miércoles, 2 de mayo de 2012

Molleux 2009 - Francois Chidain - Montlouis Sur Loire


MOLLEUX 2009 - RANCOIS CHIDAIN - MONTLOUIS SUR LOIRE

Productor: Domaine François Chidaine
Denominación: Montlouis-sur-loire (Région Touraine, Loire, Francia)
Variedad de uva: Chenin Blanc (Pineau del Loira).
Superficie de cultivo en Montluis: 20 ha.
Método de cultivo: Bio-Dinámico. No se utilizan productos químicos en la viña. Las preparaciones utilizadas son sólo de materia vegetal, animal y procesado de minerales. De esta forma se respetan más las cualidades y las peculiaridades de cada región.
Clima: Continental con influencia oceánica.
Producción: 16 hectolitros por hectárea.
Densidd de plantación: 6.600 cepas por hectárea.
Edad media del viñedo: 30 a 90 años.
Suelo: El suelo es de arcilla y compuestos del silex lo que se llama "Les Perruches". El subsuelo está formado por piedra caliza y tiza que se mantienen dentro del alcance de las raíces.
Conducción del viñedo: Guyot y Gobelet.
Vendimia: Manual con selección de uva en el viñedo.
Fermentación: Después de prensar en una prensa neumática, la fermentación alcohólica se lleva a cabo por las levaduras indígenas presentes en las pieles de la uva y en barriles de 600 litros capacidad. La crianza en madera puede durar hasta seis meses. La Fermentación maloláctica no se busca. Las botellas permanecen en bastidores por lo menos 12 meses.
Potencial de Guarda: 20 años.

La denominación de origen Montlouis se encuentra aguas arriba de la ciudad de Tours, en la confluencia de los valles del Loira y Cher. Se extiende por tres municipios. Tours, Loira, San Martin-le-Beau, Lussault-sur-Loire y tiene un área total de aproximadamente 400 hectáreas.

Principalmente este vino procede de Clos Renard y Epinais, y solo se elabora cuando las condiciones son las idóneas, siendo el vino Molleux una cuvée especial.

Es un vino con color amarillo oro brillante. En nariz tiene aromas de frutas confitadas y exóticas. En boca tiene un carácter suave y dulce, con una marcada acidez y un fuerte carácter mineral.

Se recomienda servir a una temperatura entre 9 ° y 11 ° C.

DOMAINE FRANCOIS CHIDAINE

François Chidaine comenzó a trabajar exclusivamente en la denominación Montlouis. Chidaine nació en una familia de viticultores, su padre Yves tiene varias hectáreas de viñas en Husseau, una aldea pequeña en Touraine. Cuando empezó en el año 1989 trabajó junto a su padre, aunque en parcelas separadas y que sumaban un total de sólo 4,5 hectáreas, y con el paso del tiempo parece ser que François ha eclipsado con creces los esfuerzos de su antecesor. Chidaine practica métodos naturales en los viñedos, los cuales fueron certificados inicialmente ecológicos (aunque este hecho no fue difundido mediaticamente) y  desde el año 2003 posee la certificación biodinámica, y después de haber comenzado el proceso de conversión en 1999. Este fue el mismo año en que François abrió una tienda de vinos llamada "La Cave Insolite" en Montlouis-sur-Loire con su esposa Manuela. Desde entonces ha seguido ampliando su bodega y negocio, incluyendo la compra de algunos viñedos a lo largo del río en Vouvray.

Como consecuencia del éxito y de la expansión del domaine Chidaine, que dirige el mismo junto con su primo Nicolás Martín, abarca por lo menos 33 hectáreas. Alrededor de dos tercios de estas vides están en Montlouis, además de más parcelas en la denominación Vouvray, que suman algo así como 10 hectáreas en total.

François Chidaine
Address: 5, Grande-Rue, 37270 Montlouis-sur-Loire
Telephone: +33 (0) 2 47 45 19 14
Fax: +33 (0) 2 47 45 19 08
Internet: www.francois-chidaine.com

MONTLOUIS SUR LOIRE

Al este de Tours, entre la margen izquierda del río Loire y la derecha del Cher se extienden unas 300 hectáreas de viñedo de la variedad chenin blanc, también conocida como pineau de Loire, que controla Montlouis sur Loire AOC.

Flanqueado al norte y sur por los ríos y al este por los bosques de Amboise, el clima continental del viñedo de Montlouis, orientado suavemente al sureste, goza de suaves temperaturas por la influencia atlántica que llega a través de los valles de los ríos.

El subsuelo de "tuffeaux" (tiza calcárea) está siempre al alcance de las raíces de la viña, lo que permite una buena permeabilidad y regulación de nutrientes. Los suelos de arcillas y arena procedentes del arrastre de los ríos, absorben el calor del sol durante el día y reteniendo por el silex durante la noche.

Con una densidad de plantación de 6.600 cepas/ha. y un rendimiento de 52 hl./ha. para vinos tranquilos y de 65 hl./ha. para espumosos, en la Montlouis sur Loire AOC se producen unos 15.000 hl, de los cuales el 55% son espumosos.

CHENIN BLANC

La variedad de uva Chenin Blanc se nutre des los suelos calizos/arcillosos y su acidez ofrece un gran potencial para envejecer vinos tranquilos, hasta 50 años en las mejores añadas de moelleux. En la orilla, en Montlouis, los vinos poseen un estilo similar pero raramente alcanzan la profundidad y la complejidad de un vouvray. La aislada Jasnières produce vinos tranquilos similares, aunque la mayoría son secos de un intenso sabor a manzana y a veces notas de piña, con una acidez limpia y acerada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario