viernes, 25 de mayo de 2012

Sanamaro - Bodegas Pazo San Mauro - Rías Baixas (Condado de Tea)


SANAMARO - BODEGA PAZO SAN MAURO - RIAS BAIXAS (CONDADO DE TEA)

Bodega: Grupo Vinícola Marqués de Vargas, S.L. (Pazo San Mauro)
D.O./Zona: D.O. Rías Baixas
País: España
Tipo de vino: Blanco
Graduación (vol): 13%
Varietales: 95 % Albariño y 5 % Loureiro.
Precio aproximado: De 10 a 19,9 euros 13,95 euros

Es un vino de color amarillo pálido con reflejos dorados. En nariz nos encontramos con un vino muy agradable de los que se hacían antes en Rías Baixas, intenso, maduro y fresco. En boca es amplio, elegante y complejo. Este vino se somete a un minucioso proceso de "Batonnage" dando lugar a una cremosidad y untuosidad muy bien trabajada.

BODEGA PAZO SAN MAURO

La Bodega Pazo San Mauro se encuentra dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas, fue adquirida en el año 2003 por el Grupo Vinícola Marqués de Vargas.  Desde entonces se han acometido grandes inversiones tanto en la restauración de sus magníficos edificios como en la construcción de una nueva bodega dotada de los elementos más sofisticados para la óptima elaboración del vino.

En esta Bodega se elaboran dos vinos blancos a partir de una rigurosa selección de uvas de la variedad Albariño procedentes de la propia finca.

Historia: El Pazo que preside la finca, situado en la parroquia de San Pablo de Porto, pertenece al Ayuntamiento de Salvaterra do Miño. Fue construido en el año 1591, unos años después que la capilla, levantada en el año 1582, en honor de San Mauro o San Amaro.

Fue la morada principal de Pereira do Castro, linaje descendiente de Sancho I de Portugal, y así lo atestiguan dos magníficos escudos de esta familia representados en la capilla.

El cultivo de la viña siempre estuvo unido a la historia del Pazo y en su construcción se pueden ver restos del viejo lagar que dan fe que en el siglo XVI ya se elaboraba vino.

La primera Bodega de nueva construcción se levanta en 1988, cuando se constituye la Sociedad Pazo San Mauro.

Información de la zona: Situada en el extremo noroccidental de España, esta Denominación de origen “Rías Baixas” comprende 5 subzonas geográficas bien diferenciadas.

Cada una de las subzonas tiene sus propias singularidades pero existen importantes factores comunes, tales como variedad y similitud de suelos.

La variedad Albariño es el eje central de todos sus vinos y es capaz de producir los mejores blancos españoles, tanto jóvenes con una carga frutal y una acidez envidiable, como vinos a la que la permanencia en botella les afina y dota de complejidad.

Otras variedades blancas como Treixadura, Loureiro y Torrontés intervienen en la elaboración de vinos no varietales. El clima, de influencia atlántica, que se caracteriza por temperaturas suaves y una abundante pluviometría, disfruta de horas de insolación necesarias para la maduración de las uvas.

Viñedo: La finca de 30 ha. está situada en un lugar privilegiado para el cultivo de la vid por las condiciones del suelo, el microclima que goza, su orientación a mediodía y abrigada del norte.

La zona en la que está enclavada la bodega, Condado do Tea, es la más meridional y por tanto la más soleada.

Por este motivo es aquí donde se consigue una maduración más completa y más temprana, pudiendo realizarse la vendimia con 15 a 20 días de anticipación.

Los viñedos bajan hasta el río Miño formando un anfiteatro de amplios bancales orientados al mediodía, con una extraordinaria insolación.

El suelo, arenoso en la ribera y de canto rodado en las laderas y zonas altas, permite el cultivo óptimo de las diferentes variedades de vid, siendo la mayor parte de las cepas de la variedad Albariño aunque también hay plantaciones de otras variedades como Loureiro, Treixadura y Torrontés.

Las uvas crecen en semiparra con objeto de que los frutos, de producción muy restringida, tengan la ventilación necesaria y sean de primera calidad. La edad media del viñedo es de 30 años.

Vinificación:
La vendimia se realiza a mano en cajas de 20 Kg, llevando a cabo una rigurosa selección de uvas, procedentes en su totalidad del viñedo propio.

Una vez entradas las uvas, se someten a despalillado y se lleva a cabo una maceración a baja temperatura en la cual la piel de la uva está en contacto con el mosto durante varias horas, con el fin de extraer la mayor cantidad de principios aromáticos.

La fermentación se lleva a cabo a continuación durante 15 días en depósitos de acero inoxidable a 17-18ºC antes de estabilizarse en cubas isotérmicas.

Uno de los vinos producidos en la Bodega (Sanamaro) se someterá después de la fermentación a un proceso de “batonnage sur lie” en el cual las lías están en contacto con el vinos durante unos meses en depósitos de acero inoxidable. El resultado de este proceso es un vino más complejo, untuoso y tacto graso. En los últimos años el Grupo ha hecho grandes inversiones instalando equipos de tecnología más avanzada para mejorar aún más la calidad de sus vinos.

Pazo San Mauro
Porto 36458
Salvatierra de Miño (Pontevedra)
España
Tel: +34 (986) 658 285
Fax: +34 (986) 664 208
E-mail: info@pazosanmauro.com
Web: www.marquesdevargas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario