martes, 8 de mayo de 2012

Vino Tinto Urbina Gran Reserva Especial 1994


VINO TINTO URBINA GRAN RESERVA ESPECIAL 1994

Para muchos expertos catadores es uno de sus vinos de reflexión predilectos. Es un vino que representa a la perfección la tradición del Rioja.

Este vino es un coupage de abundante tempranillo, complementado con pequeñas proporciones de garnacha graciano y mazuelo. Fermenta en depósitos de acero inoxidable, para conseguir un mejor control de la temperatura y sin añadidos de levaduras, solamente las que trae consigo la uva, o las que ya se encuentran en el ambiente de la bodega, es una maniobra importantísima para conseguir aromas y sabores personales que expresen el lugar del que procede el vino. Después de una prolongada maceración y numerosos remontados para conseguir una mayor extracción de los colores, aromas y sabores que contiene la piel de la uva, se pasa a una crianza en barrica de de veinticuatro meses, además de un largísimo periodo en botella para conseguir la redondez perfecta y el tan ansiado bouquet.

El resultado es un vino muy riojano de color picota agranatado con ribetes teja. En nariz encontramos frutos acompotados, sutiles tonos de membrillo y datil, sobre una esencia de aromas terciarios de hojas de tabaco y especias dulces como el clavo y la nuez moscada, también posee algún recuerdo terroso. En boca es elegante y aterciopelado, con una correcta acidez y persistencia, creando un retrogusto largo y prolongado. Muy equilibrado en la balanza entre madera y fruta.

BODEGA PEDRO BENITO URBINA    

En 1979, sale al mercado la primera botella de las nuevas y artesanas instalaciones de Bodegas Urbina, haciendo realidad el sueño de cuatro generaciones dedicadas al cultivo de la vid y elaboración de vinos de calidad.

Poco a poco y sin perder nunca el carácter artesanal y la autenticidad del terruño, la familia Urbina ha ido mejorando sus medios hasta llegar a la construcción de la actual bodega en la localidad de Cuzcurrita de Río Tirón, una de las zonas limites del cultivo y más emblemáticas de La Rioja Alta.

En la actualidad y gracias al turismo del vino, hoy se pueden visitar sus instalaciones y degustar sus vinos. En la Bodega se explica el proceso de elaboración del vino hasta que alcanza los niveles de Crianza, Reserva, Gran Reserva y Vino de Alta Expresión. Después se pasa a realizar una cata comentada de todos los vinos de la Bodega:

- Vinos jóvenes: Blanco, Rosado, Garnacha (maceración carbónica), Tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: Crianza, Reserva, Gran Reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño o alta expresión: Tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), Plot.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
La Rioja - España
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com
Comparar Vino Online: Urbina Gran Reserva Especial 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario