martes, 5 de junio de 2012

Bodegas Urbina Selección 1999


BODEGAS URBINA SELECCIÓN 1999

Urbina Selección es un vino de concepción especial. Elaborado con cepas de más de 30 años de edad de Tempranillo 95% y Garnacha, Graciano y Mazuelo 5%.
Este vino es la selección de los mejores viñedos de Bodegas Urbina, la misma calidad que los reservas y grandes reservas que se elaboran en esta bodega familiar. Pero por otra parte tiene una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano, es decir la mitad de tiempo en barrica que sus antecesores. Ha seguido una crianza menor en barrica para potenciar más los aromas y caracteres de la fruta.

Color granate picota. Aroma especialmente destacado, muy fino, amplio y profundo, con agradables aromas a fruta negra madura y un fondo especiado de ricos matices aportados por la madera bien ensamblada. En boca es muy sabroso y envolvente, contundente pero con un paso sedoso y muy amable, que se traduce en una buena persistencia en final de boca.

VARIEDADES DE UVA DE LOS VINOS TINTOS DE URBINA

Tempranillo: Es la gran casta tinta española, responsable principal de los grandes  nuevos vinos de Rioja, así como de sus grandes clásicos. Originaria de Rioja, alcanza sus mejores resultados en climas relativamente frescos y con gran intensidad luminosa, propios de zonas de clima atlántico-mediterráneo relativamente altas.

Los mejores tempranillos son vinos elegantes, intensamente afrutados, que alcanzan, mejorando, una gran longevidad. Uno de sus principales atributos consiste en su capacidad de originar una amplísima gama de vinos, desde rosados y claretes a vinos de guarda, pasando por los vinos de cosechero de la Rioja alavesa, elaborados mediante sistema de maceración carbónica. Otro, no menos importante, reside en su amplio espectro gastronómico, en especial su excelente maridaje con muchos de los ingredientes (tapas, arroces, pescados, aves, carnes, caza, quesos, verduras) que constituyen la dieta mediterránea, lo que siempre le garantizara un esplendoroso futuro.

Garnacha: Históricamente es la variedad tinta más plantada en España. La garnacha precisa de suelos muy pobres y un clima mediterráneo relativamente cálido, debido a su largo ciclo vegetativo.

Graciano: Es también una variedad riojana. Se cultiva en pequeña escala, aunque posee un extraordinario potencial cualitativo. En idénticas condiciones, produce vinos con mayor estructura y color que la Tempranillo, lo que le ha valido participar de algunos de los vinos más cotizados de Rioja.

BODEGAS PEDRO BENITO URBINA    

Por encima de las modas, Urbina es una de las bodegas con más tradición,  ya que  es el fruto de cuatro generaciones dedicadas al cultivo de la vid y elaboración de vinos de calidad.

En el año 1979, con la construcción de la nueva bodega y la entrada de una nueva generación en los viñedos y en la bodega provocó un gran salto. Pedro Benito Urbina, el enólogo de la bodega, junto con su hermano Jesús Angel encargado del viñedo, plantearon una dirección avanzada a su tiempo que hoy da vinos de excelente calidad, muy diferenciados y elogiados.

En la actualidad y gracias al turismo del vino, hoy se pueden visitar sus instalaciones y degustar sus vinos. En la Bodega se explica el proceso de elaboración del vino hasta que alcanza los niveles de Crianza, Reserva, Gran Reserva y Vino de Alta Expresión. Después se pasa a realizar una cata comentada de todos los vinos de la Bodega:

- Vinos jóvenes: Blanco, Rosado, Garnacha (maceración carbónica), Tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: Crianza, Reserva, Gran Reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño o alta expresión: Tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), Plot.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
La Rioja - España
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com
Venta de Vino Online: Urbina Selección 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario