domingo, 17 de junio de 2012

Chablis Premier Cru Montmains Domaine 2009


CHABLIS PREMIER CRU MONTAMAINS DOMAINE 2009

Bodega: William Févre
Variedad: Chardonnay 100%
Zona / Denominación D.O.C: Chablis Premier Cru (Chablisien, Borgoña, Francia)
Precio aproximado: 20 €

Para muchos expertos y aficionados William Fevre produce uno de los Chardonnay más finos del mundo, aunque es fácil de  entender ya que proviene de Chablis. Esta región y su producción de vinos se remontan al siglo IX, teniendo a través de la historia un protagonismo constante y una reputación inigualable en sus vinos blancos.

Es un vino de color amarillo pajizo intenso con ribetes verdosos. En nariz es fresco, encontramos aromas a tiza de escuela, notas minerales, aromas cítricos de limón y mandarina, recuerdos de mermelada de naranja amarga. En boca tiene una acidez cítrica muy agradable y refrescante.

DOMAINE WILLIAM FEVRE

La casa William Fevre esta en Chablis desde hace más de 250 años, en los años 90 fue adquirida por la familia Henriot de Champaña y propietarios igualmente de la Casa Bouchard Père et Fils de Borgoña. Hoy en día son considerados como los mejores viticultores de Chablis.

El secreto de este vino radica en su terroir, donde el suelo formado por marnas y arcillo calcáreos del Kimméridgien (Jurasico) y un subsuelo formado por fósiles, le otorgan las notas minerales que han hecho su fama. Chablis es perfecto para el Chardonnay y William Fevre extrae lo mejor; las vendimias son manuales, las cestas de recolección son pequeñas, selección manual de las uvas, vinificación precisa y el añejamiento en barricas de roble francés.

La casa William Fevre posee 48 hectáreas en Chablis, donde tiene 12 hectáreas en premier Cru y 15 en Grand Cru. Los vinos de de esta propiedad se distinguen por su perfil aromático, preciso, rico y de gran pureza. Aromas de frutas blancas en almíbar, entremezclados con cítricos y especies, enmarcados en las notas minerales en boca, hacen de estos vinos un monumento a la fineza. Tres grandes rasgos, aromas fantásticos, frescura y mineralidad. Vinos blancos de guarda.

CHABLIS PREMIER CRU

La AOC Chablis Premier Cru + nombre del Cru incluye vinos blancos, secos y almizclados de la uva Chardonnay que, según el año, pueden tener una longevidad de entre cinco y ocho años. Consta de 250 ha repartidas en diez comunas vinícolas, en las que, a la vez, existen unas 73 climats (parcelas) dentro de las diferentes viñas o Crus.

Los vinos tienen una acidez frutal que le confiere mucha aptitud de guarda y por el bouquet complejo en el que se mezclan aromas de miel de acacia, un fondo mineral (yodo) y atisbos vegetales.

El rendimiento de estos viñedos está limitado a 50 hl/ha y el grado alcohólico mínimo es de 10,5º. Los climats o lugares más importantes son: Foruchaume, Montée de Tonnerre, Mont de  Milieu, Forêt o Butteaux, y Léchet. En el pasado existían muchos más nombres consagrados por la mención de Chablis Premier Cru, pero desde hace ya mucho tiempo se permitió a los menos conocidos presentarse al mercado con el nombre de los más famosos. Así por ejemplo, todos los pagos que rodean a Fourchaume (Fourchaume, Vaupulent, Cote de Fontenay, Vaulorent y L´Homme Mort) se han amparado con el nombre de esta localidad, más famosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario