lunes, 4 de junio de 2012

Codonal Vinum Novile 2010 - Vino Blanco - Verdejo


CODONAL VINUM NOBILE 2010

Productor: Bodegas y Viñedos El Codonal S.L.
Denominación de Origen: Vinos de la Tierra de Castilla y León
Grado Alcohólico: 14%
pH: 3,5
Acidez Total: 6

Es un vino de sensación óptica amarillo dorado y claro. En nariz encontramos complejidad, recordándonos fruta y miel, con naranjas y limones que esbozan ciertos aromas de fruta escarchada. En boca es de estructura delicada y fresca, perfecto ensamblaje de la madera con el vino. Se podría decir que es un vino con estilo propio.

El lugar de nacimiento de este vino es Aldeanueva del Codonal, (Segovia) y los 5 pueblos aledaños de la Ribera del Voltoya, aquí se encuentran las mejores viñas de uva Verdejo de España. Son más de 220 Has. de cepas de vaso pre-filoxéricas, de pie-franco y centenarias.

Las vides se encuentran plantadas en tierras de cantos (Codones) y arena, a una altitud de 864 metros sobre el nivel del mar, junto atemperaturas extremas, con fuertes heladas en invierno y, en verano mucho calor de día y fuerte bajada de las temperaturas por la noche, hace que la uva tenga unos matices sensoriales diferenciadores y exclusivos.

La estructura propia de las tierrasa arenosas que no permiten que la filoxera pueda moverse vajo tierra y la altitud de las mismas, fueron lo que evitaron, a finales del siglo XIX y principios del XX, que la plaga de filoxera, que arrasó casi la totalidad de las viñas en Europa, no lo hiciera aquí, manteniéndose su cultivo en esta zona y para esta variedad en vaso, del mismo modo que entonces hasta nuestros días.

A una poda, vendimia y selección manual de la uva a la antigua usanza, métodos aceptados y controlados en sus distintas fases por la actual D.O. de Rueda, se le une un proceso continuo, esmerado y profesional, donde las levaduras autóctonas propias del entorno, ayudan a una mejor y peculiar fermentación, en barricas de roble francés, dándole al vino la personalidad característica y peculiar que tiene. Se puede decir que la tierra y sus gentes hablan a través de su vino y éste a través de sus uvas pero sobre todo por sus cepas viejas de vaso transmitidas de generación en generación.

La uva de esta cosecha proviene 100% de las 5.396 cepas viejas de vaso, centenarias, pre-filoxéricas y plantadas en pié-franco, de 8 viticultores de Aldeanueva del Codonal (Segovia), que con sus 5,67 Has. han recolectado y seleccionado a mano los racimos, que depositados en cajas de 15 Kg han sido cargadas y descargadas de igual manera, hasta completar la totalidad de los 14.398 Kg. de uva que se ha prensado, con una media de 2,67 Kg por cepa y 2.539 Kg por Ha..

De esta forma y mediante un suave prensado de racimos enteros y sin despalillar, se obtienen los 7.500 ls., de mosto yema que tras su fermentación alcohólica se han depositado, para su crianza, en 25 barricas nuevas de 300 ls. de roble francés en flor, de las tonelerías de Cadus, Saury y Nadalie, necesarios para llegar a las 8.368 botellas numeradas que componen esta cosecha 2010.

La botella es de estilo borgoñon, oscura para preservar al vino de la luz, corcho natural de primera calidad y larga duración, para su conservación, la temperatura adecuada para su mantenimiento en bodega, y un packaging especial para que las botellas permanezcan en posición horizontal, hacen que el vino se conserve durante varios años sin perder sus cualidades más genuinas y pueda llegar al consumidor en perfecto estado para su consumo.

Bodegas y Viñedos El Codonal S.L.
40462 Aldeanueva del Codonal, Segovia - Spain
Tfno.: +34 921 582 063
Web: www.bodegaselcodonal.com

COSECHA 2010

La historia de la Cosecha del 2010 para Bodegas y Viñedos El Codonal S.L., se remonta a los meses de invierno en el inicio del año, donde las temperaturas fueron una combinación de días de mucho frío con otros de lluvia y de humedad, poco soleados, que permitieron un entresaque y poda desigual alargándose esta hasta finales de marzo y primeros días de abril.

La primavera fue suave y de humedad sostenida con días soleados que dio lugar a una exuberante floración que hacía suponer un año de abundante cosecha, si bien la terrible helada del amanecer del 5 de mayo dio al traste con las expectativas dando lugar a unas perdidas generalizadas que fueron de un mínimo de un 40% a un máximo del 90% de la cosecha prevista.

No obstante la acción revitalizante de la naturaleza, de los viticultores y las elevadas temperaturas de las siguientes semanas hizo que las cepas rebrotaran, dando lugar a una extraña cosecha donde por un lado las viñas que no se helaron, dieron una sana, madura y corta cosecha, algo corrida las uvas por los vientos durante la floración, y más tardía de lo esperado a pesar del mucho calor que hizo en verano.

Los racimos que rebrotaron después de la helada maduraron brusca y tardíamente en fechas próximas a la vendimia que se alargó al día 7 de octubre por la bonanza de un tiempo sin lluvia, dando lugar así a una extraña combinación de uvas muy sanas y con distintas maduraciones que hará de ello una de las cosechas de vino mas peculiares de los últimos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario