viernes, 4 de mayo de 2012

Vino Tinto Rioja Selección 1999 de Bodegas Urbina


VINO TINTO RIOJA SELECCION 1999 DE BODEGAS URBINA

Este vino está elaborado con los mejores uvas de viñedos de más de treinta años de edad, de las variedades Tempranillo 95%, Garnacha, Graciano y Mazuelo 5%. Y criando un año en barricas de roble francés y americano.

En este vino podemos divisar una gama cromática apicotada con ribetes teja. En nariz llama la atención por sus aromas a frutos negros muy maduros como las ciruelas y moras silvestre, bien conjugado y ensamblado con una madera que siempre está en segundo plano. A pesar de su edad, sorprendentemente se muestra fresco y vivo. En boca presenta una entrada firme, ligera, con un buen punto de dulzor, que va desarrollando una fina y elegante tanicidad, y una acidez equilibrada. Postgusto que repite bayas negras silvestres y que sugiere un matiz final que presume de un leve apunte especiado.

BODEGA PEDRO BENITO URBINA    

En 1979 y tras cuatro generaciones dedicadas al cultivo de la vid y el vino, Pedro Benito Urbina convence a su hermano Jesús para etiquetar su propio vino con la marca Urbina.

La bodega se ubica en Cuzcurrita de Río Tirón. Todos los vinos de la bodega son elaborados con uvas procedentes de la familia, lo que permite una mejor trazabilidad y calidad de los vinos. Realizando una viticultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente. En la actualidad la bodega posee 75 ha. de viñedo propio, ubicado en las mejores fincas de la zona de Rioja Alta, con una producción limitada para una mejor concentración de aromas y sabores en la uva.

Las instalaciones iniciales de la bodega fueron unos calados del siglo XVII donde se elaboraba el vino en tinas de madera, más adelante se paso a un garaje donde se elaboraba el vino en depósitos de hormigón, hoy la bodega goza de unas esplendidas instalaciones que comprenden tres naves: la nave de elaboración con depósitos de acero inoxidable, la nave de barricas y botellero, y el grupo de embotellado.

Hoy la bodega esta abierta a turismo, pudiéndose visitar sus instalaciones y degustar sus vinos. En las instalaciones de la Bodega se explica el proceso de elaboración del vino hasta que alcanza los niveles de Crianza, Reserva, Gran Reserva y Vino de Alta Expresión. Después se pasa a realizar una cata comentada de todos los vinos de la Bodega:

- Vinos jóvenes: Blanco, Rosado, Garnacha (maceración carbónica), Tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: Crianza, Reserva, Gran Reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño o alta expresión: Tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), Plot.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
La Rioja - España
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com
Comparar Vino Online: Urbina Selección 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario