jueves, 14 de junio de 2012

Cérvoles blanc 2008 - Costers del Segre


CERVOLES BLANC 2008 - COSTERS DEL SEGRE

Bodega: Cérvoles Celler
Tipo de vino: Vino blanco con crianza
Añada: 2008
Denominación: Costers del Segre - Subzona Les Garrigues (España)
Uvas: Macabeo 50% y Chardonnay 50%
Graduación: 14,0%
Precio Aproximado: 20 €

Considerado por la critica especializada como uno de los blancos de referencia de Costers del Segre. Es un coupage de macabeo y chardonnay, al 50%, fermentado y criado en roble.

La uva procede de viñedos viejos plantados, en el caso del macabeo, en el año 1958, una parte, y entre los años 60 y 70 el resto, y en la década de 1990 la chardonnay, en suelo de textura franco-arcillosa con algún substrato gravoso.

Cérvoles Blanc realiza la fermentación alcohólica en barricas nuevas de roble francés y la crianza, con sus lías, en barricas de roble francés de grano fino durante 7 meses, con un batonnage periódico en los primeros meses que le aporta untuosidad y volumen.

Es un vino de color amarillo pajizo con reflejos acerados. En nariz es intenso, con aromas cítricos en confitura de limón y pomelo, encontramos también esencias de flor de jazmín y anisados. Todo ello abrigado por las notas torrefactas de la barrica. En boca es voluminoso, graso, intenso, fresco, con retrogusto largo y persistente.

CÉRVOLES CELLER

En el año 1997, tras una intensa búsqueda de fincas y microclimas idóneos para la implantación de nuevos viñedos dentro de la DO Costers del Segre, los propietarios de la bicentenaria bodega Castell del Remei descubren las excelentes características de las viñas y los vinos de La Pobla de Cérvoles y adquieren la actual propiedad de Cérvoles Celler.

Entonces, se inicia una amplia reconducción del viñedo con el objetivo de incrementar la superficie foliar por kilo de uva, a la vez que se mejora la metodología de vinificación para conseguir la mejor calidad de los vinos.

Fruto de las características de los viñedos y de la zona en la que se asientan, en Cérvoles Celler se obtienen vinos con un equilibrio óptimo entre grado alcohólico y acidez, color intenso y una pronunciada y común personalidad. Esto, junto con la extrema atención al detalle en todas y cada una de las fases del proceso de elaboración, fruto de una firme apuesta por el trabajo en equipo, ha supuesto a Cérvoles el constante y regular reconocimiento de los expertos y le ha permitido obtener año tras año numerosos premios de prestigio internacional.

Los vinos de Cérvoles forman parte del selecto grupo Grandes Pagos de España, asociación de fincas vitivinícolas de toda España que defienden y propagan la cultura del “Vino de Pago”, producido en un terruño específico y que refleja la personalidad inconfundible de su suelo, su subsuelo y su clima.

Cérvoles Celler está integrado en la comarca de Les Garrigues, en una zona de compleja orografía en la que se suceden gran cantidad de cerros y vaguadas y que termina al sur en la Sierra la Llena, que marca la frontera con el Priorat y La Conca de Barberà.

Las distintas parcelas que conforman la finca, situadas entre 700 y 750 m. de altitud, poseen diferentes orientaciones y disponen de una media de 450 mm de lluvias anuales, cantidad adecuada para la viticultura de calidad.

La textura de los suelos es franca (franca-limosa, franca-arcillosa) con diferentes niveles de gravas. La permeabilidad de estas gravas subterráneas permite un buen drenaje, mientras que las arcillas permiten conservar la humedad, formando en conjunto un equilibrio hídrico óptimo para el cultivo de la viña.

La combinación de todas estas características especiales y el impotente entorno natural y asilvestrado, hacen que el terruño de Cérvoles Celler sea único y excepcional.

Esta excepcionalidad les permite practicar la agroecología, que se basa en favorecer los procesos naturales y las interacciones biológicas con el fin de optimizar y conservar los recursos agrícolas de la tierra, garantizando así la práctica de una agricultura sostenible.

La bodega de Cérvoles Celler cuenta con la más alta tecnología y fue diseñada totalmente a medida teniendo en cuenta el tamaño de las diferentes parcelas, de manera que en cada depósito se fermenta la uva de una variedad y parcela determinada. Cabe destacar el particular sistema de carga de la cosecha por la parte inferior de los depósitos, mucho más respetuoso con el fruto y que evita las laceraciones iniciales de la piel.

El parque de barricas es uno de los mayores centros de atención de la bodega. Se han destinado grandes esfuerzos en conseguir las maderas y toneleros adecuados, teniendo en cuenta tipos de roble de crecimiento lento y tostados especiales. Con esto, han llegado a conclusiones de cuáles son las maderas que mejor aportan los matices y caracteres que pretenden para un buen equilibrio y una adecuada complejidad de los vinos y, en definitiva, que les permita conseguir el bouquet característico de los vinos de Cérvoles.

Actualmente Cérvoles Celler cuenta con 300 barricas, principalmente nuevas, aunque también de primer y segundo año. La barricas son en su totalidad de roble francés del cual, más que un origen forestal concreto, se escogen aquellas partidas de árboles de crecimiento más lento que cada tonelero nos puede ofrecer.

COSTERS DEL SEGRE - SUBZONA LES GARRIGUES

El área de la denominación es diversa, con características geológicas y climáticas muy distintas entre sí. El nexo de unión de las 7 subzonas que la conforman es la cuenca del rio Segre y el clima interior y seco, alejado de la influencia marítima y marcado per una insolación elevada y una pluviosidad escasa.

Les Garrigues, subzona en la que se inscribe Cérvoles Celler, es la situada más al sur. Es una zona elevada, donde la mayoría de ríos nacidos en la Sierra de Llena han erosionado el terreno, formando importantes valles. De tierras áridas, el paisaje se perfila de viña, almendros y olivos. La variedad típica de aceituna es la Arbequina, que también ha dado un gran reconocimiento a la zona, ya que el aceite que de ella se obtiene es considerado uno de los mejores a nivel mundial.

El topónimo de Les Garrigues hace referencia a un tipo de encina muy característico del clima mediterráneo semiárido. La vegetación natural está constituida por encinas, pinos, robles y plantas aromáticas.

La piedra tiene un espacio importante dentro del legado cultural de la zona. Las construcciones de piedra seca son principalmente antiguas cabañas de bóveda, receptáculos de agua, los márgenes y los cobijos, que se construyen exclusivamente con piedra (sin utilizar ningún tipo de sujeción entre las diferentes piezas) y que quedan perfectamente integradas en el paisaje.

En Les Garrigues, también encontramos diversos “monumentos” que forman parte del listado de Patrimonio Mundial. Se trata de yacimientos con arte rupestre prehistórico y que constituyen un espacio excepcional de las creencias y el primer testimonio de la capacidad intelectual de los grupos humanos prehistóricos que poblaron este territorio catalán.

Cérvoles Celler S.L.
Av. de les Garrigues, 26
25471 La Pobla de Cérvoles
Lleida (España)
Teléfono: +34 973 580 200 | +34 973 175 101
Fax: +34 973 718 312
E-mail: info@cervoles.com
GPS: 41.365824,0.914896

No hay comentarios:

Publicar un comentario