miércoles, 9 de mayo de 2012

Memoria de Ventura 2010 - Godello


 MEMORIA DE VENTURA 2010 - GODELLO

Zona: D.O. Valdeorras
Cosecha: 2010
Variedad de uva: Godello
Fermentación: Depositos de inox. Fermentación a 18º.
Producción: 7.000 botellas
Grado: 13% vol
Temperatura de consumo aconsejada: 10-11º
Precio aproximado: 9 euros

Es un vino limpio de color amarillo pajizo pálido, con reflejos ligeramente verdosos. En nariz predominan los aromas de flores blancas con recuerdos a frutas blancas con la manzana, también encontramos reminiscencias de albaricoque y melocotón. En boca es fresco y elegante, con cierta untuosidad, pero no mucha para ser de la variedad godello, la acidez aporta una frescura muy agradable, equilibrado, ligero y frutal. Maridaje con mariscos y pescados blancos.

D.O. VALDEORRAS

Valdeorras es una denominación de origen (DO) cuya zona de producción se encuentra situada en la parte Nor-Oriental de la provincia de Orense (España). La componen 8 municipios. Regada por el río Sil, obtuvo la calificación de denominación de origen en el año 1945.

Situada en la provincia de Orense, en una zona fronteriza con la comarca leonesa de El Bierzo y con la impresionante barrera de los Montes de León, abarca buena parte de las cuencas del Sil y del Jares. Está formada por los términos de Carballeda de Valdeorras, O Barco de Valdeorras, Rubiana, A Rúa de Valdeorras, Petín, Larouco, Villamartín de Valdeorras y O Bollo.

Historia:
Los romanos ya cultivaron viña en esta comarca del valle del Sil, aunque el oro de Montefurado y La Cigarrosa les atraía más que los vinos. La presencia romana fue considerable en esta comarca, atravesada por la vía que comunicaba Braga y Astorga. La proximidad de León abrió una vía de influencia gótica, estimulada por al irradiación cultural y comercial de las peregrinaciones jacobeas. Las plagas y crisis del siglo XIX afectaron decisivamente al viñedo de Valdeorras.

La variedad palomino reemplazó a la godello, que era la más adecuada para la elaboración de los blancos de la zona. Las malas técnicas artesanales (claretes defectuosamente elaborados y blancos azucarados que pretendían imitar al Sauternes) acabaron de asestar un golpe mortal a los vinos de Valdeorras. A finales del siglo XIX, algunos cosecheros intentaron reconstruir sus viñas. Se importó, por ejemplo una variedad tinta muy resistente al mildiu y a las plagas propias del clima húmedo: la mencía, que produce vinos tintos aromáticos. La DO Valdeorras fue creada en 1997 y es la zona galaica con más futuro en la elaboración de vinos tintos.

A finales del siglo XX surgió un programa renovador de los vinos de Valdeorras, reimplantándose también la variedad godello, que es la cepa tradicional más cualificada para elaborar vinos blancos.

Localización y orografía:
Valdeorras es la zona más alejada de la costa atlántica (150 km) de todas las DO gallegas, lo cual condiciona la influencia de un clima continental, seco y extremo. La altitud media de los viñedos es de 500 metros sobre el nivel del mar.

El viñedo se asienta en un paisaje llano o suavemente  ondulado aunque las mejores calidades se obtienen en laderas. La luminosidad es superior a la de otras comarcas gallegas (2.700 horas de sol anuales). La temperatura media es de 11ºC, y las precipitaciones anuales no superan los 850 mm, debido a su mayor lejanía de los vientos tormentosos del mar. Las heladas son un riesgo frecuente, y las nieblas que favorecen el desarrollo de la Botrytis en los valles son el mayor enemigo de la variedad godello.

Los suelos son tierras pardas húmedas, generalmente muy abundantes en materia orgánica, sobre materiales silíceos y también existen suelos pizarrosos.  El contenido en calcáreo es ligeramente superior al de otras zonas gallegas. Los mejores blancos aromáticos se obtienen a partir de la variedad godello (verdelho), y todavía se cultiva la palomino. También hay pequeñas plantaciones de doña blanca (moza fresca o valenciana). Para la elaboración de tintos frutales destaca la variedad mencía, aunque todavía es una variedad minoritaria, en comparación con la garnacha tintorera. Hay pequeñas plantaciones de otras variedades tintas locales (grau negro, maría ardoña o maria ordoña y mernzao) que ofrecen particularidades interesantes.

Variedades de Uvas:
Por lo general los blancos frutales de godello y los tintos de mencía.
Las variedades autorizadas por el último Reglamento aprobado por el Consejo Regulador en 2009 son:
- Variedades tintas:
Preferentes: Mencía, Tempranillo, Brancellao, Merenzao, Sousón, Caíño tinto, Espadeiro y Ferrón.
Autorizadas: Grao negro (Gran negro), Garnacha tintorera y Negreda (mouratón o Juan García)
- Variedades blancas:
Preferentes: Godello, Dona Branca, Loureira, Treixadura, Albariño, Torrontés y Lado.
Autorizadas: Palomino fino

VARIEDAD DE UVA GODELLO

Variedad de uva blanca, tradicional de Galicia, con la que se elaboran vinos aromáticos, equilibrados y delicadamente perfumados. Se cultiva desde El Rosal hasta Valdeorras, Pasando por el Valle de Monterrey, Ribera Sacra y Ribeiro. Ofrece también su calidad a los blancos de El Bierzo. Representa, junto a la albariño, la torrontés, la loureira y la treixadura, el tesoro ampelográfico del viñedo gallego. Se la conoce con diferentes sinónimos: verdello, agudelo o agudello y ojo de gallo.

Es de porte semierguido, brotación temprana o tardía, dependiendo de la latitud, y de maduración media, aunque es una de las que más precozmente maduran en Galicia. Sus hojas son de pequeño tamaño, de forma pentagonal, con los senos laterales superiores muy marcados y los inferiores menos profundos, de haz verde oscuro y envés arañoso. El tamaño de sus racimos es muy pequeño, de compacidad media, y bayas ovoides, de color verde amarillento y zumo incoloro. Es sensible al oídio y, por regla general, sus vinos poseen un buen grado alcohólico, alcanzando incluso los 14º en las zonas más cálidas. Los vinos se caracterizan por su color amarillo pajizo con reflejos verdosos y un aroma que evoca la fruta blanca madura (manzana) con matices florales y herbáceos. Las vendimias muy maduras exhiben golosos aromas pasificados (orejones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario