martes, 15 de mayo de 2012

Urbina Reserva Especial 2005 - Vendimia Tardía


URBINA RESERVA ESPECIAL 2005 – VENDIMIA TARDIA

Este vino procede de un viñedo de la variedad tempranillo de más de 45 años de edad, en el que se realiza una vendimia tarida, dejando de esta forma madurar la uva más tiempo del habitual para conseguir unas uvas y unos vinos con aromas más intensos a frutos negros como las ciruelas y una mayor sensación de untuosidad.

Es un vino de color picota intenso. En nariz nos trae recuerdos de frutos negros, ciruelas, moras, y un fondo mineral. Es profundo en aromas, incluso aporta tonos florales al final. En boca es de trago ancho, es decir, comienza con una explosión frutal, tratándose de un vino más bien untuoso en cuanto a textura Los taninos son muy redondos y la acidez esta muy bien lograda rebosando frescura.  Buen acompañamiento con aperitivos y como vinos de sobremesa con unas pastitas.

BODEGA PEDRO BENITO URBINA    

En Cuzcurrita, a orillas de Río Tirón, se encuentran las Bodegas Urbina, fundada en 1979 por Pedro Benito Urbina, con el propósito de elaborar y criar vinos de calidad utilizando los métodos tradicionales y los nuevos conceptos de la viticultura y enología actual.

El objetivo de la elaboración del vino en Bodegas Urbina, es el poder rescatar de la forma más suave y eficaz posible todos los matices que se han creado en el campo. Fijar en el vino, los matices del paisaje más singulares, haciendo que el vino sea una expresión liquida del lugar del que procede. Armar al vino con el tanino más fundido y graso posible, hacer que la madera lo acaricie suavemente sin tocarlo, encontrar ese mágico equilibrio entre lo voluminoso y lo aéreo, la voluptuosidad y la frescura, unos vinos que puedan disfrutarse desde su salida al mercado y que además sean capaces de vivir muchas décadas.

En la actualidad y gracias al turismo del vino, hoy se pueden visitar sus instalaciones y degustar sus vinos. En la Bodega se explica el proceso de elaboración del vino hasta que alcanza los niveles de Crianza, Reserva, Gran Reserva y Vino de Alta Expresión. Después se pasa a realizar una cata comentada de todos los vinos de la Bodega:

- Vinos jóvenes: Blanco, Rosado, Garnacha (maceración carbónica), Tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: Crianza, Reserva, Gran Reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño o alta expresión: Tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), Plot.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
La Rioja - España
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com
Comprar Vino Internet: Urbina Reserva Especial 2005 (Uvas Pasas - Vendimia Tardía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario