viernes, 25 de mayo de 2012

Mejor Sommelier del Año 2012


MEJOR SOMMELIER DEL AÑO 2012

Al cuarto intento fue la vencida para Jan Konetzki ganador del concurso Mejor Sommelier del año “Sommelier of Year” en el Reino Unido

Jan Konetzki, de 31 años, y nacido en Alemania, es el sommelier del restaurante Ramsay Gordon de Londres, y quien superó por poca puntuación al sommelier Clément Robert del restaurante Medlar Restaurant de Londres, que quedo en segundo puesto y a Laurent Richet del restaurante Sat Bains en Nottingham, que quedo el tercer puesto.

Los jueces y directores técnicos de la Academia de Servicio de Comida y Vino “Academy of Food & Wine Service”, Gerard Basset OBE MW MS, dijeron que la capacidad global de Konetzki, y sus habilidades de cata en particular, han marcado la diferencia para proclamarlo como mejor sommelier del año 2012.

Por primera vez en muchos años la final ha estado muy empatada por la calidad de los finalistas, pero Konetzki, supero todas las pruebas con creces y demostrando un gran talento y un gran conocimiento en la materia.

Este concurso es famoso por su gran dificultad: los tres finalistas tuvieron que corregir errores en una carta de vinos, degustar a cata ciegas una serie de vinos y bebidas espirituosas y, en un escenario que imita a la sala de un restaurante, demostrar sus habilidades de servicio, maridajes de vino con comidas. Todo ello frente a una audiencia llena de espectadores, compañeros y los ganadores de competiciones anteriores.

Este año la prueba final consistía en servir una botella magnum de champaña en 16 vasos a partes iguales sin poder rellenarlas ni derramarlas.

Las semifinales y la final de la competición, están organizadas por la AFWS, siendo este año la primera vez que se celebraba en la “London International Wine Fair” una de las ferias más prestigiosas del mundo del vino.

También a sido el primer año que la competición ha contado con el patrocinio de la marca de champagne Moët & Chandon, que también patrocina la competiciones Europeas de sumillería y Mejor Sommeliers del Mundo “European and World’s Best Sommelier competitions”

Konetzki ganado un trofeo, varios viajes a la región de Champan y Chile, botellas Jeroboams de Moët & Chandon y Coyam Viña Emiliana del 2009, y una selección de copas Riedel.

Panel de jueces 2012:
Gerard Basset (Hotel TerraVina)
Ronan Sayburn MS (Presidente de la Cofradía del Vino del Reino Unido)
Victoria Moore (Corresponsal de vinos en el Telegraph)
José Rorke (Gerente de Moet & Hennessy)
Brian Julyan (Court of Master Sommeliers)

Listado de los ganadores de la competición Sumiller del año en Reino Unido:
2012: Jan Konetzki
2011: Yohann Josselin
2010: Cristóbal Delalonde
2009: Laura Rhys
2008: Gearoid Devaney
2007: Nicolas Clerc
2006: Claire Thevenot
2005: Mateo Wilkin
2004: Eric Zweibel
2003: Loic Maillet
2002: Xavier Rousset
2001: James Payne
2000: Matthieu Longuere
1999: Alan Holmes
1998: Ronan Sayburn
1997: Vicente Gasnier
1996: Franck Massard
1995: Henri Chapon
1994: Mark Walter
1993: Nicolás Mobbs
1992: Gerard Basset
1991: Michael Simms
1990: John Walker
1989: Gerard Basset
1988: Stephen Wilcock
1987: Simon Hopkinson
1986: Michael Varney (fallecido)
1985: David Cabello
1984: Michael Simms
1983: Bryan Dawes
1982: Charles Piggin
1981: Claudia Harris
1980: Junio Schmidt-Lowe

¿QUÉ ES UN SOMMELLIER?

Tradicionalmente, cualquier conocedor de vinos que sugiere a la clientela de los restaurantes los más apropiados vinos para cada plato (maridaje) y que efectúa su servicio (portando en muchos casos un tastevin). Durante un tiempo, era una profesión que no tenía certificación alguna salvo la propia experiencia.

Actualmente, ya existen escuelas acreditadas en todo el mundo (ej: Cámaras de Comercio) impartiendo la disciplina de la sumillería que abarca aspectos de viticultura, enología y, sobre todo, cata y servicio del vino (y no sólo de vinos, también de otros productos como té, aguardientes, cervezas, cafés, etc.).

Además de en el canal HORECA, muchos sumilleres prestan sus servicios como miembros de la crítica especializada, escritores, educadores, jurados de concursos y consultores, dados los amplios conocimientos y experiencia que atesoran.

Los sumilleres se agrupan en asociaciones provinciales y regionales, y éstas, a su vez, en la UAES (Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres), la cual ejerce una influencia importante en el sector vitivinícola.

Fuera de España, los concursos más importantes a escala mundial los organiza la ASI (Asociación de la Sommellerie Internationale) y la WSA (Worldwide Sommelier Association).

No hay comentarios:

Publicar un comentario