viernes, 4 de mayo de 2012

VII Foro de Marketing del Vino


VII FORO DE MARKETING DEL VINO

VII Foro de Marketing del Vino (11 de mayo 2012)

Un encuentro sobre ventas, distribución y precios en el mundo del vino. 9 voces autorizadas traen a La Rioja sus experiencias para vender más y vender mejor el vino de calidad. Reúne a expertos de estos ámbitos y a profesionales del sector, con experiencias sobresalientes sobre bodegas de éxito, mercados, enoturismo, marketing y comercialización.

En este foro se recogen los intereses de las Bodegas de Rioja y que un año más es posible gracias al apoyo de los patrocinadores Contrabriefing y Rivercap.
- Estrategia y posición de un vino de calidad. Experiencias nacionales e internacionales.
- Distribución en España. Modelos y evolución.
- Precios y control financiero. Bases para el resultado.
- Marketing Digital y E- Commerce.

Adelántate y reserva tu plaza en www.cmrioja.com (gestión de inscripciones)

INVERSIÓN PUBLICITARIA Y MARKETING DEL VINO

Se necesita más tiempo para dar a conocer una marca que para plantar un viñedo, construir la propia bodega y elaborar vino.

Las multinacionales o grandes grupos invierten enormes sumas en marcas ya consolidadas en el mercado y en las que se valora más la marca y la red de distribución que los propios activos del negocio.

La publicidad actúa sobre los consumidores finales. Aunque también se emplea para conseguir distribución y alcanzar una presencia física razonable en los canales minoristas o mayoristas.

Tras la fase del lanzamiento que tiene un coste, pueden empezar a surgir beneficios. De estos beneficios por lo general se destina a promocionar el producto, entre el 4% y el 7% de los presupuestos corrientes del ejercicio. Siempre claro está dependiendo de la politica de la empresa.

Actuar con especialistas del sector enólogos, sumilleres, periodistas, prescriptores, guías de vino, premios, concursos, ferias, radio, televisión, internet, tradicionalmente la mayor parte solia ir destinada a revistas especializadas. La retribución a este sector debería estar vinculada siempre a resultados. Vigilando el impacto relativo de los diferentes medios utilizados.

INTEGRACIÓN DE LOS PROCESOS DE PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD

- Utiliza medios y soportes que acceden al consumidor.
- Conseguir notoriedad es una inversión en activos inmateriales.
- Tiene costes que no se corresponden con los márgenes de los productos.
- Obliga a competir con inversiones de otros competidores.
- Concreta ofertas e invita a una decisión rápida
- Crea vínculos que permiten identificar y referenciar al cliente
- Permite vincular más directamente sus resultados a las ventas.
- Exige diferenciar el producto y los destinatarios.
- Hay que conseguir la participación de los canales de venta.
- Limitar las inversiones promocionales para no devaluar la imagen del producto.
- Saber captar la atención del público.
- Campañas dirigidas a un público específico
- Mantener la campaña y su mensaje con regularidad.

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