martes, 22 de mayo de 2012

Txakoli Arima Vendimia tardía 2009


TXAKOLI ARIMA VENDIMIA TARDÍA 2009

Productor: Bodega Gorka Izagirre
D.O./Zona: D.O. Bizkaiko Txakolina
País: España
Tipo de vino: Blanco dulce
Graduación (vol): 12%
Variedades: Hondarrabi Zerratia 100%
Superficie de Viñedo: 1,9 Hectáreas
Densidad de plantación: 3.300 cepas/Hectárea.
Edad del Viñedo: 8 años
Producción cosecha 2009: 1.900 Botellas de 50Cl.
Grado alcohólico adquirido: 12,67% en Vol.
Azúcares reductores: 72,5 gr./Litro.
Acidez volátil acética: 0,81 gr./Litro
Acidez total tartárica: 7,64gr./litro.
pH: 3,47
Precio aproximado: 12 €

Tras realizar una pre-vendimia en la que se eliminan dos racimos de cada 3, la uva se mantiene en el viñedo hasta obtener la maduración deseada, punto al que se llega a mediados del mes de Noviembre.

La uva es vendimiada a mano en pequeñas cajas de 15 kg, sometiéndose a una criomaceración prefermentativa en frío y con atmósfera inerte antes de ser prensada a bajas presiones.

Tras una clarificación natural el mosto fermenta a 16Cº en barricas de roble francés nuevas y de 1 año.

Cuando el txakoli alcazó el grado alcohólico deseado se detiene la fermentación, realizando un rápido trasiego para devolver nuevamente el txakoli a la barricas, realizándose en ellas una crianza con sus lías.

Tras pasar apróximadamente 6 meses en las barricas, el txakoli fué filtrado y embotellado en julio de 2.010, reposando en botella hasta enero de 2.011, fecha de su salida.

Se podria afirmar que Arima es uno de los mejores vinos dulces de vendimia tardía en Bizkaia. Color pajizo brillante. Aromas varietales y sutiles reminiscencias de flor de acacia, ligeros tostados de barrica nueva de allier. En boca es fresco, dulce, muy equilibrado y facil de beber.

BODEGA IZAGIRRE

Gorka Izagirre es la bodega de txakoli más grande de la Comunidad Autónoma Vasca. La bodega que cuyo vino lleva el nombre de Gorka Izagirre nace con el objeto de dar a conocer, valorizar y amparar este vino ancestral, fruto de la viticultura atlántica de variedades autóctonas y del buen hacer de sus caseríos.

La bodega pertenece a la sociedad Iturrialde y está ubicada en Larrabetzu, justo debajo del conocido Restaurante Azurmendi, con dos estrellas michelín. Este pryecto comenzó de la mano de Tomás Zárraga, Tío del actual Enólogo y coordinador de la bodega, José Ramón Calvo.

La idea surgió de las largas estancias en Alemania de Zárraga. Allí se familiarizó con los vinos del Mosela y se planteó elaborarlos en Euskadi.

Fue entre los años 1993 y 2004 cuando Tomás, su esposa y José Ramón decidieron montar una sociedad y se dieron cuenta de que necesitaban una buena herramienta y un buen viñedo. Pensaron en una asociación de productores. En 1994, coincidiendo con la creación del Consejo Regulador, fundaron la bodega y dieron entrada a otros viticultores. Ahí entró Gorka Izagirre con un nuevo proyecto. A partir de ese momento se comienza a hablar del proyecto Iturrialde.

En esta nueva andadura, no obstante, se siguió con la filosofía de aquel inicio en Mungia. En 2005 comenzó la bodega ya en la ubicación actual. La pusieron enmarcha con diez hectáreas de viñedo repartidas por Mungia, Erandio, Lezama, Larrabetzu y Amorebieta. Ahí quedó patente también el deseo de buscar terrenos adecuados. Aparte de esas diez hectáreas propias formalizaron contratos de colaboración con siete productores, a los que se les elabora el txakoli en la bodega. Así pues, naceno de construir una bodega y luego plantar viñedo, sino de la filosofía de bodega-herramienta: la de obtener el 100% de la uva que entra en ella. Y es que como recuerda José Ramón Calvo, “para hacer un buen vino es necesaria buena uva, pero también buenas personas que cuiden el campo con esmero y aptas para elaborar en la bodega los caldos”.

Desde su nacimiento con los viticultores que procedían de Mungia hasta hoy el salto es inmenso. Actualmente hablamos de veinticinco personas y veinticinco viñedos distintos. A ellos se les elabora a cada uno en su depósito por separado, y cada txakoli responde a los cánones del gusto de cada viticultor. No obstante, existe un trabajo en común: durante todo el tiempo en el campo, José Ramón y los propietarios van controlando el periodo vegetativo, las labores, y marcando también el momento óptimo para vendimiar. El viñedo propio de Gorka Izagirre se compone de treinta hectáreas, y el de los viticultores con los que hay contratos de otras veinticinco.

Elaborar por separado permite establecer la diferenciación de una parcela y otra a todos los niveles, incluida la distinta calidad entre una y otra. De ahí que, por ejemplo, aparte del txakoli Gorka Izagirre, elaboren uno llamado Uixar, que proviene de esa zona de Etxano. Son productos de calidad que responden a la filosofía de José Ramón Calvo, por lo que se puede decir que sentaron las bases para que la bodega camine por donde se encuentra hoy.

El viñedo es 100% hondarrabi zuri y hondarrabi zuri zerratia. En esta casa trabajan con estas variedades, primando peculiaridad y personalidad. De ello se encargan las cuatro personas que operan en la bodega y las siete que lo hacen en el campo, que se refuerzan mutuamente. Y todo con una máxima: respeto total a la uva.

La vendimia se hace manual, en cajas. La uva llega a bodega, se identifica cada palé y semarca. Tienen la ISO 9001 implantada. Comienza la elaboración con un despalillado y enfriado, maceración pelicular en frío para extraer aroma y estructura, con un control de temperatura en todo momento, con utilización del gas inerte a lo largo del proceso, en el que se comprueba el teorema de utilizar la física para no tener que utilizar la química. El proceso de sustituir oxígeno por gas inerte hace que luego se utilicen menos sulfitos.

Después se hace un desfangado estático y el mosto limpio comienza una fermentación a temperatura controlada. en ese momento, mediante catas y analíticas, es cuando decido que rumbo de elaboración ha de tomar cada deposito, otros que van a hacer una estancia con lías o incluso en algún caso una fermentación maloláctica.

Al acabar este proceso comienza una limpieza física por trasiegos. Siempre hay un mínimo de dos trasiegos estáticos en cada uno de los txakolis. Y en ese momento se toma la decisión de cuáles van solos y qué coupage efectuar. Una etapa que José Ramón Calvo califica de muy bonita y, haciendo alarde de su sentido del humor, añade que es cuando el jefe te paga por beber. Ese es el momento él y su equipo deciden qué depósito va a ser Gorka Izagirre, cuál va a ser Uixar, cuál Saratsu y cuál Torreko. Y además, tras varios años ha vuelto al mercado su marca inicial, Aretxondo.

Después de tomar estas decisiones se filtra el vino y pasa a una botella nueva, lavada con agua microfiltrada. Cada botella es inertizada y se llena de nitrógeno; el txakoli entra y se tapa con vacío. Allí permanece al menos un mes. El tapón de llenado es técnico, de alta gama.

En definitiva, esta bodega consigue, tanto para susmarcas comopara las otras que elabora, intervenir lo mínimo e imprescindible sobre el vino en el proceso de elaboración.

Texto: Mikel Zeberio

Bodegas Gorka Izagirre
Azurmendi Barrio Leguina s/n
Larrebatzu 48.195 (Bizkaia)
Tel: 94 4558866
Pagina Web: www.azurmendi.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario