jueves, 14 de junio de 2012

Chianti Classico quiere crear una nueva etiqueta de la denominación


CHIANTI CLASSICO QUIERE CREAR UNA NUEVA ETIQUETA DE LA DENOMINACIÓN

El consejo regulador de Chianti Classico quiere crear una nueva clasificación de los vinos de la región que represente mejor la calidad de la misma.

Después de un largo debate, entre el Consorzio del Vino Chianti Classico y una asamblea de productores, se han comprometido a introducir una nueva clasificación para poder designar mejor a los vinos de primer nivel. Todavía no tiene nombre oficial, pero sobrepasara el nivel del Riserva y representara especialmente a los vinos de pago y a los elaborados por bodegas con viñedos propios.

Silvia Fiorentini, directora de marketing para el Consorcio de Chianti Classico dijo: "Este es un paso provisional para comunicar más claramente la calidad y la singularidad de nuestros vinos". Ella describió el sistema actual como una "pirámide sin la parte superior".

En los últimos 15 años, los productores han replantado en torno al 60% de la superficie de viñedo de Chianti Classico,  realizando un esfuerzo y mejorar la calidad des sus vinos y distinguirse por encima de la clasificación estándar de Chianti.

Fiorentini también dijo: "Ha habido un largo debate sobre cómo transmitir todas estas mejoras a los consumidores". Las exportaciones de Chianti Classico representan el 78% en volumen.

Giovanni Manetti Fontodi propietario de una bodega y también es miembro de la junta del Consorcio Chianti Classico dijo: "Es importante que le demos un mayor reconocimiento al trabajo que se hace en los viñedos".  "El concepto aquí es de excelentes vinos procedentes de viñedos excelentes".

No todo el mundo está convencido de la nueva categoría, sin embargo. Paolo De Marchi, de la bodega Isola e Olena dijo: "La gente ya está confundida entre el Chianti y Chianti Classico". "Yo no veo la necesidad de una nueva categoría, a menos que se relacione directamente con el origen claro de los vinos."

Los vinos que puedan acogerse a la nueva clasificación no llegarán al mercado hasta pasados mínimo 30 meses después de la vendimia y deberán pasar tres meses en la botella como mínimo. Junto a la nueva clasificación, el Consorcio también rediseñara su logotipo del gallo negro, que se utiliza en las botellas.

¿QUE ES UN CHIANTI CLASICO DOCG?

Ocupa la parte central del Chianti, al sur de Florencia, regada por el río Ema, afluente del Arno.

La primera zona que opto por acoger a los vinos de mesa en la DOCG (Denominacione di Origine Controllata e Garantita), adoptando puntos de vista más actuales. El consorzio Chianti Classico,(con el símbolo del gallo negro), en 1980 comienzo un proyecto para realizar una selección clonal de la sangiovese, como identidad, pero sin renunciar a las variedades foráneas.

Denominacione di Origine Controllata e Garantita (DOCG)
Estos vinos presentan las siguientes características:
- Vinos reconocidos como los mejores de Italia.
- Delimitación de la producción.
- Rendimientos máximos.
- Grado mínimo.
- Envejecimientos mínimos en madera.
- Variedades autorizadas.
- Índices de calidad y regularidad de las cosechas, así como la trayectoria histórica de las variedades principales.

La zona vinícola del Chianti más antigua de Italia (1716) y produce sus vino en los territorios delimitados de las comunas vinícolas de Castellana, Gaiole y Radia (Chianti), más una parte de Castelnuovo Berardengay Poggibonsi (Siena), y parte del territorio de Barberito, Val d´Elsa, San Casiano y Tavernelle Val di Pesa (Firenze). Se sitúa en altitudes que oscilan entre los 280 y los 450 m, con unos rendimientos actuales bastante bajos (7.500 k/ha). Es un vino que se elabora a partir de las variedades Sangiovese (80%), Canaiolo Nero (5-10%) y la adición eventual de Bacca Bianca, Malvasia y Trebiano, en un 5%. Tiene 12º y un envejecimiento leve, aunque el tipo Reserva tiene 12,5º y un envejecimiento mínimo en maderas de roble o castaño de dos años, de los que al menos tres meses han de ser en botella. Aunque existen barricas de 224l, la crianza más tradicional es en botas de 55 hl de roble esloveno.

En la actualidad, la variedad no autóctona mas utilizada, es la Merlot (llego en 1985) y la línea de trabajo, pasa por la búsqueda del terroir en los vinos.

Estos vinos se muestran florales en años jóvenes, adquiriendo matices en la vejez de tabacos y cueros, tienen buena acidez y son muy longevos.

Vino de Tabola: Algunas bodegas embotellan  parte de sus vinos sin la mención de Chianti, suele corresponder con  cupages de uva sangiovese con otras no autorizadas por la DOC, o que el porcentaje supera la normativa, en ese caso en la etiqueta aparece la mención “vino da tabola”, similar a lo que conocemos como “Vino de mesa” pero en este caso se puede realizar en la propia bodega.

¿QUE ES UN CHIANTI DOCG?

Es la región con los vinos más populares de la Toscana. Denominada así desde 1932.

Los vinos corresponden a una “receta” de 1861, cuando el primer ministro de Italia, hijo de una familia vitícola, desarrollo una formula  para la obtención del vino Chianti, 70% Sangiovese, 15% Canaiolo nero, 10% blancas (Trebbiano y Malvasia), 5% otras.

Siguiendo un método de elaboración llamado (governo) que consistente en separar una parte de las uvas que se ponían a secar y luego se añadían, iniciándose de nuevo la fermentación, por lo que aumentaba el alcohol y se mostraba ligero en boca.

Chianti produce 1 millón de hectolitros, debido a la diferencia de terrenos, se han dividido en 8 zonas geográficas, que además está  permitido no especificar la zona.

Es el vino tinto mas famoso de Italia y el más conocido internacionalmente. Su precio, tan asequible, y su presencia en la carta de la mayoría de pizzerias italianas han contribuido a ser tan conocido. También es cierto que es el vino más falsificado de Italia. Se produce en un vasto territorio de las provincias toscanas de Arezzo, Firenze, Pisa, Pistoia, Prato y Siena, sobre los 250 m de altitud. Los suelos son de rocas y arenas (Galestro). Este vino se elabora a partir de las variedades Sangiovese (75%), Canaiolo Nero (10%), Trebbiano Toscano y Malvasia de Chianti (10%). Se permite la adición de un 10% de Cabernet Sauvignon. Existen dos grandes tipos de vinos de Chianti, el Chianti joven y el Chianti con envejecimiento; también existe el tipo governo, una especie de refermentación muy lenta con adición de uvas parcialmente pasificadas ligeramente durante quince días embotellado sin crianza. Los mejores vinos de Chianti proceden y se venden bajo el nombre de las diferentes subzonas, tales como: Chianti Rufina, Chianti Colli Sensi, Chianti Colli Fiorentini, Chianti Colli Pisane, Chianti Colli Arentini, Chianti Montalbano y Chianti Montespertoli.

La mención Riserva, con o sin la de superiore, tiene 12º como mínimo y un envejecimiento de dos años, de los que tres meses han de ser en botella. Las crianzas suelen ser en embases de roble o de castaño de diferentes capacidades y orígenes. Las bodegas son Antinori, Aabadia a Coltibuono, Capannelle, Castello di Ama, Catello Gabbiano, Castello Querceto, Castello di Rampolla, Fattoria de Vertrice, etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario