martes, 29 de mayo de 2012

Plot 2006 un Vino de Vanguardia en La Rioja


PLOT 2006 UN VINO DE VANGUARDIA EN LA RIOJA

El vino Plot de Bodegas Urbina, toma su nombre de la palabra inglesa que significa una pequeña parcela. Plot 2006 es uno de los vinos más innovadores lanzados al mercado en los últimos años por esta bodega familiar, con el objetivo de posicionarse dentro de la categoría de vinos de Autor, Diseño y Alta Expresión.

Vino monovarietal de Tempranillo elaborado a partir de uvas procedentes de viñedos de más de 60 años. El viñedo está situado en La Rioja Alta a 520 metros de altitud sobre el nivel del mar, con un clima continental-mediterráneo con temperaturas máximas y mínimas muy pronunciadas y con contrastes térmicos día-noche muy acusados, lo que favorece el desarrollo de sustancias aromáticas en el hollejo de la uva. Los suelos son arcillo calcáreos, situados en enclaves privilegiados de La Rioja Alta, unos viñedos que disfrutan de una excelente orientación.

El perfecto estado de las uvas para este vino es la prioridad de la bodega, así que sólo se vendimian uvas maduras y sanas. En una primera pasada se cogen solamente las uvas en mejor estado de maduración, y se dejan para una segunda pasada el resto de racimos para que puedan alcanzar su estado óptimo.

En su elaboración se utilizan modernas tecnologías de fermentación, así como largas maceraciones con el fin de alcanzar una mayor extracción. La fermentacion alcohólica es realizada a baja temperaturas para una mayor extracción de aromas varietales. Este vino tiene una corta crianza de 6 meses en barricas completamente nuevas de roble francés Allier, bajo la técnica del battonage o crianza sobre lías, para favorecer la cremosidad y ensamblaje de la madera en el vino.

Presenta un color rojo picota de capa media-alta con lágrima densa y rojiza. En nariz es potente, limpio, minimalista, con aromas a frutas negras maduras (ciruelas pasas), tostados finos de fondo y pimienta blanca. En boca se muestra potente con una buena entrada, fruta negra madura y unos muy finos tostados en segundo plano. De tanino fino y de trago largo, perfecta acidez y con un buen retrogusto a torrefactos y toques minerales.

¿QUÉ ES UN VINO DE ALTA EXPRESIÓN O AUTOR?

También denominados vinos de “alta expresión”, es una manera de definir una nueva concepción de elaborar vinos modernos y muy a la moda; son de gran intensidad aromática, de mucho color, con gran concentración fenólica y alta graduación; se intenta extraer lo mejor del viñedo, reivindicando el concepto de terruño, manteniendo la personalidad de la viña y, en definitiva, siguiendo la máxima de “hacer el mejor vino posible”. Los enólogos trabajan en la viña y en la bodega con la idea clara de selección: selección de la zona de producción, selección del viñedo, selección de las uvas, selección de las barricas; en definitiva, se realiza una vendimia muy seleccionada en toda su extensión. Se les denomina también vinos de autor y vinos de cata, y es de resaltar que están siendo los mejor valorados por la prensa nacional e internacional. Son vinos de alta gama y precio elevado, y están contribuyendo de manera decisiva, en algunos ambientes, a mejorar la imagen de Rioja en el mundo, con la particularidad de que suponen una punta de lanza importantísima para los demás vinos.

Entendemos por este concepto un nuevo estilo de vino, independientemente de las clasificaciones oficiales, ya sea blanco o tinto. Son vinos cuya base fundamental es la experimentación y la vanguardia, a los que se les ha  modificado en cierta medida sus atributos, acordes con las nuevas tendencias y los nuevos gustos y en consonancia con los vinos que producen los llamados países emergentes o del Nuevo Mundo. En este caso, el protagonismo está presente en la tecnología, en los modernos métodos de elaboración y en la forma de entender la viticultura. Son vinos en los que la fruta adquiere una gran preponderancia, se procura extraer todo lo posible de la uva tecnológicamente madura, la crianza suele ser más corta, pero con madera nueva, y todo el proceso de elaboración está perfectamente controlado.

En cata son de color rojo picota, de gran capa y de alta intensidad. En nariz tienen una alta carga de fruta, frutos negros y rojos, tonos de barrica, que está presente e integrada procurando que el vino resalte por encima de la madera. Boca con  buen cuerpo, acidez agradable, con astringencia y taninos potentes, grasos y de gran longitud final.

BODEGA PEDRO BENITO URBINA
  
Son más de 30 años los que Bodegas Urbina lleva dedicados a la crianza de vinos de alta calidad. En el proceso de elaboración combinan los métodos tradicionales con la última tecnología, con el fin de conseguir, y más tarde ofrecer al consumidor final, vinos con una personalidad propia pero a la vez homogénea en todos ellos: vinos de fuerte aroma, paladar medio y cuerpo moderado.
Comercializa sus vinos bajo dos marcas: Urbina, propuesta de vino tradicional de Rioja, que ofrece los tipos Crianza, Reserva, Gran Reserva así como un Blanco; y Plot, vino de alta expresión.

En la actualidad y gracias al turismo del vino, hoy se pueden visitar sus instalaciones y degustar sus vinos. En la Bodega se explica el proceso de elaboración del vino hasta que alcanza los niveles de Crianza, Reserva, Gran Reserva y Vino de Alta Expresión. Después se pasa a realizar una cata comentada de todos los vinos de la Bodega:

- Vinos jóvenes: Blanco, Rosado, Garnacha (maceración carbónica), Tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: Crianza, Reserva, Gran Reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño o alta expresión: Tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), Plot.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
La Rioja - España
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com
Comparar Vino Online: Plot 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario