martes, 8 de mayo de 2012

Mesta Slección 2010 - Bodegas Fontana - D.O. Uclés


MESTA SELECCIÓN 2010 - BODEGAS FONTANA- D.O. UCLÉS

Productor: Bodegas Fontana
Variedad de uva: Tempranillo 100%
Añada: 2010
Suelos: Franco Arenoso
Denominación: D.O. Uclés (La Mancha)
Precio aproximado: 5 Eur

Es un vino de color rubí con ligeros tonos picota. En nariz tiene aromas calidos de frutos rojos como las fresas y las cerezas bien maduras, ligeros tostados y notas a vainilla y caramelo. En boca es frutal, jugoso, con taninos marcados.

Mesta Tempranillo 2008 consiguió la Medalla de Oro en el Concours Mondial de Bruxelles 2008

BODEGAS FONTANA

Ha sabido aunar el ser una de las destilerias más importantes de La Mancha, elaborar vinos de precios asequibles y al tiempo ofrecer una línea de alta gama centrada en la calidad. Sus viñas se lo permiten.

Bodegas Fontana es una bodega familiar con más de treinta años de experiencia y tradición en el sector vinícola. La familia Cantarero Morales posee 500 Has. de viñedos propios, distribuidas entre las provincias de Cuenca y Toledo, que son la base y materia prima par la elaboración de un producto de calidad.

Los viñedos están distribuidos en la zona geográfica que se extiende por los términos municipales de Fuente de Pedro Naharro, Horcajo de Santiago y Tarancón, en la provincia de Cuenca, y por el término municipal de Cabezamesada y Corral de Almaguer en la provincia de Toledo.

En la provincia de Cuenca: Zona de baja Alcarria con altura media de 850 m.s.n.m, suelos frescos y profundos, niveles pluviométricos relativamente altos y diferenciales de temperatura en verano (día-noche) acusados. El cultivo del Tempranillo, en secano, ofrece una calidad excepcional. Maduro, intenso en aromas, color y sabor.

En la provincia de Toledo: Zona de Mancha alta, con altura de 750 m.s.n.m, suelos profundos pero arenosos con pluviometría media y más cálido, se cultivan todas las variedades tintas de calidad. Los viñedos de Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Tempranillo tienen una perfecta aclimatación para bajas producciones pero con características propias y excepcionales en calidad.

Aunque no lejos unos de otros, 30 Kms. aproximadamente, sí hay diferencias que permiten la aclimatación y la diversificación de la producción dadas las distintas características de los suelos y del clima.

La zona conquense de la baja Alcarria se caracteriza por los suelos frescos y profundos, altos niveles pluviométricos y acusados cambios de temperatura, lo que los hace idóneos para una Tempranillo madura.

A su vez, la zona de la Mancha Alta de Toledo, tiene suelos profundos y arenosos y su pluviometría media, hacen de esta zona un marco idóneo para el resto de variedades tintas, marcadas por una baja pero selecta producción.

Además se ha iniciado recientemente un nuevo proyecto, consistente en la zonificación, en unidades de micro terroirs en la finca Monte Carbonero. El objetivo de este proyecto es poder reestructurar las zonas de vendimia, mediante vendimias planificadas según las diferentes calidades de la uva, determinando de forma precisa las zonas de vino joven, crianza y vinos de alta gama. Además, la bodega espera adoptar un óptimo manejo vitícola adaptado a cada micro terroir y a cada tipicidad deseada.

Todos los viñedos se cultivan en espalderas y con una plantación media entre 1.500 a 2.500 cepas por Ha. aprovechando todas sus ventajas en cuanto a mejora de la calidad, respeto por el medio ambiente y posibilidad de mecanización parcial. El varietal Tempranillo es el mayoritario 80% con un total de 350 de las 500 Has. Las diferentes variedades se han distribuido en función de los microclimas y los suelos más adecuados para obtener al máximo de calidad: Merlot 35 Has; Cabernet Sauvignon 35 Has; Syrah 30 Has; Sauvignon Blanc, Verdejo y Moscatel de grano menudo 50 Has.

La bodega esta diseñada para la elaboración de vinos de calidad. Estando la producción centrada en vinos con crianza en barrica de roble, con el Tempranillo como base y el aporte de otros varietales (Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah) que se conjugan en función de las añadas.

Se trata de vinos jóvenes pero complejos. Frescos pero redondos, estructurados y sabrosos. Ensamblando la fruta del Tempranillo con los sabores de otros varietales y de la crianza en madera nueva.

Vinos actuales y de moda que mejorar con el paso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario