miércoles, 16 de mayo de 2012

Rioja Reserva 2004 de Bodegas Urbina


RIOJA RESERVA 2004 DE BODEGAS URBINA

Elaborado con viñedos de más de treinta años de edad, de las variedades Tempranillo 95%, Garnacha, Graciano y Mazuelo 5%, con una crianza de 24 meses en barricas de roble francés.

Es un vino de color granate intenso y reflejos rubí. En nariz encontramos un vino limpio, moderno, con complejidad de aromas entre frutos negros, ciruelas, moras y arandanos, conjugados con especias como la pimienta blanca y la madera de cedro. En boca es un vino sabroso, carnoso, con buen cuerpo y final amplio.

BODEGA PEDRO BENITO URBINA    

Bodegas Urbina se encuentra situada en la parte más noroccidental de La Rioja Alta, en la localidad de Cuzcurrita de Río Tirón. Su ubicación le confiere una climatología y un equilibrio muy adecuado para la producción de uvas y vinos de calidad.

Fundada en 1979, la bodega nace con la filosofía de elaborar vinos de Rioja con un estilo propio, donde la personalidad y la calidad del vino prevalecen sobre cualquier otra consideración. Para ello cuentan con 75 ha de viñedo propio, donde cultivan las variedades clásicas de Rioja, principalmente Tempranillo, pero También Garnacha, Graciano, Mazuelo y Viura.

Los mejores pagos y las mejores cosechas son destinados a la producción de reservas, grandes reservas y vinos de autor, consiguiendo de esta forma los vinos más selectos de la denominación de origen.

En la actualidad y gracias al turismo del vino, hoy se pueden visitar sus instalaciones y degustar sus vinos. En la Bodega se explica el proceso de elaboración del vino hasta que alcanza los niveles de Crianza, Reserva, Gran Reserva y Vino de Alta Expresión. Después se pasa a realizar una cata comentada de todos los vinos de la Bodega:

- Vinos jóvenes: Blanco, Rosado, Garnacha (maceración carbónica), Tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: Crianza, Reserva, Gran Reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño o alta expresión: Tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), Plot.

IMPORTANCIA DE LA VENDIMIA

El milagro del vino de Rioja comienza con la maduración de las uvas, tinta en los varietales Temapranillo, Garnacha, Graciano y Mazuelo.

Semanas antes de este crítico momento, Pedro Benito Urbina, controla la maduración  de la vendimia, analizando periódicamente durante el último mes del ciclo vegetativo del viñedo algunos parámetros que señalan la maduración de la uva, donde destacan el constante incremento de la riqueza azucarada y, en paralelo, un continuo descenso de la acidez, así como otros aspectos más actuales y de gran interés técnico, como la evolución de los polifenoles y su análisis sensorial con la evaluación del hollejo, pepitas y pulpa.

Una vez determinada la fecha óptima de vendimia, estimada en función de las necesidades o, mejor dicho, del estilo de los vinos a elaborar, se procede a su recogida. En el caso de los vinos de Reserva en Bodegas Urbina, es realizada manualmente para una mejor selección de la materia prima y transportada a la bodega de una manera rápida y eficaz para evitar oxidaciones en la uva.

Los vinos destinados a la elaboración de Reservas precisan de vendimias muy sanas y ricas en polifenoles.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
La Rioja - España
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com
Tienda de Vino Online: Urbina Reserva Especial 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario