martes, 15 de mayo de 2012

Viña Maín Blanco Malvar 2011 - Bodegas Orusco - Vinos de Madrid


VIÑA MAÍN BLANCO MALVAR 2011 - BODEGAS ORUSCO - VINOS DE MADRID

Productor: Bodegas Orusco
Nombre del vino: Viña Maín Blanco
Variedad: Malvar 100%
Añada: 2011
Denominación de origen: Vinos de Madrid
Región: Valdilecha (Madrid) España

Es un vino con un color amarillo pálido y aspecto brillante. En nariz encontramos aromas a frutos blancos como la manzana y la pera, con reminiscencias a flores blancas. En boca posee un recorrido agradable, no es muy ácido y tiene un final meloso. Es una mezcla interesante entre frutosidad, dulzor y acidez. Buen acompañamiento con ensaladas frías, pescados blancos, mariscos y quesos no muy curados.

BODEGAS ORUSCO

Se trata de la bodega en activo más antigua de la Denominación de Origen Vinos de Madrid. Data de 1896, año en el que Tomás Orusco, fundador de la bodega, llegó a la localidad madrileña de Valdilecha para trabajar como sacristán y organista de su parroquia.

Tomás vio la necesidad de abastecer de vino a la iglesia para realizar la eucaristía y decidió construir una pequeña bodega donde elaborar el Vino de Misa. Desde entonces han pasado muchos años, pero la bodega, los vinos y el gusto por la música han perdurado en las generaciones venideras.

Actualmente, la bodega cuenta con la última tecnología en la elaboración de vinos, pudiendo llegar a producir hasta 1.500.000 litros de vino al año. La bodega cuenta con 25 hectáreas de viñedo propio, recogiendo también uva de viticultores locales, de las variedades Malvar para blancos y Tempranillo, principalmente, y Syrah, en menor medida, para tintos. El viñedo se cultiva de manera tradicional, en vaso, y se trata en su mayoría de cepas viejas.

La bodega es un edificio de grandes dimensiones y antigüedad que conserva todavía las antiguas tinajas de arcilla para la fermentación, que actualmente no se utilizan, pero que nos trasladan al pasado de la enología y nos recuerdan la historia del vino y el buen hacer de nuestros antepasados.

MALVAR

Malvar es una variedad española de vid (Vitis vinifera) blanca. Es una planta bastante productiva. Los racimos son de tamaño grande, suelto y poco compactos. Las bayas tienen un tamaño grande, de forma ovalada un poco aplastada y color verde-amarillo, de maduración tardía y porte bajo. Con esta uva se hacen vinos frescos, ácidos, con aroma y alta graduación alcohólica.

Parecida en aspecto a la Airén, da vinos ligeros y con cierta frescura y también con mayor relieve aromático que los de Airén con un alto contenido en alcoholes superiores. Felipe IV fue gran admirador de los vinos que se producían en Navalcarnero con esta uva.

Según la Orden APA/1819/2007, de la clasificación de las variedades de vid, del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, que regula el potencial de producción vitícola, malvar se considera variedad recomendada para la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (dentro de la D.O. Mondejar) y la de Madrid, y autorizada en la comunidad autónoma de Extremadura. Es una variedad de uva muy abundante en Madrid, llegando al 73% de su viñedo, y en Castilla-La Mancha (provincias de Guadalajara y Toledo). Está considerada variedad principal en la Denominación de Origen Vinos de Madrid. También aparece en las denominaciones de origen Mondéjar y Ribera del Guadiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario