miércoles, 9 de mayo de 2012

Misiones D Rengo Reserva 2010 - D.O. Valle de Rapel (Chile) - Carmenère


MISONES D RENGO RESERVA 2010 - D.O. VALLE DE RAPEL (CHILE) - CARMENÈRE

Productor: Bodega Misiones D Rengo
Tipo de vino: Vino Tinto Reserva
Denominación de Origen: Valle de Rapel (Chile)
Tipo de uva: Carmenere 95%, Syrah 5%
Edad media del viñedo: 17 años
Altitud: 300 m.s.n.m.
Orientación: Norte-Sur
Sistema de conducción: Espaldera
Densidad de plantación: 3.077 plantas/ha
Rendimiento: 10,5 ton/ha
Fecha de cosecha: Primera semana de Mayo
Crianza: 12 meses en barricas de roble francés y americano
Graduación alcohólica: 14.5°

Este vino procede por lo general de suelos franco arcillosos, salvo el sector denominado EL rulo, el cual es franco arcilloso arenoso. Los primeros debido a su condición arcillosa, solo son regados sectorialmente. Los segundos, por el contrario, permiten y necesitan mas riego durante la temporada. Básicamente, las necesidades se evalúan vía calicatas y observación de la planta. Estos suelos se han formado "in situ", bastante ricos en materia orgánica en los primeros 10 cms del suelo.

El clima es templado, presenta veranos calidos y secos. La zona se caracteriza por un diferencial de temperatura entre el día y la noche óptimas para el desarrollo de compuestos fenólicos.

Las uvas se cosecharon en el momento óptimo de madurez fenólica realizándose una cosecha 100% manual. El proceso de vinificación se llevó a cabo en depósitos de acero inoxidable. La uva se fermentó entre 28-30 ºC, con remontados y 2 delestages (separación por 12 horas del jugo-vino de los orujos) para obtener una mayor extracción de compuestos fenólicos. Después de la maceración post-fermentativa, el 80% del vino fue criado en barricas francesas y americanas. Antes de salir al mercado el vino fue clarificado suavemente para preservar la estructura, cuerpo y frutosidad del vino, luego fue cuidadosamente embotellado y permaneció durante 6 meses en cavas acondicionadas en temperatura y humedad relativa para que el vino evolucione correctamente en botella.

Es un vino de color rojo violáceo profundo. En nariz es frutuoso, ligeramente rustico y complejo. Destacan notas de frutas rojas maduras de confitura y reminiscencias florales. Notas tostadas, cacao, cuero y especias. En boca es firme con taninos marcados, esboza sabores frutales con especial dulces como la canela y el clavo. Muy posiblemente buen potencial de guarda en botella.

D.O. VALLE DE RAPEL

Valle del Rapel es una denominación de origen chilena para vinos procedentes de la subregión vitícola homónima que se ajusten a los requisitos establecidos por el Decreto de Agricultura nº 464 de 14 de diciembre de 1994, que establece la zonificación vitícola del país y fija las normas para su utilización como denominaciones de origen.

El Valle del Rapel se encuadra dentro de la región vitícola del Valle Central y comprende las tres provincias de la Región de O'Higgins. Dentro del Valle del Rapel se distinguen las zonas de Valle del Cachapoal y Valle de Colchagua, que a su vez contienen áreas vinícolas menores.

Es una zona vinícola de Chile situada 100 km al sur de Santiago. Se considera un valle ideal para cultivar variedades tintas, como cabernet sauvignon y merlot. Los ríos más importantes son Cachapoal, Claro y Tinguirica, todos con un caudal regular, alimentados por afluentes y esteros menores. Los suelos son de origen aluvial, profundos, limosos y de textura franca. La cordillera de la Costa ampara esta zona de las brisas frescas del Pacífico, ofreciendo un clima cálido con veranos secos y precipitaciones anuales que pueden alcanzar los 700 mm (concentradas en invierno). La temperatura máxima en el mes de enero alcanza los 32ºC, y la media anual es de 14ºC. En verano, los vientos dominantes del sur y del suroeste determinan una elevada amplitud térmica, con temperaturas nocturnas más bien bajas. Algunas firmas, como Santa Rita, han apostado por este clima para obtener vinos tintos con cuerpo y concentración.

VARIEDAD DE UVA CARMENÈRE

El Carménère es una variedad de uva que se considera originaria de la región de Médoc en Burdeos, Francia, donde se cultivaba. Con esta variedad se obtiene un vino con cuerpo y muy coloreado, adecuado para reforzar otros vinos más ligeros.

El Carménère se distingue por un color rojo violáceo profundo y un aroma del que sobresalen notas verdes como de pimiento, que puede dominar sobre el resto de aromas si se ha cultivado en tierra pobre. En su sabor se encuentra chocolate y notas de frutas rojas, bayas y especias. Sus taninos son más amigables y suaves que los del Cabernet Sauvignon. Sus notas vegetales lo hacen menos elegante que un Merlot. Es un vino de cuerpo medio, fácil de beber y que debe beberse joven.

El Carménère se da mejor en suelos que retengan agua, ya que tiende a deshidratarse. Los mejores son los arcillosos y con poca grava o pedregosidad, a diferencia de los que prefiere el Cabernet Sauvignon. Se recomienda guardar este vino hasta 6 u 8 años

El Carménère fue una de las cepas más ampliamente cultivadas a principios del siglo XIX en las regiones de Médoc y Graves en Burdeos, Francia. En el año 1860 se produce un desastre, los viñedos franceses fueron atacados por la filoxera, un insecto diminuto que afecta la raíz y las hojas chupando la savia de las plantas. Esta plaga extinguió la cepa de todas las viñas francesas, y europeas en general, las que paulatinamente comenzaron a reemplazarla por otras cepas menos sensibles como el Merlot y al extenderse la plaga a todas las cepas europeas, en todo el mundo hubo que comenzar a cultivar vides sobre un patrón norteamericano, resistente a la plaga.

El año 1990 se redescubrió por primera vez el Carménère en Italia, en la viña Ca' del Bosco. En esta viña se compraron nuevas cepas, y al cosecharlas se notó la diferencia con las cepas antiguas, que tenían un color y sabor distinto. Mediante análisis se pudo descubrir que se trataba de Carménère. Todas las plantas de este tipo se encuentran en el norte de Italia. Pero recién hace pocos años se incluyó esta cepa a la lista de cepas italianas. Por esto fue hasta hace poco imposible para muchas viñas poder producir y vender este vino a un buen precio, ya que no tenía el status de IGT, DOC o DOCG.

Entre tanto la viña Ca' del Bosco produce el vino Carmenero. Desde el año 2009 tiene la región Venetia con el Vini del Piave Carménère la primera denominación de origen con el status de DOC que pertenece al Carménère. La viña Vigna Dogarina en Campodipietra es uno de los mejores producentes de esta cepa hasta el momento.

También en Suiza se han descubiero algunas cepas, aunque la producción es todavía muy pequeña (0,07 hectáreas).

El año 1994 el Carménère es también redescubierto en Viña Carmen Chile por el ampelógrafo francés Jean-Michel Boursiquot quien advirtió que la fruta de algunas vides de Merlot tardaban más en madurar. Los resultados de estudios realizados concluyeron que se trataba de la antigua variedad de Bordeaux Carménère. La cepa que se pensaba extinta era redescubierta.

El Carménère había sido introducido en Chile en 1850 desde Francia y permanecido oculto junto al Merlot.

La mayor concentración territorial dedicada al cultivo de esta cepa se encuentra hoy en los valles centrales de Chile, especialmente en las regiones de O'Higgins, del Maule y de Santiago. Según el Catastro Vitícola Nacional (2006) elaborado por el Servicio Agrícola y Ganadero, existen 7.182,7 hectáreas plantadas en el país. Es la cuarta en importancia entre los cepajes tintos, después del Cabernet Sauvignon (40.788,6 hectáreas), el País (14.955 hectáreas) y el Merlot (13.367,7 hectáreas). La investigación genética reciente ha comprobado que la variedad puede estar lejanamente emparentada con el Merlot.

Actualmente, las empresas vitivinícolas chilenas invierten mucho en esta cepa con el propósito de crear una identidad propia para el vino chileno basándose en el Carménère, siguiendo el ejemplo de las empresas australianas y la variedad de uva de Syrah.

Mediante importación desde Chile a fines de los 90 llegaron algunas cepas a Australia que se produce hoy en día con gran éxito.

El año 2006 se descubrió mediante análisis de ADN que también en Nueva Zelandia existen algunas cepas de Carménère en la región de Matakana. Hasta entonces se había creído que se trataban de Cabernet Franc.

1 comentario: