jueves, 31 de mayo de 2012

Urbina Selección Vino de Rioja 1999


URBINA SELECCIÓN VINO DE RIOJA 1999

Elaborado con viñedos de más de 30 años de edad de Tempranillo 95%, Garnacha, Graciano y Mazuelo 5%, con una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano.

Es un vino de color rojo rubí con marcados reflejos tejas. En nariz encontramos armonía entre fruta negra como las ciruelas y maderas nobles. En boca es suave, untuoso, amable, redondo, bien equilibrado, elegante y de persistencia sabrosa.

VARIEDADES DE VID DE LOS VINOS TINTOS DE URBINA

El desarrollo técnico alcanzado por la viticultura riojana a lo largo de su milenaria historia constituye el fundamento último de la gran calidad, prestigio y singularidad de los vinos de Rioja. El paso del tiempo y la experiencia de viticultores y elaboradores han permitido realizar una selección natural de aquellas cepas que demostraban mejores cualidades de adaptación a la climatología y suelos riojanos y que, al mismo tiempo, eran capaces de proporcionar vinos de las más altas calidades.

Tempranillo: Variedad autóctona de Rioja, reconocida en todo el mundo como una excelente variedad noble. Sus vinos resultan de calidad, complejos, equilibrados en color, acidez y alcohol con graduaciones que oscilan entre 12,5º y 13,5º; En boca sus vinos son afrutados, suaves y frescos, con notas de frutos rojos maduros como la fresa, mora o arándanos. Su color normal es el rubí, cereza o picota.

El Tempranillo es la variedad base para hacer la mayoría de vinos de  Rioja, existiendo multitud de ellos elaborados exclusivamente con él; Los vinos jóvenes resultan en boca muy agradables y los envejecidos con la crianza en barrica destacan por ser elegantes y aterciopelados. El Tempranillo es poco resistente a la sequía y a las temperaturas altas.

Garnacha Tinta: Variedad tinta de origen español. Otorga al vino una alta graduación alcohólica y bastante cuerpo, aromas y color pero poca acidez, aunque en climas más frescos como el de Rioja da vinos de gran calidad, muy aromáticos, con cuerpo y suficiente equilibrio.

Los vinos de Garnacha elaborados por maceración carbónica son de gran intensidad frutal, como de moras y frambuesas, y de equilibrado y cálido paladar. Para su crianza se prefiere mezclarla con otras variedades, sobre todo con Tempranillo, produciendo unos excelentes vinos de gran complejidad. La Garnacha Tinta es una variedad muy rústica que resiste bien tanto las sequías y el calor como heladas y enfermedades.

Graciano: Variedad Tinta de origen riojano; es de todos las autorizadas la que menos superficie tiene cultivada en Rioja. Aporta al vino bastante color, mucha acidez, bastantes taninos y un agradable e intenso aroma. Por su importante carga de acidez y taninos su evolución durante la crianza en barrica es excelente y se la utiliza en la elaboración de vinos de crianza mezclada en proporciones relativamente pequeñas con el Tempranillo. Sus  vinos monovarietales suelen tender a ser muy aromáticos, potentes, frutales y algo tánicos, aunque con la crianza y posterior afinamiento en botella evolucionan bien integrando la original aspereza.

Mazuelo: Variedad Tinta de origen francés, conocida en Francia como Carignan Noir y  Cariñena en Cataluña y Aragón, y adaptada perfectamente al clima y terreno de Rioja. El Mazuelo es una variedad difícil de cultivar por ser muy sensible al oidio.

De esta uva salen unos mostos con intenso color, cuerpo, notable acidez y fuertes taninos pero escaso aroma, lo que hace que sus vinos resulten perfectos para la crianza en barrica complementando muy bien un coupage con otras variedades como el Tempranillo y la Garnacha. Los vinos monovarietales de Mazuelo son ricos en taninos y algo más duros al paladar que los de Tempranillo, pero si están bien equilibrados con la crianza resultan frescos y agradablemente ligeros.

BODEGA PEDRO BENITO URBINA    

Bodegas Urbina se encuentra en la localidad de Cuzcurrita de Río Tirón en la parte más noroccidental de La Rioja Alta. La climatología de la zona, atlántica y de influencia mediterránea, y los suelos predominantemente arcillo-calcáreos, confieren a los vinos una singular personalidad. Domina la variedad Tempranillo, pero son importantes también las variedades tintas Garnacha, Graciano y Mazuelo, y la blanca Viura.

Los viñedos de esta bodega familiar albergan estas variedades en diferentes fincas que suman una extensión de cerca de 75 hectáreas con configuraciones orográficas muy variadas, lo que permite obtener vinos de diferentes estilos según el suelo y la orientación de los viñedos.

La bodega, fundada en 1979, es una mezcla construcción moderna y clásica, pero ante todo artesanal. Cuenta con 2.000 barricas de roble, tanto francés como americano, que reposan en un lugar privilegiado para la crianza de vinos: en una nave subterránea que asegura unas óptimas condiciones de temperatura y humedad.

En la actualidad y gracias al turismo del vino, hoy se pueden visitar sus instalaciones y degustar sus vinos. En la Bodega se explica el proceso de elaboración del vino hasta que alcanza los niveles de Crianza, Reserva, Gran Reserva y Vino de Alta Expresión. Después se pasa a realizar una cata comentada de todos los vinos de la Bodega:

- Vinos jóvenes: Blanco, Rosado, Garnacha (maceración carbónica), Tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: Crianza, Reserva, Gran Reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño o alta expresión: Tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), Plot.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
La Rioja - España
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com
Comprar Vino Online: Urbina Selección 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario