martes, 12 de junio de 2012

Abel Mendoza Malvasia 2010


ABEL MENDOZA MALVASIA 2010

Elaborador: Bodegas Abel Mendoza Monge
D.O./Zona: San Vicente de la Sonsierra - La Rioja Alta (España)
Tipo de vino: Blanco
Variedad: 100% Malvasía
Graduación Alcohólica: 13º
Precio aproximado: 15 €

Elaborado al 100% con uvas de la variedad Malvasía, procedentes de cepas con una edad superior a los 50 años, cultivadas en suelos arcillo-calcáreos pobres en nutrientes. El mosto fermentó en barricas nuevas de roble francés sobre sus lías finas, en las que permaneció 4 meses. Posteriormente ha estado en depósitos de acero inoxidable hasta su embotellado.

Color amarillo dorado pálido y brillante. En nariz nos recuerda a frutas blancas como la pera y la manzana, con reminiscencias de piel de albaricoque y melocotón. En boca abunda la fruta blanca con hueso, excelente equilibrio de la acidez, posee volumen y densidad agradables. Los tostados de la madera francesa están perfectamente integrados. Denota una elaboración muy cuidada y un buen potencial de guarda. Buen acompañamiento de ensaladas de legumbres, gambas a la plancha, lenguado a la plancha, carnes blancas, aves de corral y quesos de pasta tierna

BODEGAS ABEL MENDOZA MONGE

Bodega familiar fundada en 1988 por Abel Mendoza, quién, junto a su mujer Maite, cuida de las 16 Ha. de viñedo con las que elaboran sus vinos. La historia de esta bodega es la de un cosechero, viticultor que en 10 años pasó de elaborar sólo tintos jóvenes de maceración carbónica a posicionarse como uno de los referentes serios y de los vinos de calidad en La Rioja.

Las fincas se encuentran en San Vicente de la Sonsierra, que pertenece a la subzona Rioja Alta, aunque están en el margen izquierdo del río Ebro, donde las características del terreno son accidentadas y de composición variada: se alternan suelos calcáreos con arcillas y margas. La capacidad de producción de la bodega es de 2225 Hl., aunque nunca se explotan en su totalidad. Para la crianza de sus vinos sólo se utilizan barricas de roble francés Allier que cada año son renovadas.

MALVASIA DE RIOJA

Ocupa 70 ha., lo que representa el 0,11% de la superficie cultivada de la Denominación Rioja.

La Malvasía, en general, procede de Asia Menor y se introdujo tempranamente en Europa. Hay muchas Malvasías en el mundo, pero no se consideran sinonimias de la Malvasía de Rioja. El racimo es de color amarillo rojizo en maduración, lo que da origen a alguna de las sinonimias por as que se conoce en Rioja. Es fruto es sensible a la podredumbre. Produce un mosto interesante, dotado de untuosidad y aroma especial. No son muy conocidas las posibilidades en Rioja debido a la poca superficie que se cultiva.

La única sinonimia aceptada internacionalmente es la de Subirat Parent, pero en Rioja se le conocen otras que aluden al color del racimo en maduración como Rojal, Blanca Roja y Blanquirroja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario