martes, 22 de mayo de 2012

Oxidación foto-catalítica en la industria vitivinícola


OXIDACIÓN FOTO-CATALÍTICA EN LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA

La empresa Bioseguridad Integral S.L. (Biosintel) ha invitado a la Asociación de Enólogos de Rioja a asistir a una interesante jornada técnica sobre ‘Oxidación foto-catalítica, tecnología al servicio del sector vitivinícola’ que tiene prevista celebrar el próximo miércoles 23 de mayo en el Museo Würth - La Rioja a las 16:00 horas.

La jornada mostrará cómo evitar la colonización de mohos así como de trichloroanisol en bodegas y cuevas con un sistema que utiliza la combinación de dos técnicas, la oxidación foto-catalítica (PCO) y la luz ultravioleta con el fin de destruir patógenos aerotransportados perjudiciales. El catalizador empleado utiliza un sistema de nanopartículas de Dióxido de Titanio adheridas que son irradiadas con energía ultravioleta de una determinada longitud de onda y produce trillones de contactos moleculares en dicha superficie. Los cambios físicos producidos en el catalizador, provocan la generación de radicales libres de hidróxilo y super óxido en su superficie.

En resumen, las moléculas orgánicas contenidas en el aire que atraviesan la cámara del foto-catalizador se acoplan a los sitios activos descomponiéndose mediante reacciones en cadena hasta CO2 Y H2O (en cantidades traza).

El programa de la jornada es el siguiente:
- 16:30 h. ‘Retos y oportunidades ante la nueva legislación de la Unión Europea’. D. Francisco Díaz Yubero, Dr. Ingeniero Agrónomo.
- 17:00 h. ‘Presentación de la empresa Bioseguridad Integral S.L.’. Alejandro Lucas Fernández, director de Biosintel.
- 17:20 h. ‘Fundamentos de la tecnología de la Oxidación foto-catalítica’. D. Ángel Fernández Ipar, Decano del Colegio de Biólogos de Madrid.
- 17:50 h. ‘Aplicaciones de la tecnología de Oxidación foto-catalítica en el sector vitivinícola’. Ponente: por determinar.

COMBINAR LA OXIDACIÓN FOTOCATALÍTICA Y LAS PROPIEDADES DE LA LUZ ULTRAVIOLETA

El conjunto de microorganismos presentes en el aire interior, que se denomina también carga microbiana, comprende virus, bacterias, hongos (incluidos los mohos),levaduras y también protozoos, pudiéndose desarrollarse profíticamente en interiores al crecer en superficies húmedas de recubrimiento de paredes, suelos y lugares donde se acumula polvo.

Gracias a la tecnología aeroespacial y la necesidad de crear un aire puro en sistemas absolutamente cerrados, como son las cabinas de vuelo, la NASA desarrolló una tecnología absolutamente revolucionaria que elimina todos los problemas anteriormente citados.

Se trata de combinar la oxidación fotocatalítica y las propiedades de la luz ultravioleta. Esta tecnología es capaz de destruir todos los microorganismos y alergenos suspendidos en el aire. Como todos los adelantos nacidos de la carrera espacial el gran público encuentra su aplicación práctica poco tiempo después.

El sistema de oxidación foto-catalítica consiste en  hacer circular el aire de la estancia por un pequeño aparato que lo absorbe  produciendo, a su salida, un aire absolutamente limpio y estéril sin producto residual alguno. Esto es debido a que en su interior se oxidan todos los compuestos orgánicos volátiles que pasan con el  aire circundante, reduciéndolos a restos de dióxido de carbono y agua. Es decir destruye y descompone todos los patógenos medioambientales que permanecen suspendidos en el aire. Al oxidarse completamente toda la materia orgánica en este proceso, el reactor foto-catalítico tiene, por tanto, propiedades autolimpiables sobre la materia orgánica depositada en la superficie del catalizador. Esto es una ventaja importantísima si lo comparamos con los filtros actuales de aire los cuales son auténticos reservorios de material contaminante.

Es el sistema mas avanzado del momento a nivel mundial, para la eliminación de microorganismos patógenos medioambientales. Un inagotable catalizador en el interior del sistema trabaja conjuntamente con las lámparas ultravioletas para eliminar el 99,99% de los patógenos medioambientales como bacterias, virus, ácaros, hongos, esporas y mohos, así como para descomponer compuestos orgánicos volátiles.

Este sistema trabaja de forma continua y es el complemento necesario para cualquier ambiente donde un aire limpio y sano sea indispensable, teniendo grandísimas aplicaciones prácticas tanto en el hogar como en zonas sanitarias, centros de trabajo y en general ambientes donde la concentración de personas pueden ser causa y origen de multitud de problemas de contaminación del aire, como es el caso de laboratorios farmacéuticos, tanto a escala industrial como los laboratorios de formulación magistral donde por su reducido costo económico, así como por su sencillez de manejo y de mantenimiento, puede ser un elemento muy importante para aumentar la calidad en nuestras preparaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario