domingo, 6 de mayo de 2012

SolMayor Joven 2011 - Bodega Cooperativa Soledad - Uclés


SOLMAYOR JOVEN 2011 - BODEGA COOPERATIVA SOLEDAD - UCLÉS

Variedades de Uva: Cencibel (Tempranillo)
Tipo de vino Tinto: Joven
Graduación alcohólica 13,5 %

Vino tinto joven de la variedad Cencibel (Tempranillo), procedente de viñas con más de cincuenta años de antigüedad, cultivadas en unas tierras con suelos calcáreos, arenosos y de gran profundidad. La altitud es 750 mt. S/nivel del mar. La pluviometría es de alrededor de los 500 ml/anuales. Los veranos son calurosos y muy secos, lo que permite una intensa maduración de las uvas.

Es un vino limpio y brillante, de color rojo picota con ribetes cardenalicios. En nariz es cálido, con aromas a frutas rojas muy maduras, como las zarzamoras, frambuesas y fresas. En boca es cálido pero también fresco, es un vino de estructura tánica, aromático y untuoso.

BODEGA COOPERATIVA SOLEDAD

Bodega Cooperativa Soledad en Cuenca, se constituyó en el año 1958 con 59 socios y una producción total inicial de 2.000.000 Kg. de uva. Actualmente cuenta con 3.270 ha. de viñedo en producción. El 90 % está plantado en vaso y también cuentan con viñas de más de 100 años de antigüedad.
  
La comarca natural es una zona intermedia entre la mancha, serranía y alcarria, está situada al oeste de la provincia de Cuenca y limita con Toledo, Guadalajara y Madrid.

La estructura de la bodega, construida en los años 50, ha sido modernizada con el paso de los años, manteniendo el estilo general. Responde a las nuevas metodologías y necesidades en la elaboración y crianza con la aplicación de moderna tecnología sumada al artesanal cuidado de los procesos, para poder garantiza la calidad de los vinos.

D.O. UCLÉS

Uclés es una denominación de origen (DO) vinícola que ocupa gran parte de la zona oeste de la provincia de Cuenca y algunos municipios de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma española de Castilla-La Mancha. Tiene como centro la localidad de Uclés.

El proyecto de creación de esta denominación de origen desgajada de la macrodenominación La Mancha surge en el año 2003 con la iniciativa de ocho bodegas castellanomanchegas que, a lo largo de su historia, han dado clara evidencia del potencial de la viticultura de la zona y su capacidad para crear vinos de gran calidad, cuatro privadas de Tarancón y además las cooperativas de Fuente de Pedro Naharro y Villamayor de Santiago (Cuenca) y las dos de Santa Cruz de la Zarza (Toledo).

El 9 de mayo de 2005 se publicó la Orden de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, por la que se establecen las normas de producción de los vinos de la Denominación de Origen Uclés.

De acuerdo con esta orden, el área vitícola delimitada comprende los viñedos situados en los siguientes municipios de las provincias de Cuenca y Toledo.

En concreto, de Cuenca: Acebrón (El), Alcázar del Rey, Almendros, Belinchón, Carrascosa del Campo, Fuente de Pedro Naharro, Horcajo de Santiago, Huelves, Huete, Langa, Loranca del Campo, Paredes, Pozorrubio, Rozalén del Monte, Saelices, Tarancón, Torrubia del Campo, Tribaldos, Uclés, Valparaíso de Arriba, Valparaíso de Abajo, Vellisca, Villamayor de Santiago, Villarrubio y Zarza de Tajo. Por su parte, de Toledo: Cabezamesada, Corral de Almaguer y Santa Cruz de la Zarza.

Los vinos con Denominación de Origen Uclés únicamente pueden ser obtenidos a partir de uvas de las siguientes variedades tintas: Cencibel (Tempranillo), Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Garnacha Tinta. Hace poco se ha autorizado la producción de vinos rosados, blancos y espumosos bajo esta Denominación Verdejo, Chardonnay, Moscatel de grano menudo, Sauvignon Blanc y Macabeo.

Los viñedos situados en la zona de producción amparada por esta DO se clasifican en tres grupos en función de su edad (de 6 a más de 40 años). Por debajo de la edad mínima prevista para el grupo 3, los viñedos no podrán dar lugar a vinos de la Denominación de Origen Uclés. Los diferentes tipos de vinos tintos que podrán elaborarse en la DO de Uclés son: jóvenes, crianza y reserva.

La Orden de 22 de abril de 2005, de la Consejería de Agricultura (D.O.C.M. Núm. 92 de 9 de mayo de 2005) establece las normas de producción de los vinos de la denominación de origen ‘Uclés’.

El proyecto de Denominación de Origen recibe el nombre “Uclés” por varios motivos:

- Terruño: Es una zona geográfica determinada en Cuenca y Toledo en la que se elaboran vinos de características cualitativas especiales, fáciles de diferenciar entre otros vinos por la singularidad de sus caracteres organolépticos.


- Por su localización geográfica: la localidad de Uclés está enclavada en el centro geográfico entre Toledo y Cuenca. Su situación facilita la coordinación de las actividades a desarrollar por la Asociación y su seguimiento. Además, Uclés está situada en la N-III, eje Madrid Valencia, lo cual supone una localización estratégica desde el punto de vista comercial.

- Por su entorno: Uclés posee valiosos recursos patrimoniales, paisajísticos y culturales; el Monasterio de Uclés, la Torre de Albarrana son algunos de los monumentos enclavados en un entorno paisajístico espectacular. En las proximidades se encuentran las ruinas de Segóbriga. Es decir, Uclés y su entorno son una fuente de historia, cultura y paisaje.

- Por su neutralidad: al no poseer bodegas, Uclés se considera como lugar “neutro” de la D.O., facilitando así la actuación genérica que debe realizar la D.O. en materia de promoción y representación.

Zona de Producción:
Las bodegas embarcadas en este proyecto, elaboran sus vinos con uvas de viñedos establecidos en un área aproximada de 174.000 hectáreas, que comprenden 20 municipios pertenecientes a la provincia de Cuenca, y 1 municipio de la provincia de Toledo.

Se ha tenido en cuenta 10 parcelas vitícolas pertenecientes a bodegas asociadas, sitas en polígonos de términos municipales lindantes a la zona de producción; tres parcelas en Corral de Almaguer y siete en Cabezamesada, provincia de Toledo. En esa amplia extensión de terreno se llevó a cabo un minucioso estudio vitivinícola en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, con el fin de establecer los parámetros edafoclimáticos responsables de la especial evolución de la vid en esta zona y, por tanto, definir las condiciones óptimas que ofrece el terreno y la climatología para su cultivo.

El estudio vitivinícola realizado logra identificar y describir el cuadro edafoclimático que confiere a la vid las mejores cualidades para su vinificación.

La zona de producción incluye los siguientes términos municipales:
El Acebrón, Alcázar del Rey, Almendros, Belinchón, Campos del Paraíso, Fuente de Pedro Naharro, Horcajo de Santiago, Huelves, Huete, Paredes, Rozalén, Saelices, Tarancón, Torrubia del Campo, Tribaldos, Uclés, Vellisca, Villarrubio, Villamayor de Santiago y Zarza de Tajo, pertenecientes a la provincia de Cuenca, y Santa Cruz de la Zarza, perteneciente a la provincia de Toledo.

En total, 21 municipios en los que se extienden 10.600 hectáreas de viñedo.

Bodegas:
En la zona de producción denominada Uclés, encontramos ocho bodegas convencidas del potencial cualitativo de sus vinos, decididas a obtener la mención de Denominación de Origen. Por el momento, dichas bodegas están agrupadas bajo el nombre 'Asociación Vitivinícola de Uclés'.

La Asociación Vitivinícola de Uclés está formada por 8 bodegas: Bodegas Fontana; Bodega Soledad; Calzadilla; Bodegas La Defensa; Bodega El Remedio; Finca La Estacada; Cooperativa “La Vid y La Espiga”; Bodegas y Viñedos Palomar Sánchez, S.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario