miércoles, 6 de junio de 2012

Assobio Covelinhas Douro 2009


ASSOBIO COVELINHAS DOURO 2009

Es un vino tinto elaborado con Touriga Nacional, Tinta Roriz y Touriga Franca variedades de uvas cosechadas en Quinta Murças. Después de la fermentación a temperatura controlada (24 º -27 º), en torno al 20% de la mezcla es añejada en barricas de roble francés y americano nuevo y usado durante seis meses, el vino se embotelló en noviembre de 2010.

Es un vino de color oscuro. En nariz nos encontramos tonos de frutas rojas y negras muy maduras, especias y calidas. En boca es goloso y untuoso.

QUINTA DOS MURCAS

Quinta dos Murças se extiende a lo largo de 3,2 kilómetros de la margen derecha del río Duero, junto a la estación de tren Covelinhas. Se encuentra ubicado en la Cima Corgo sub-región, entre el Peso da Régua y Pinhão, que cuenta con una superficie de 156 hectáreas en total. Los viñedos ocupan 60 hectáreas y varían en edad, altitud y exposición. Debido a la singularidad de su terruño, Quinta dos Murças goza de una larga tradición de producción de uvas de la más alta calidad casificadas A y destinadas a hacer vino de Oporto. En Cima Corgo, el paisaje es inhóspito, áspero y cerca de indomable. Hay un sinnúmero de profundos valles y empinadas. Flora Silvestres tímidamente brotes entre las rocas que descansan sobre suelos pedregosos y esquistos, por lo que la vid es menos vigorosa y verde que en Baixo Corgo. El clima es más grave aquí que en las otras sub-regiones del Duero. El clima es severo: Los inviernos son fríos y los veranos calurosos. A pesar de estas condiciones bastante difíciles, Cima Corgo produce algunos de los mejores oportos y, más recientemente, excelentes vinos secos de mesa. Quinta dos Murças tiene alrededor de 300.000 vides, algunas de las cuales son de hasta 80 años de edad. Se plantan en terrenos altos y en las terrazas, ocupando zonas con una altitud de 320 metros y las zonas más cercanas a la orilla del río grande. Como resultado, los viñedos se benefician de diferentes exposiciones al sol. Separado en parcelas, las uvas son principalmente de las variedades nativas - Tinta Roriz, Tinta Barroca, Tinta Amarela, Cao Tinto, Touriga Franca, Tinta Francisca y Touriga Nacional.

D.O.C DOURO

Aunque la región es más conocida por los vinos de Oporto, se elaboran grandes vinos tintos, blancos y rosados. Se trata de la primera región reconocida (1756) y abarca el valle del Douro hacia Barqueiros a lo largo de 100 km, hasta la frontera con España. Las viñas están situadas en agrestes laderas. Algunos vinos del Douro se conocen por el nombre de las subregiones, tales como Alijó, Meda, Murça, Sabrosa y Vila Real.

La producción de las viñas debe estar representada con un mínimo del 60% de las siguientes cepas:

- Tintas: Bastardo, Donzelinho tinto, Mourisco tinto, Touriga Francesa, Tinta Roiz, Tinta Francisca, Tinta Cao, Touriga Nacinal, Touriga Amarela y Touriga Barroca. La crianza mínima es de dieciocho meses desde la elaboración al embotellado, y tienen 11º de alcohol.

- Blancas: Donzelinho, Esgana-Cao, Folgazao, Gouveio, Malvasia Fina, Rabigato, Viosinho y Códega, con una crianza mínima de nueve meses y 10,5º de alcohol.

Entre las menciones encontramos:
- Escolha: mención reservada a vinos con DOC.
- Superior: mención resevada a vinos con DOC con un 1º superior al fijado.
- Reserva: vinos con DOC y 0,5º superior al fijado.
- Cohleita Seleccionada: vinos con 1º o superior al fijado.
- Velho: mención para vinos con DOC con un envejecimiento mínimo de dos años para blancos y rosados, y de tres para tintos. Vinos con 1º superior al fijado.
- Garrafeira: vinos con DOC y un mínimo de treinta meses (doce en botella) para los tintos, y doce meses (seis en botella) para blancos y rosados.

Existen las siguientes DOC:
- DOC (VLCPRD): Porto.
- DOC (VQPRD): Douro-Espumante
- DOC (VGPRD): Douro tintos y blancos
- DOC (VLCPRD):  Douro-Moscatel de Douro.
- DOC Douro-Aguardente Vínica
- DOC    Douro-Aguardente Bagaceira.

Los VLCPRD son Vinos de Licor de Calidad Producidos en Regiones Determinadas y los VQPRD, Vino de Calidad Producido en una Región Determinada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario