sábado, 5 de mayo de 2012

Urbina Vino Gran Reserva 1996


URBINA VINO GRAN RESERVA 1996

Este vino procede de viñedos propios de la bodega familiar Urbina, son vides de más de treinta años de edad, de las variedades Tempranillo 95%, Garnacha, Graciano y Mazuelo 5%. La uva es recogida a mano y fermentada en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada, para pasar a una lenta crianza de dos años en barricas de roble francés y americano. Posteriormente pasa a una prolongada guarda en botella donde el vino pasa redondearse y desarrolla el bouquet.

En este vino podemos divisar una gama cromática apicotada con tonos castaños y un ribete teja. En nariz llama la atención por su finura y aromas terciarios, fruta melosa y en compota, también posee sutiles especias dulces como el clavo y la nuez moscada. Boca presenta una entrada firme, ligera, con un buen punto de dulzor, que va desarrollando una fina y elegante tanicidad, y una acidez equilibrada. Es un vino complejo que llama la atención, un néctar que solo puede ser elaborado en lugares muy específicos o en las grandes denominaciones de origen.

¿QUÉ ES EL BOUQUET DE UN VINO?

Conjunto de aromas que se desarrollan durante la maduración en botella de los vinos. Bouquet es un término poético francés que hace referencia al “ramillete de flores”, en español se escribe buqué y su traducción seria “haz de aromas”. Este termino  tiene mucha tradición literaria desde el siglo XIX, ya que ha sido utilizado por Flaubert, Baudelaire, Huysmans, etc.

Se denomina bouquet a un vino que ha alcanzado el punto óptimo de su complejidad aromática desprende simultáneamente los tres aromas que ha acumulado en su trayectoria vital: primarios o varietales (correspondientes al perfume de la variedad de uva utilizada), los secundario o fermentativos (relacionados con la vinificación) y los terciarios que se desarrollan durante la crianza en roble y en botella. Pero sólo estos últimos que ya no se producen por oxidación, sino en un proceso de oxidación-reducción dentro de la botella, corresponden al bouquet. Los componentes del vino reaccionan y evolucionan durante su conservación en botella de forma diferente según su potencial de reducción. Así pues, el bouquet es el nivel último de la madurez de un vino.

Cuando se cata un vino joven, se percibe invariablemente su frescor, sin más complejidad. Esa ingenuidad desaparece con el tiempo para dejar lugar a sensaciones olfativas más complejas debidas a la presencia de moléculas nuevas. Los químicos señalan, por ejemplo la aparición de las lactonas (de aromas de melocotón) o de iononas (de perfume de violeta). La percepción simultánea de dos o más moléculas puede crear la impresión de un tercer olor: un aroma de violeta y un aroma de casis pueden fundirse  en un acorde de frambuesa. A su vez, este acorde puede modularse con notas herbáceas, de modo que la frambuesa parece aún poco madura o, por el contrario, convertida en confitura. El agente principal de estas modificaciones no es otro que el oxígeno del aire. Se trata, pues, de un proceso de oxidación, lento y controlado, que contribuye de manera decisiva a la maduración de los grandes vinos. A lo largo de su evolución, el vino habrá alcanzado diferentes niveles aromáticos que se expresan en aromas distintos. Durante su primera  juventud dominan las fragancias verdes  y vegetales, de flores y frutas frescas. Estos aromas irán evolucionando más tarde hacia aromas de frutas maduras, confituras, sotobosque, café, chocolate, frutos secos, trufa y caza. El envejecimiento en botella confiere a cada tipo de vino algunas notas específicas que es preciso aprender a distinguir en la armonía de su bouquet. Sólo los grandes vinos poseen la propiedad de desarrollar su bouquet, ofreciendo una paleta compleja que va desde los aromas de tipo animal (caza, cuero) hasta los balsámicos (resina, madera) y, sobre todo, los empireumáticos (humo, tabaco, alquitrán).

BODEGA PEDRO BENITO URBINA

Bodega fundada en 1979 por Pedro Benito Urbina.

Pedro Benito Urbina procede de 4 generaciones dedicadas al cultivo de la vid y la elaboración de vinos, sus abuelos y bisabuelos elaboraban el vino en las viejas bodegas escavadas en la montaña a la entrada del pueblo de Cuzcurrita de río Tirón (La Rioja).

Empezó a trabajar allí desde pequeño, colaborando en las vendimias, lo típico que podía hacer un niño, estar en medio y ayudar a los mayores.

Después de finalizar sus estudios de  Ingeniero Agrónomo y Enología y tras una extensa experiencia laboral, en 1974 comienza a prestar sus servicios en la Estación Enológica de Haro (La Rioja), donde es Jefe de la sección, ocupándose del estudio de la elaboración, crianza y estabilización de los vinos.  También Pedro Benito ha sido profesor del master de viticultura y enología de la universidad de Logroño, además de impartir numerosos cursos por todo el mundo.

En la actualidad la bodega ensambla a la perfección los métodos artesanales de la viticultura y elaboración de vinos con los últimos avances de la tecnología vitivinícola.

Hoy gracias al turismo del vino, se pueden visitar sus instalaciones y degustar sus vinos. En las instalaciones de la Bodega se explica el proceso de elaboración del vino hasta que alcanza los niveles de Crianza, Reserva, Gran Reserva y Vino de Alta Expresión. Después se pasa a realizar una cata comentada de todos los vinos de la Bodega:

- Vinos jóvenes: Blanco, Rosado, Garnacha (maceración carbónica), Tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: Crianza, Reserva, Gran Reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño o alta expresión: Tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), Plot.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
La Rioja - España
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com
 Comparar Vinos Online: Urbina Gran Reserva 1996

No hay comentarios:

Publicar un comentario