lunes, 14 de mayo de 2012

Main Crianza 2008 - Bodegas Orusco - Vinos de Madrid


MAIN CRIANZA 2008 - BODEGAS ORUSCO - VINOS DE MADRID

Productor: Bodegas Orusco
Nombre del vino: Main Crianza
Añada: 2008
Denominación de origen: Vinos de Madrid
Región: Valdilecha (Madrid) España
Variedad: Variedad 90% Tempranillo 10% Syrah y Cabernet Sauvignon
Crianza: 10 meses en roble americano
Grado alcohólico: 13,5% vol.
Premios Top of the Wine 7.90/10 Guia Peñín 85/100
Precio aproximado: 5,35 €  

Este vino procede de una vendimia manual, desgrane total, maceración de 15 días a temperatura controlada. Crianza de 10 meses en barricas de roble americano.

Es un vino de color rojo cereza con ligeros tonos teja. En nariz esboza aromas de crianza, cueros, hojas de tabaco y torrefactos. Más adelante van apareciendo aromas de frutos rojos y negros. En boca tiene taninos marcados y una notable estructura. Buen acompañamiento con carnes rojas.

BODEGAS ORUSCO

Bodega familiar, sigue siendo la herencia de padres a hijos, fundada en 1896 por Don Tomás Orusco, es la Bodega mas antigua de la Comunidad de Madrid.

En 1896 Tomás Orusco, organista sacristán y apicultor fundó una pequeña bodega en Valdilecha, localidad del sudeste de Madrid, situada en un valle rodeado de pinos, olivos y viñedos. El primer vino elaborado por la familia fue el “Vino de Misa” Orusco.

En los años 40 su hijo Juan Bautista, sacristán, organista y creador de esencias, decidió aumentar la elaboración a vinos blancos, tintos y claretes que vendían tanto al público como en cisternas a granel.

En los 80, su nieto Juan B., también apasionado de la música y del vino vio la necesidad de modernizar la antigua bodega y añadir la tecnología más puntera para crear vino de calidad. Así se crearon las marcas Maín y Viña Maín que dan nombre a los vinos con D.O. Vinos de Madrid.

Actualmente, conviven la tercera y cuarta generación aportando sus conocimientos técnicos y el trabajo diario para conseguir mejorar año tras año sus vinos.

La Bodega está estructurada en una parte más artesanal y otra más industrial. Se siguen conservando las enormes estructuras de cemento para fermentar el vino tinto junto a los modernos equipos de frío y a las barricas de madera.

D.O. VINOS DE MADRID

Región vinícola de España amparada por DO. Ya desde antiguo existe un viñedo excepcional en esta región, concretamente en San Martín (probablemente San Martín de Valdeiglesias), si se ha de creer a James Howell, quien, en 1634, lo consideraba “el mejor vino español”. Era un vino blanco de la variedad albillo, de tipo ajerezado, que se envejecía en el clima fresco de Ávila. Por eso dice un viejo refrán español “el sanmartín encerrado en Ávila vale más  que un florín”. También se elaboraban en la zona los populares moscateles de Alcalá, Carabanchel y Fuencarral, además de los claretes de Arganda. En la primera mitad del siglo xx se fueron olvidando los vinos de Nalvacarnero, Arganda o Colmenar de Oreja, ahogados por la mayor producción y renombre de los vinos de La Mancha.

En la actualidad la DO Vinos de Madrid, comprende 55 municipios (situados al sur de la provincia) divididos en tres subzonas más la finca experimental de El Encín, en Alcalá de Henares.

- Arganda: Subzona situada al sureste de la comunidad de Madrid, sobre la margen izquierda del río Jarama. Comprende 27 municipios en los que se cultivan las variedades blancas aíren y malvar y la tinta tempranillo, llamada también en la zona tinto fino. El paisaje es ondulado, con suelos formados por margas y calizas blandas.

- Navalcarnero: Subzona situada al sur de la comunidad de Madrid que comprende 19 municipios. Las variedades tinta garnacha y la blanca malvar son las principales. El relieve es suave, con suelos pardos poco calcáreos.

- San Martín de Valdeiglesias: Subzona está situada en el extremo sureste de la Comunidad, en la margen derecha del río Alberche. En ella se cultivan las variedades garnacha tinta y la blanca albillo. El paisaje es movido, con suelos muy arenosos y pobres en caliza.

El clima del sur de la provincia de Madrid es, en su conjunto, continental seco, las precipitaciones apenas superan 400 mm/año y las temperaturas son extremas pero con elevada luminosidad natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario