viernes, 18 de mayo de 2012

Mejores Vinos de España Urbina Gran Reserva 1991


MEJORES VINOS DE ESPAÑA URBINA GRAN RESERVA ESPECIAL 1991

Este vino procede de las variedades Tempranillo 95%, Garnacha, Graciano y Mazuelo 5%. Los principales trabajos que se realizan en estos viñedos propios son: poda, poda en verde, fragmentación y vendimia manual. Se trata de unas fincas con vides de más de treinta años de edad situadas a 520 metros de altitud, y en la parte más noroccidental de La Rioja. Por ello el salto térmico, durante el periodo de maduración, entre el día y la noche, oscila entre 20º/25º Celsius. Lo que garantiza que la uva se enriquezca en taninos dulces bien madurados.

Durante la elaboración se cuenta con la esperiencia y el cuidado artesano adquirido durante muchos años y la ayuda de las más altas tecnologías, pensado todo ello para extraer el máximo exponente de la uva. La fermentación alcohólica se realiza en depósitos de acero inoxidable para poder controlar la temperatura de la fermentación tanto tumultuosa como la maloláctica. También existe equipamiento para realizar fermentaciones tradicionales (uva despalillada), así como artesanal (maceración carbónica de uva entera) El vino pasa por barricas de roble francés y americano, donde se realiza una trasiega tradicional cada seis meses y en luna llena.

Es un vino de color castaño con ribetes teja. En nariz  encontramos mucha armonía aromática de frutos en compota, membrillo, dátales, sobre un fondo de especiados dulces como el clavo, vainillas, nuez moscada y regaliz. A medida que se oxigena la copa aparecen más matices que conquistan a los amantes del vino. En boca se muestra sabroso, equilibrado, con cierta carnosidad, fruta madura en compota, perfecto equilibrio de la acidez con la dulzura de la fruta y el alcohol. Retrogusto largo y prolongado, lleno de delicadeza y sofisticación.

BODEGA PEDRO BENITO URBINA    

Este proyecto nace en el año 1979, con la finalidad de elaborar vinos de Rioja, por medios absolutamente artesanales de muy alta calidad.

A la antigua usanza y según el criterio de los grandes vinos de antaño, Pedro Benito Urbina comienza a seleccionar, criar y envejecer vinos de la localidad de Cuzcurrita de Río Tirón, situada en la parte más noroccidental de la denonimación de origen Rioja. Después de una viticultura esmerada, una paciente y larga crianza nos encontramos con vinos originales de alta carga aromática, paladar suave y de cuerpo moderado.

Hoy las nuevas generaciones de esta familia dedicada durante cuatro generaciones al cultivo de la vid y elaboración de vino, conjuga sabiamente la tradición heredada de su bodega centenaria con la actual bodega de reciente construcción, dotada de unas instalaciones modernas y funcionales, equipada con la más avanzada tecnología, con el objetivo de obtener unos vinos de calidad reconocida.

En la actualidad y gracias al turismo del vino, hoy se pueden visitar sus instalaciones y degustar sus vinos. En la Bodega se explica el proceso de elaboración del vino hasta que alcanza los niveles de Crianza, Reserva, Gran Reserva y Vino de Alta Expresión. Después se pasa a realizar una cata comentada de todos los vinos de la Bodega:

- Vinos jóvenes: Blanco, Rosado, Garnacha (maceración carbónica), Tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: Crianza, Reserva, Gran Reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño o alta expresión: Tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), Plot.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
La Rioja - España
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com
Comparar Vino Online: Urbina Gran Reserva Especial 1991

No hay comentarios:

Publicar un comentario