jueves, 17 de mayo de 2012

Marqués de Valparaíso Roble - Rivera del Duero


MARQUES DE VALPARAISO ROBLE - RIVERA DEL DUERO

Productor: Bodegas Marqués de Valparaíso (de Bodegas Federico Paternina)
Denominación de Origen: Ribera del Duero
Variedad de uva: Tinta Fina 100% (Tempranillo)
Crianza: Media crianza de 3 meses en barrica de roble francés
Premios y Distinciones: 87 puntos Guía Peñín 2011 Medalla Oro, Berliner Wein Trophy 08, Alemania Mención especial, Berliner Wein Trophy 09, Alemania
Precio aproximado: 5 Eur

Es un vino elaborado en su totalidad con uvas de la variedad Tinta fina. Estas uvas proceden de viñedos con una edad media superior a los treinta años, plantados en suelos franco-arcillosos. Las características de estos suelos confieren a los vinos, cuerpo, estructura y buena capacidad de envejecimiento. El clima de la zona, marcado por el carácter continental (inviernos largos y muy fríos, veranos cortos y muy cálidos) influye notablemente en los niveles de maduración del fruto y fundamentalmente en la síntesis de su color.

La elaboración se realiza siguiendo el sistema tradicional (despalillado y posterior maceración del mosto en contacto con los hollejos). La fermentación se realiza a una temperatura media de 26ºC. Con la permanencia durante tres meses en barricas de roble americano para poder obtener un vino pulido y con una simbiosis de fruta y madera.

Es un vino de color rojo picota. En nariz encontramos aromas de frutos rojos sobre un fondo de madera de roble y reminiscencias de regaliz de palo. En boca es equilibrado carnoso y suave.

BODEGA MARQUÉS DE VALPARAÍSO

En la localidad burgalesa de Quintana del Pidio se sitúa la bodega de Paternina, "Marqués de Valparaíso" en la Denominación de Origen Ribera del Duero. Fue inaugurada en octubre del 2000 de nueva construcción. Cuenta con unas dimensiones de 2000 m2 y con 57 hectáreas de viñedo propio en la zona de Pesquera del Duero y Sotillo de la Ribera. Comercializa sus vinos de roble, crianza con la marca de Marqués de Valparaíso.

La bodega se encuentra rodeada de una buena orientación, clima adecuado, bien comunicado e integrado en un entorno histórico y artístico que potencia los aspectos culturales que rodean el Universo Vitivinícola.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN RIVERA DEL DUERO

La comarca Ribera del Duero está situada en la cuenca del río Duero, al sur de la provincia de Burgos (Castilla y León). Zona de producción vitivinícola que se extiende a municipios de las provincias de Soria, Segovia, Valladolid y Burgos. La sede del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero se encuentra en Roa y comprende una superficie de viñedo del orden de las 13.614 hectáreas.

La vinicultura moderna es un fenómeno reciente en la Ribera del Duero, cuya D.O. data de 1982. Entre las pocas bodegas de la época destacaba la legendaria Vega Sicilia. Desde entonces se ha incrementado el número de bodegas, y Ribera del Duero se ha convertido en una de las denominaciones más prestigiosas de España.

Condiciones del Cultivo: La piedra caliza del suelo de la región es un regalo para el clon local de la variedad Tempranillo (tinto fino o tinta del país). La altitud también es decisiva, puesto que el calor diurno se atempera gracias a las temperaturas nocturnas en verano y principios de otoño, aunque también aumenta el riesgo de heladas primaverales que pueden echar a perder una cosecha. La vendimia suele empezar en octubre y puede alargarse hasta finales  del mismo mes, cuando suele llover.

Variedades de Uva: El tempranillo constituye el 75 % de las mezclas de tintos, aunque también se cultivan cabernet sauvignon, merlot y malbec. Con la garnacha se elaboran rosados, aunque cada vez menos debido a la mayor demanda de tintos.

La albillo, la única uva blanca de la zona, da vinos blancos jóvenes afrutados, que, como no gozan de la categoría de D.O., se consumen a nivel local en pequeñas cantidades.

Vinos: Los vinos tintos son el producto por excelencia de la D.O. Ribera del Duero. Suelen presentar un color cereza intenso, redondos y elegantes. Son excepcionales para el envejecimiento en madera y botella. Al paladar son potentes, con cuerpo y buen equilibrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario