, y ha sido un mercado preferente par los productores españoles desde hace tiempo, “seguramente es el producto más conocido de Castilla-La Mancha en la India”.  Al Azafrán se une el aceite de oliva, que para el consultor indio es el principal motor para la consolidación de la marca España.

Miel y berenjenas de Almagro, productos con una posible buena acogida: Pradeep Bhargava considera que hay otros productos españoles, provenientes en muchos casos de Castilla-La Mancha, que podrían tener una buena acogida en el mercado indio. Principalmente serían la miel y las berenjenas de Almagro en conserva, ya que para el consultor indio, este país es un gran consumidor de miel y la producción per capita es muy baja, por otro lado, las berenjenas tienen un sabor fuerte y picante que al paladar indio le agradaría.

El chorizo es otro producto que tendría buena acogida entre los consumidores indios si se posiciona de manera correcta, según Bhargava.

MERCADO DE VINO EN INDIA

Productos como el vino están también empezando a ser asimilados por la sociedad india, si bien que India no posee una cultura del vino como ocurre en otros paises.

No hay que dejarse cegar por los grandes números que este pais presenta: más de mil millones de habitantes, 37 ciudades con más de un millón de habitantes, un crecimiento del PIB en los últimos años por encima del 9%, etc... Hoy el mercado potencial para el vino es tan solo una minoría de la población, un ínfimo porcentaje que sin embargo cuenta con un alto poder adquisitivo.

El vino está considerado en India como un bien extremadamente de lujo: el sistema impositivo indio carga fuertemente las importaciones de vino, llegando a quintuplicar el precio del mismo sólo por los impuestos a la importación.

La carga impositiva sufrida por el vino en India, ha originado gran número de quejas ante organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), por parte de los principales países exportadores de vino a India: EEUU, Francia, Italia, Chile, Argentina.

Además, en ocasiones el vino puede llegar a ser difícil de conseguir, especialmente en regiones como Delhi, donde el vino de calidad puede ser comprado casi exclusivamente en hoteles de cinco estrellas.

El mercado indio del vino se encuentra muy concentrado y dominado por un pequeño grupo de empresas:
- Indage Vintners Ltd (nuevo nombre de la antigua “Champagne Indage Ltd” a partir de 2009 con un 43% de cuota de mercado.
- Samant Soma Wines Ltd con un 19,7% de cuota de mercado.
- Grover Vineyards Ltd con un 8,8% de cuota de mercado.
- Sankalp Winery Pvt Ltd con un 2,9% de cuota de mercado.
- LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton con un 1,2% de cuota de mercado.

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