jueves, 14 de junio de 2012

Belondrade Y Lurton Verdejo Barrica 2009


BELONDRADE Y LURTON VERDEJO BARRICA 2009

Bodega: Belondrade Y Lurton S.L.
Enólogo:
Tipo de vino: Vino blanco con crianza
Añada: 2009
Denominación: D.O. Rueda Rueda (Castilla y León, España)
Uvas: 100% Verdejo
Graduación: 13,5 % en volumen.
Precio Aproximado: 20 €

Procede de uvas de la variedad verdejo (100%). Fermentado y criado con sus lías en barricas de roble francés de 300 litros. Cada parcela es fermentada y criada por separado. Al final de una crianza de 10-12 meses se hace una selección y "assamblage". Como mínimo permanece seis meses en botella. Producción media anual de 80.000- 90.000 botellas, 495 magnums (1,5 litros) y entre 70 y 100 doble – magnums (3 litros).

Color amarillo pajizo con ligeros reflejos verdosos, limpio y brillante. Aromas de albaricoque, melocotón y heno con notas de madera muy bien integradas. Fresco en boca, amplio, con buena acidez y notas cítricas. Final largo con un y fino amargor característico de la variedad verdejo. Buen acompañamiento de guisos de pescado, mariscos, pastas y carnes blancas.

BODEGAS BELONDRADE Y LURTON

La historia de la bodega comienza en 1994, cuando su propietario Didier Belondrade, de origen francés, se empeña en conseguir un vino blanco de la variedad de uva verdejo propia de la zona de Denominación de Origen Rueda, pero fermentandolo en barrica, a la manera borgoñesa. El resultado es un vino, pleno de elegancia y equilibrio.

La bodega, situada en la finca Quinta de San Diego del término vallisoletano de La Seca y levantada por el arquitecto francés Vicent Dufos du Rau, domina un vasto paisaje castellano que resalta su moderna fisonomía arquitectónica, bien integrada en un entorno de viñedos. En ella se elaboran los vinos rosado joven Clarisa y blanco joven Apolonia, que toman sus nombres de las hijas del matrimonio Belondrade-Lurton.

Belondrade cuenta con 30 hectáreas de viñedo propio dividas en 19 parcelas, que proporcionan mostos muy diferenciados dependiendo del tipo de suelo, orientación, porta-injertos y clones.

La composición de los suelos de la meseta está formado por una capa de cantos rodados de unos 10 a 60 centímetros, una capa de subsuelo de arcilla y una capa profunda de caliza. Pero en las distintas parcelas se encuentran cantos rodados y porcentajes variables entre arena y arcilla, que van a conferir a los mostos y vinos diferentes características.

La densidad de plantación va desde 1.100 hasta 3.300 plantas por hectárea, con un rendimiento medio de 30 a 35 hectolitros por hectárea. El 100% del viñedo es de la propiedad, con una edad media de 30 años para Belondrade y Lurton y de ocho años para Quinta Apolonia Belondrade.

Se lleva a cabo una poda relativamente larga debido al gran riesgo de heladas tardías y de granizo. Se realizan trabajos de poda en verde para favorecer la aireación y de vendimia en verde, en caso de necesidad, para controlar la producción. El viñedo se trabaja de manera "razonada" buscando siempre la forma más ecológica de cuidarlo.

El viñedo se sitúa a unos 750 metros de altitud con una media de precipitaciones entre 300 y 350 mm. al año. El clima es continental, caracterizado por inviernos fríos y veranos cortos y calurosos, con una gran amplitud térmica entre el día y la noche.

Belondrade y Lurton S.L.
Quinta San Diego. Camino del Puerto
47491 – LA SECA (Valladolid)
Tel.: +34 600 593237 / +34 983 481001
Fax: +34 600 590024
www.belondradeylurton.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario