sábado, 5 de mayo de 2012

Monte da Cal 2009 - Adega Fronteira - Norte Alentejo


MONTE DA CAL 2009 - ADEGA FRONTEIRA - NORTE ALENTEJO

Muy buena relación calidad precio. Elaborado con las variedades de uva Aragonés (Tempranillo) 40%, Alfrocheiro 30% y Alicante Bouschet 30%.

Es un vino de color rojo rubí intenso, cristalino y brillante. La nariz encontramos frutos rojos y negros bastante intensos, recuerdos de moras y frambuesas muy maduras. En la boca es untuoso pero con mucha suavidad y terciopelo, con cierta complejidad y sin la presencia de madera. En el retrogusto un sutil final de cacao con mermelada de cerezas. Ideal con carnes rojas poco hechas y quesos no muy fuertes.

HEREDADE MONTE DA CAL

La finca del Monte Cal se encuentra en S. Saturnino, a 35 kilómetros de la ciudad de Portalegre. Esta localización se beneficia de las especiales condiciones climáticas del norte de Alentejo. La bodega tiene una superficie de 100 hectáreas de viñedos. Los suelos son de arcilla y pizarra, ofreciendo excelentes condiciones para la producción de vinos de calidad y de gran concentración. Las variedades de uva utilizadas son Arogonês, Alfrocheiro Bouschet y Alicante que son recolectadas cuando las uvas están muy maduras. Una vez que el vino es vinificado en la bodega, es envejecido y criado en depósitos de acero inoxidable para poder preservar toda la fruta en su máximo esplendor.

Esta moderna bodega fue inaugurada en 2008, así como sus instalaciones para el turismo del vino, un elemento clave para la empresa y que mejora la experiencia de sus vinos.

La filosofía de la empresa tiene como objetivo producir vinos de calidad a precios competitivos, además de algunos vinos especiales dirigidos a nichos específicos de mercado.

ALENTEJO

Región vitivinícola portuguesa que hoy produce vinos tintos muy prometedores e interesantes. Muchos inversores extranjeros acuden a esta comarca par contribuir a su desarrollo. Estas dos provincias (Baixo y Alto Alentejo), cálidas y áridas, ofrecen hoy vinos tintos bien pigmentados y carnosos. Incluso los blancos comienzan a ser dignos de mención.

De hecho, la relación del Alentejo con el vino es muy profunda, aunque hasta hace unos años no procedía de la uva, sino del corcho: no en vano es la primera zona del mundo productora de corcho para para tapones de vino.

A partir de 1991, cuando llegaron las inversiones extranjeras (el australiano David Baverstock o los Rothschild de Lafitte), estos vinos comenzaron a despertar atención. Los Rothschild decidieron adquirir una gran finca, la Quinta do Carnmo, junto a Estremoz, en la región de Borba.

Lo mejor del viñedo está en las variedades tintas, en especial la periquita, la alicante bouschet y la aragonez. Comienzan a implantarse algunos viñedos de cabernet sauvignon, syra y merlot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario