lunes, 7 de mayo de 2012

Vino Selección de Rioja Urbina 1999


VINO SELECCIÓN DE RIOJA URBINA 1999

Selección de las mejores uvas de Tempranillo 95%, Garnacha, Graciano y Mazuelo 5%, criado 12 meses en barricas de roble y una posterior crianza en botella.

Es un vino color picota con tonos granates y un ribete teja. En nariz encontramos un perfecto ensamblaje entre frutos negros maduros, especias, maderas nobles, tostados y vainilla. En boca es un vino sabroso, carnoso, con buen cuerpo y final amplio.

ENVEJECIMIENTO DEL VINO EN BOTELLA

La crianza oxidativa que tiene lugar en la barrica permite que posteriormente el vino pueda continuar su evolución lentamente durante un periodo más largo de tiempo en botella. En este envase, en ausencia de oxígeno, tiene lugar transformaciones polifenólicas diferentes a las que se producen en barrica, que conducen a cambios en el color y en las características gustativas del vino, adquiriendo mayor redondez y equilibrio por disminución de la astringencia. Por otra parte, a nivel aromático, la intensidad de los compuestos aportados por la madera de roble se reduce, y se forman otros compuestos que contribuyen al incremento de la complejidad olfativa. En la botella el vino experimenta un afinamiento que complementa su evolución durante la crianza en barrica, y permite alcanzar un nivel óptimo de calidad.

Los vinos de Rioja tradicionalmente se han caracterizado por un envejecimiento durante largos periodos de tiempo en botella, manteniendo su calidad incluso después de permanecer  más de veinte años en este envase.

BODEGA PEDRO BENITO URBINA    

Bodegas Urbina está situada en la parte noroccidental de La Rioja Alta, en la localidad de Cuzcurrita de Río Tirón. Su ubicación le confiere a los viñedos una climatología muy adecuada para la producción de uvas y vinos con calidad de Reserva y Gran Reserva.

Tras cuatro generaciones dedicadas al cultivo de la vid y elaboración de vino en calados del siglo XVII, la familia Urbina decide construir la bodega actual que fue fundada en 1979, con la filosofía de elaborar vinos de Rioja con un estilo propio, donde la personalidad y la calida del vino prevalecen sobre cualquier otra consideración. Para ello cuentan con 75 has de viñedo propio, donde cultivan las variedades clásicas de Rioja, principalmente Tempranillo, pero también Garnacha, Mazuelo, Graciano, Viura y algo de Malvasía.

Las mejores cosechas y los mejores vinos se dedican a su crianza en 2.000 barricas de roble francés y americano, consiguiendo los vinos más selectos.

Hoy gracias al turismo del vino, se pueden visitar sus instalaciones y degustar sus vinos. En las instalaciones de la Bodega se explica el proceso de elaboración del vino hasta que alcanza los niveles de Crianza, Reserva, Gran Reserva y Vino de Alta Expresión. Después se pasa a realizar una cata comentada de todos los vinos de la Bodega:

- Vinos jóvenes: Blanco, Rosado, Garnacha (maceración carbónica), Tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: Crianza, Reserva, Gran Reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño o alta expresión: Tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), Plot.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
La Rioja - España
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com
Comprar Vino Rioja: Urbina Selección 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario