domingo, 13 de mayo de 2012

Yema de la Vid


YEMA DE LA VID

La yema es un diminuto brote vegetativo de la vid que aparece en el sarmiento, formando un pequeño resalte en forma de cúpula o bulbo. En la axila del peciolo de cada hoja se encuentran, normalmente, una yema latente y un falso brote. La yema latente está protegida por escamas marrones y resistentes; pero no se desarrolla, como el falso brote, durante el año de su formación. Primero es muy pequeña, rellena de pelos o borra; pero luego se va desarrollando y pude ser más grande que el falso brote.

Los sarmientos podados con una o dos yemas se llaman pulgares: los que llevan más yemas (normalmente de cuatro a ocho) son varas o maderas largas.

Podríamos distinguir básicamente cuatro clases de yemas:
- Las yemas prontas se desarrollan en la misma primavera o verano en que aparecen, juntamente con el sarmiento en que están insertas. Por eso forman sarmientos secundarios que reciben el nombre de nietos, pleguetes o brotes anticipados.
- Las yemas latentes o yemas de invierno son más visibles y abultadas. Se desarrollan al año siguiente de su aparición, o sea, en un ciclo vegetativo posterior. Estas yemas son las que sostienen las ramas largas o pámpanos, que llevan las flores y las frutas.
- Sólo cuando la planta está enferma y sufre, por ejemplo, clorosis, las yemas latentes se desarrollan durante el mismo año de su formación dando origen a ramas precoces. Por eso estas últimas reciben el nombre de yemas de socorro, ya que brotan en caso de accidente.
- Los chupones o castras brotan irregularmente algunos años en yemas latentes o dormidas. Deben eliminarse, porque son generalmente estériles. En algunos  lugares llaman a esta labor castra o poda en berza.

 YEMAS DE LA VID

Una yema es un embrión de pámpano, que en otoño toma el nombre de sarmiento. Una yema es un cono vegetativo terminado en un meristemo y rodeado de esbozos de hojas inflorescencias.

Existen distintos tipos de yemas:
- Yema terminal: Se encuentra al final del sarmiento. Asegura el crecimiento en longitud del pámpano. Como es una planta simpodial se secará con el tiempo. Se trata pues de una yema no permanente.
- Yemas axiliares: Son dos tipos de yemas ubicadas  colateralmente  a nivel de cada nudo y en la axila de las hojas. Una se desarrolla rápidamente, poco después de su formación (yema pronta). Otra es la que va a dar lugar al desborre al año siguiente, se la denomina yema axiliar latente, aunque puede brotar después.

Otros tipos de yemas son:
- Yemas ciegas: Ubicadas en la base del sarmiento (no fértiles). También se le llama casquera. Son normalmente de dos en adelante (lo más frecuente es entre 2 y 6).
- Yemas latentes: Se encuentran debajo de la corteza vieja, de manera que si se rompe o daña la cepa pueden brotar. Tanto éstas como las ciegas son yemas axilares, que no se han desarrollado en su momento.

A la yema terminal junto con las yemas axilares se les denomina yemas vistas.

Las yemas ubicadas en un eje de primer orden, están recubiertas por un profilo dentro del cual, a su vez, están ya formadas las yemas de los años siguientes. Del mismo modo un eje de segundo orden tiene yemas de tercer orden. Poro además cada yema de tercer orden tiene preformadas las yemas de cuarto orden.

Dentro de una yema principal no encontramos 3 ejes completamente formados (en algún caso pueden ser dos debido a que no se desarrolle alguno de los dos secundarios): un eje central que va a ser la brotación del año después del desborre y otros que permanecen en esa forma de yema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario