martes, 22 de mayo de 2012

Marques de Vargas Reserva Privada 2005


MARQUES DE VARGAS RESERVA PRIVADA 2005

Enólogo: Fco. Javier Pérez Ruiz de Vergara
Fecha Vendimia: Del 10 al 14 de Octubre 2005
Pago/Finca: “El Cónsul” (7ha), “La Misela” (3 ha), “Terrazas” (7ha). Edad media del viñedo de 41 años, suelo arcilloso-calcáreo, con excelentes cualidades de permeabilidad para conseguir calidad en los frutos, junto con un adecuado contenido de materia orgánica y nutrientes.
Variedades: 60% Tempranillo, 10% Mazuelo, 10% Garnacha y 20% Otras.
Elaboración: Clásica con despalillado. Cada parcela se fermenta por separado en depósitos de acero inoxidable de 10,000 litros durante 11 días, controlando la temperatura a unos 30ºC. Remontados diarios, 14 días con los hollejos después de la fermentación. Para conseguir equilibrio de la fruta y extracción de taninos, se realizan bazuqueos diarios. La fermentación maloláctica se realiza parte en depósitos y parte en barricas nuevas.
Envejecimiento: 23 meses en barricas nuevas de roble ruso. Trasiegos regulares cada 4 meses al principio y después cada 6 meses.
Embotellado: Enero 2008
Producción total: 45.000 botellas (750 ml) & 1.500 Magnums
Alcohol: 14%
Acidez Total: 5,80 gr/l tartárico
Ph: 3,40
Azúcar Residual: 2,00 gr/l
Corcho: Natural Extraflor de 49x24
Precio aproximado: 33 €

Elaboración: Se realiza una cuidadosa selección manual de uvas en cajas de 15 kg. provenientes de las parcelas El Cónsul” (7ha), “La Misela” (3 ha), “Terrazas” (7ha). Marques de Vargas contribuye al cuidado del medioambiente y practica una agricultura sostenible, no se emplean ni herbicidas, ni pesticidas en los viñedos. El vino es elaborado de forma tradicional con el empleo de una tecnología de vanguardia. El vino es embotellado sin ninguna clarificación, ni filtración, dando como resultado un vino lo más natural posible.

Descripción de la añada 2005: Gracias a unas excelentes condiciones climatológicas, el ciclo vegetativo de las viñas manifestó un desarrollo óptimo en el proceso de maduración. El mes de Septiembre fue especialmente importante para la maduración, gracias al contraste de temperatura entre el día y la noche, esencial para los vinos que van a envejecer. Los 400 ml/m3 fueron perfectamente repartidos durante todos los meses del ciclo vegetativo. Fue un año excepcional para el cultivo de variedades tintas, consiguiendo vinos con taninos finos, estructurados y de larga duración.

Notas de cata: Es un vino de color cereza picota madura, con toques de chocolate y ribetes violáceos. En nariz, destacan las notas de frutas negras (moras) enriquecidas con aromas a violetas. Ligera complejidad y refinada nariz con toques de mentol y balsámicos. En boca encontramos gran densidad y textura aterciopelada. La buena combinación de taninos de la madera y fruta añaden estructura, notas de amplia gama de sabores afrutados. Concentrado, sofisticado, elegante y apto para envejecer.

Temperatura de consumo: Temperatura 17-18ºC y se recomienda su decantación antes del servicio.

Maridaje: Buen acompañamiento con carnes rojas, solomillo, carnes a la brasa con patatas asadas o jamón ibérico.

Premios: Robert Parker (Wine advocate 91 puntos); Steven Tanzer (Int. Wine Cellar 92 puntos); Guía Todovino 12/2011 (93 puntos); Wein-Plus 01/2012 (91 puntos); Guía Peñin 2012 (93 puntos).

MARQUÉS DE VARGAS

Moderna firma de La Rioja (España) que ha dirigido el proyecto de renovación de los tintos de esta región. Fundada en 1990, posee 70 ha de viña en la finca Pradolagar. Cultiva las variedades tempranillo, mazuelo, garnacha y graciano. Su tinto Marqués de Vargas Reserva Privada está situado entre los mejores riojas.

Aportando algunas novedades al etilo tradicional de los vinos riojanos, el Marqués de Vargas ha conseguido dotar de personalidad a sus reservas. El secreto de estos vinos hay que buscarlo en una exigente selección de las vendimias, una elaboración que busca color y concentración y una calidad excepcional en las maderas de crianza.

Con las uvas tradicionales, se elabora un vino intenso y concentrado, bien cubierto. Su linaje varietal está marcado por el assemblage de la tempranillo (75%), la cariñena (mazuelo), la garnacha y la graciano. La selección de buenas maderas distingue a este vino, elaborado con el asesoramiento de Michel Rolland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario