domingo, 13 de mayo de 2012

Txakoli Aretxaga - Bodegas Virgen de Lorea - Hoarribi Zuri y Folle Blanc


TXAKOLI ARETXAGA - BODEGAS VIRGEN DE LOREA - HONDARRIBI ZURI

Productor: Bodegas Virgen de Lorea
Variedades de Uva: Hondarribi Zuri y Folle Blanc
Denominación de origen: Vizkaiko Txakolina
Precio aproximado: 6.50 Eur

Es un vino de color amarillo pajizo limpio y con destellos verdosos. En nariz es de intensidad media con aromas arbóreos e hinojo junto con sensaciones cítricas. Ligero en boca pero con un sabor largo y prolongado.

BODEGAS VIRGEN DE LOREA

Bodegas Virgen de Lorea está ubicada en Otxaran, municipio de Zalla, partido judicial de Balmaseda.

Su antigüedad data de finales del siglo XVII; la familia Laiseca, antepasados del actual propietario, elaboraban sidra y txakolí. Otxaran es un bello paraje enclavado en uno de los preciosos valles que configuran la Comarca de las Encartaciones que linda con las provincias de Álava, Burgos y Santander.

A finales del siglo XVII en el barrio de la Flor de Otxaran (en el municipio encartado de Zalla, Vizcaya), la familia Laiseka, antepasados del actual propietario, ya elaboraban sidra y txakolí.

Juan Laiseka de las Rozas, descendiente de los anteriores y su esposa Gregoria del Carral Bollain, continuaron elaborando sidra y txakolí durante la segunda mitad del siglo XVIII en la casa familiar.

En aquella época eran muchos los caseríos encartados en los que se elaboraba sidra y txakolí para vender y a su vez autoabastecerse, hasta el punto que la Comarca Encartada llegó a producir más de 50.000 cántaras (800.000 a 1.000.000 de litros).

Posteriormente, a principios del siglo XX, Candida Laiseka del Carral, hija de Juan Laiseka, y su esposo Agustín Goikoetxea Torresagasti, levantaron la casa en la que construyeron una bodega, ubicada en lo que hoy en día es el Salón de Catas de la actual Bodega. Conformaron una heredad que plantaron de viñedo, cuya principal era la comúnmente llamada “Francesa del 9”.

El actual propietario de la Bodega, descendiente directo del matrimonio Goikoetxea-Laiseka, plantó por los años 80 una viña con variedades Hondarribi Zuri y Folle-Blanc, y es en los años 90 cuando decide acometer la reentrada en el mercado, para lo cual se rehabilita el viejo Caserón y se construye la actual Bodegas Virgen de Lorea, que debe su nombre a la imagen de la Virgen con el Niño, del siglo XVI, que en tiempos pasados fue patrona del pueblo de Zalla, y expuesta al culto en la ermita de San Juan de Ormaza.

En el año 1995 se amplió el viñedo propio con las variedades autóctonas y recientemente se ha reinjertado la antigua viña por un equipo especializado.

En la actualidad, Bodegas Virgen de Lorea elabora dos marcas de txakolí: Aretxaga y Señorío de Otxaran, este último en las variedades blanco y tinto, así como un Orujo de Txakolí, como producto innovador.

Hoy la bodega posee unas modernas instalaciones siguiendo un diseño que garantiza el proceso de elaboración más adecuado para la obtención del txakolí.
La esmerada producción vitícola y un cuidado proceso de elaboración que comprende: despalillado, maceración en frío, desfangado, fermentación a temperatura controlada, trasiego, estabilización, filtrado y embotellado, determinan la obtención de una buena calidad del producto elaborado.

Desde 1995 (año en que se comenzó la actividad comercial) cuando contaba con 4 hectáreas y se producían 80.000 litros de txakolí, la Bodega ha ido creciendo y evolucionando paulatinamente como también lo hacían sus métodos y técnicas de producción. En el año 2004, llega a las 15 hectáreas propias y 9 más de viticultores asociados a los cuales se asiste técnicamente, dando lugar a una producción de 280.000 litros de caldo.

La variedad de uva seleccionada para la elaboración de los txakolís son la Hondarribi Zuria y la Folle Blanche en una proporción del 80 por ciento y 20 por ciento respectivamente.

Los viñedos se encuentran en la ladera sur de los montes de Otxaran-Zalla, en plenas comarca de las Encartaciones y reuniendo unas condiciones idóneas para la obtención de txakolí: suelos calcáreo-arcillosos, pluviometría y temperaturas moderadas, y fríos vientos del Norte; los medios técnicos y humanos hacen el resto. La finca Virgen de Lorea (contigua a la Bodega) es el viñedo de mayor dimensión dedicado al txakolí en Euskadi. En la actualidad, cuenta con 15 hectáreas y 9 más asociadas.

Bodegas Virgen de Lorea
Barrio de Lorea
48060 Otxaran Zalla
Bizkaia
www.bodegasvirgendelorea.com

CHACOLÍ DE VIZCAYA

Una de las DO del País Vasco español (Vizkaiko Txakolina)que amparan el chacolí. El viñedo de esta DO está localizado principalmente en las comarcas de Bakio y Valmaseda, y ocupa una extensión de 278 ha. La comarca de Bakio está integrada por cinco municipios del norte y centro de Vizcaya, y el viñedo de la comarca de Valmaseda comprende nueve municipios, incluido el de Bilbao.

Las variedades autorizadas más importantes son la blanca hondarribi zuri y la tinta hondarribi belza (80%), aunque también se autorizan folle blanche, gros manseng, petit manseng, sauvignon blanc, riesling y chardonnay. En esta región se elaboran blancos, rosados (conocidos también con el nombre de ojo de gallo) y tintos. El chacolí de Vizcaya tiene más cuerpo, más vinosidad y, a veces, más grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario