jueves, 7 de junio de 2012

Bodegas de La Rioja Urbina Selección 1999


BODEGAS DE LA RIOJA URBINA SELECCIÓN 1999

Elaborado con Tempranillo 95%, Garnacha, Graciano y Mazuelo, con una fermentación de la uva despalillada a una temperatura controlada 28-29ºC, sometido a fermentaciones largas de 18-20 días. Fermentación maloláctica en barrica de roble francés y crianza durante 12 meses en barrica de roble francés y americano.

Se obtiene un vino de color rojo picota con presencia de ribete teja. Destaca por sus aromas primarios de fruta negra, sobre todo ciruelas y zarzamoras, con matices de regaliz y toques especiados. Es un vino complejo, muy bien equilibrado y elegante. En boca se muestra amable, estructurado y bien equilibrado, con taninos maduros. Largo y persistente, con un final dulce y redondo. Se le atribuye una larga vida en botella.

MODIFICACIONES EN EL VINO DURANTE LA CRIANZA

El término crianza se aplica a los vinos sometidos a un proceso de envejecimiento de cierta duración, en el que se produce una evolución de su composición, en el que se produce una evolución de su composición y de sus características organolépticas. La crianza mixta, en la que se combina una etapa inicial de envejecimiento oxidativo en barrica, seguida de un periodo más largo de crianza reductora en botella, es la técnica tradicional aplicada a los vinos tintos reconocidos por su calidad (Burdeos, Borgoña, Rioja…), que se ha extendido a muchas otras zonas productoras del mundo.

Como consecuencia de las numerosas transformaciones físico-químicas que tienen lugar en la barrica y en la botella, las características organolépticas del vino evolucionan y se modifican de forma notable.

Los vinos de Rioja tradicinalemente se han caracterizado por un envejecimiento durante largos periodos de tiempo en botella, manteniendo su calidad incluso después de permanecer más de veinte años en este envase. Actualmente, el periodo de envejecimiento en botella sule ser más reducido, debido principalmente a que las preferencias de los consumidores se orientan hacia otro tipo de productos, en los que se  valora más la conservación de las características organolépticas del vino de partida que las notas de evolución.

Por otra partem en los últimos años esta surgiendo un nuevo movimiento que quiere conocer aquellos vinos que pusieron a Rioja y a España en el mapa vitivinícola internacional.

BODEGAS PEDRO BENITO URBINA    

Pedro Benito Urbina es un creador y criador de vinos apasionantes, todos ellos son pura personalidad.

Representante de la nueva generación de bodegueros riojanos, proviene de una bodega familiar con cuatro generaciones dedicadas al cultivo y elaboración de vinos de calidad.

En la actualidad y gracias al turismo del vino, hoy se pueden visitar sus instalaciones y degustar sus vinos. En la Bodega se explica el proceso de elaboración del vino hasta que alcanza los niveles de Crianza, Reserva, Gran Reserva y Vino de Alta Expresión. Después se pasa a realizar una cata comentada de todos los vinos de la Bodega:

- Vinos jóvenes: Blanco, Rosado, Garnacha (maceración carbónica), Tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: Crianza, Reserva, Gran Reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño o alta expresión: Tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), Plot.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
La Rioja - España
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com
Comprar Vino Online: Urbina Selección 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario