miércoles, 30 de mayo de 2012

Urbina Vino Blanco de Rioja 2011


URBINA VINO BLANCO DE RIOJA 2011

Es un monovarietal de la variedad de uva Viura 100%, procedente de dos viñedos con cepas de más de más de  50 años. Se realiza una crioomaceración o maceración en frío antes de la fermentación alcohólica para una mayor extracción de aromas. Después en depósitos de acero inoxidable se realiza una fermentación alcohólica controlada  y una posterior crianza sobre sus lías para crear una mayor complejidad gustativa y cremosdiad en el vino.

Se presenta con un bonito color amarillo limón, brillante y con buena lágrima. En nariz se muestra muy frutal de frutos blancos y carnosos con toques cítricos y reminiscencias de flores blancas. En boca es fresco, agradable, ligera untuosidad, fruta blanca como en nariz dando paso a esos cítricos. Buena acidez y de trago largo, persistencia frutal que envuelven la boca y refresca.

VIURA VARIEDAD DE UVA BLANCA DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA RIOJA

El desarrollo técnico alcanzado por la viticultura riojana a lo largo de su milenaria historia constituye el fundamento último de la gran calidad, prestigio y singularidad de los vinos de Rioja. El paso del tiempo y la experiencia de viticultores y elaboradores han permitido realizar una selección natural de aquellas cepas que demostraban mejores cualidades de adaptación a la climatología y suelos riojanos y que, al mismo tiempo, eran capaces de proporcionar vinos de las más altas calidades. Fruto de este proceso histórico la variedad de uva viura fue autorizada por el Reglamento de la Denominación de Origen Calificada Rioja y que ya a finales del siglo XIX eran rigurosamente estudiadas en los primeros trabajos de investigación desarrollados en la Estación Enológica de Haro por su Director Víctor Cruz Manso de Zúñiga.

Su cultivo ocupa 4.183 ha., lo que la convierte, con el 8,34% de la superficie total, en la principal variedad blanca cultivada en Rioja. En el mundo se cultivan 58.000 ha. Se sitúan en España, donde se conoce también como Macabeo. Se le reconoce su origen español.

Presenta un pequeño número de racimos, pero de gran tamaño. Es más productiva que las variedades tintas y su fruto es sensible a la podredumbre.

En zonas frescas produce un mosto ácido, agradable y de sabor particular. Su vino se considera muy adecuado para el envejecimiento en madera, lo que constituye una forma de elaboración tradicional del vino blanco de Rioja.

BODEGA PEDRO BENITO URBINA    

Bodegas Urbina se encuentra en la parte más noroccidental de La Rioja Alta, en Cuzcurrita de Río Tirón, esta privilegiada ubicación confiere a su climatología un equilibrio muy adecuado para la producción de uvas y vinos de calidad.

Esta bodega familiar tiene una historia de cuatro generaciones dedicadas al cultivo y elaboración de vinos de calidad. La bodega actual fue fundada en 1979, con la filosofía de elaborar vinos de Rioja con un estilo propio, donde la personalidad y la calidad del vino prevalecen sobre cualquier otra consideración. Para ello se cuenta con 75 has de viñedo propio, donde cultivar las variedades clásicas de Rioja, principalmente Tempranillo, pero también Garnacha, Mazuelo, Graciano y Viura.

En la actualidad y gracias al turismo del vino, hoy se pueden visitar sus instalaciones y degustar sus vinos. En la Bodega se explica el proceso de elaboración del vino hasta que alcanza los niveles de Crianza, Reserva, Gran Reserva y Vino de Alta Expresión. Después se pasa a realizar una cata comentada de todos los vinos de la Bodega:

- Vinos jóvenes: Blanco, Rosado, Garnacha (maceración carbónica), Tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: Crianza, Reserva, Gran Reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño o alta expresión: Tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), Plot.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
La Rioja - España
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com
Comprar Vino Online: Urbina Blanco 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario