martes, 1 de mayo de 2012

Maxime 2008 - Sancerre - Domaine Vincent et Jean-Yves Delaporte


MAXIME 2008 - SANCERRE - DOMAINE VINCENT ET JEAN-YVES DELAPORTE

Cuvee Maxime Vieilles Vignes
El productor: Domaine Vincent Delaporte
Denominación: Sancerre (Région du Centre, Loire, Francia)
Variedad de uva: 100% Sauvignon Blanc
Los rendimientos y la densidad de plantación: 48 hl/ha, 8800 cepas/hectáreas

El Terroir:
Este vino procede de viñedos de Sauvignon Blanc con más de 50 años de edad, plantados en suelos de arcilla y piedra caliza. Se cultivan de forma tradicional y razonable para poder realizar una viticultura respetuosa con el ecosistema y el medio ambiente. Este tipo de suelos retrasan la maduración de las uvas, permitiendo una maduración más prolongada y una mejor resistencia a las enfermedades. Este suelo produce vinos con un notable potencial para la conservación y envejecimiento del mismo.

Vinificación:
Después de que las uvas hayan alcanzado su madurez máxima en octubre, son recogidas a mano y transportadas en cajas. Una vez en la bodega los racimos son prensados en una prensa neumática. El prensado se realiza de una manera suave y lenta con el fin de obtener un jugo claro de la más alta calidad. Este jugo se pone entonces en barriles de 228 litros de roble Troncais de 1, 2 y 3 años de edad, para su fermentación fermentación. La producción está limitada cada año en 12 barriles. El vino permanece en las barricas unos siete meses. Esta crianza y mantenimiento del vino acaba en el mes de abril siendo embotellado en mayo. El vino necesita unos meses de descanso en las botellas para descubrir todo su potencial gustativo. Dependiendo de la añada, lo mejor es conservar este vino durante cinco a siete años.

Cata:
Es un vino de color oro brillante. En nariz tiene un aroma de gran suavidad característico de la uva sauvignon blanc (flores blancas). En boca es un vino rico y sedoso, delicado, con un retrogusto largo y complejo. Buen equilibrio entre alcohol y acidez, un sutil sabor de madera de acacia muy suave, sobre una untuosa base de frutas exóticas bien maduras, y finalizando en un leve fondo mineral. El equilibrio y la elegancia son la base de la Cuvée Maxime.

Maridaje:
Se recomienda servir a una temperatura de 13° centígrados, nunca servir a este vino demasiado frío.
Además de adaptarse a los tradicionales mariscos de Sancerre, se adapta mejor a los platos complejos y refinados como: Les poissons de mer à chair ferme en sauce; Les feuilletés de coquilles St Jacques; Le foie gras poêlé; La poularde où l'escalope de veau à la crème; Avec de nombreux fromages.

AOC SANCERRE

La AOC Sancerre está situada un poco más al norte del centro geográfico de Francia, a la margen izquierda del río Loire.

Controla y regula unas 2800 has. de viñedo de las variedades sauvignon blanc para blancos y pinot noir para rosados y tintos, en una zona jurisdiccional de 14 comunas, bajo un clima continental moderado por el Loira.

Las composiciones de los suelos, la orientación y una altura que oscila entre los 200 y los 400 metros de altitud, constituyen diversos microclimas que definen las características organolépticas de los vinos de Sancerre.

Una clasificación general de los suelos distingue:
- Al oeste "terres blanches" de composición arcillo-calcárea. Son robustos y necesitan tiempo en botella para expresarse mejor.
- Los "caillottes" pedregosos y calcáreos. Son finos, ligeros y afrutados.
- Los arcillo-silíceos "chailloux o silex" hacia el este. Son vinos con nervio y aromas a plovora "pierre à fusil" característico del silex.

SAUVIGNON BLANC

Variedad de uva francesa, del Valle del Loira donde está el corazón del cultivo de esta uva. Variedad fresca, seca e intensamente aromática que da lugar a vinos de cuerpo medio con mucho vigor. En España se cultiva sobre todo en Castilla y León y Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario