martes, 26 de junio de 2012

Compuestos bioactivos del vino: Resveratrol, hidroxitirosol y melatonina


COMPUESTOS BIOACTIVOS DEL VINO: RESVERATROL, HIDROXITIROSOL Y MELATONINA

Fernandez-Mar, M. I.; Mateos, R.; Garcia-Parrilla, M. C.; Puertas, B.; Cantos-Villar, E.; Food Chemistry 2012, 130 (4) 797–813

El consumo moderado y regular de vino se asocia a menudo a una reducción de la morbilidad y mortalidad de una serie de enfermedades crónicas en las que la inflamación es la raíz del problema.

Esta revisión se centró en tres de los numerosos compuestos bioactivos presentes en el vino: resveratrol, hidroxitirosol y melatonina. Resveratrol e hidroxitirosol son polifenoles. Melatonina, descrita recientemente en el vino, es una indoleamina.

El artículo efectúa una revisión de su estructura, concentración en el vino, biodisponibilidad, farmacocinética y propiedades beneficiosas para la salud.

El resveratrol parece ser uno de los compuestos más prometedores debido a su bioactividad, siendo el vino la principal fuente de resveratrol de la dieta.

El hidroxitirosol, cuya principal fuente en la dieta es el aceite de oliva también se ha encontrado en el vino tinto y blanco en cantidades considerables. La melatonina se ha encontrado en el vino en pequeñas cantidades. Pero tanto a uno como al otro se le atribuye una elevada bioactividad y biodisponibilidad.

Muestran actividad antioxidante, cardioprotectiva, anticancerígena, antidiabética, neuroprotectiva y anti-edad. No obstante los estudios en humanos se encuentra todavía en una fase inicial y por tanto son necesarios estudios adicionales.

BIOACTIVA COMPUNDS IN WINE: RESVERATROL, HYDROXYTYROSOL AN MELATONIN

Regular moderate wine consumption is often associated with reduced morbidity and mortality from a variety of chronic diseases in which inflammation is the root cause. This review is focused on three of the numerous bioactive compounds present in wine: resveratrol, hydroxytyrosol and melatonin.

Resveratrol and hydroxytyrosol are polyphenols. Melatonin, recently described in wine, is an indoleamine. Their structures, concentrations in wine, bioavailability, pharmacokinetic and health promoting properties are reviewed.

Resveratrol seems to be one of the most promising compounds due to its bioactivity, with wine being the main source of resveratrol in diet.

Hydroxytyrosol, which its main source in diet is olive oil has been also found in both red and white wine in considerable amounts.

Melatonin has been found in wine in low amounts. However, both high bioactivity and bioavailability have been attributed to it.

They show antioxidant, cardioprotective, anticancer, antidiabetic, neuroprotective and antiaging activities. However, human studies are still in the initial stages and therefore further studies are needed.

Highlights:
- Wine is associated with reduced chronic diseases.
- Resveratrol, hydroxytyrosol and melatonin are compounds naturally present in wine.
- The effect of these molecules on health is reviewed.

Keywords:
Antioxidant; Bioactive; Resveratrol; Hydroxytyrosol; Melatonin; Wine

Más información:
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308814611011502

RESVERATROL

El resveratrol es una fitoalexina presente en las uvas y en productos derivados como vino, mosto, etc., y en otros alimentos como las ostras, el maní (cacahuate) y las nueces. El resveratrol también se produce por síntesis química.

El resveratrol es actualmente un tema de numerosos estudios sobre sus efectos en animales y seres humanos. Los efectos del resveratrol en la esperanza de vida de muchos organismos modelo siguen en controversia, con efectos inciertos en moscas de la fruta, los gusanos nematodos y los peces de corta vida. En experimentos con ratas y ratones se han reportado efectos beneficiosos anticancerígenos, antiinflamatorios, antifibrótico, baja del azúcar en la sangre y otros beneficios cardiovasculares. La mayor parte de estos resultados aún no se han replicado en los seres humanos.

En el único ensayo positivo en humanos, han sido necesarias dosis extremadamente altas (3-5 g) de resveratrol en una fórmula patentada para bajar significativamente el nivel de azúcar en la sangre. A pesar de su difusión comercial alegando los efectos antienvejecimiento del resveratrol, no existe evidencia científica para la aplicación de estos créditos en mamíferos.

Estudios recientes han revelado que esta sustancia es también beneficiosa en el tratamiento de la obesidad.

En cuanto a su papel como sustancia ergogénica en el deporte, se ha demostrado en animales de experimentación que mejora la capacidad física de los animales sometidos a dieta enriquecida con este producto. No obstante son necesarios estudios en humanos para aclarar su verdadero papel en la fisiología y nutrición deportivas. Otro estudio apunta que el resveratrol puede ser contraproducente en personas que reciben quimioterapia con paclitaxel (Taxol (R)) para un cáncer de mama.

Recientemente (2012), se ha observado que resveratrol es capaz de inhibir directamente varias fosfodiesterasas, lo que se traduce en un aumento de la concentración citosólica de cAMP, el que actúa como segundo mensajero para la activación del eje Epac1/CamKKβ/AMPK/SIRT1/PGC-1α. Esto se traduce en un aumento de la oxidación de ácidos grasos, biogénesis mitocondrial, respiración mitocondrial y gluconeogénesis.

HIDROXITIROSOL

El hidroxitirosol (3,4-dihidroxiphenilethanol; DOPET) es un polifenol fitoquímico con propiedades antioxidantes. Después del ácido gálico, el hidroxitirosol es considerado como uno de los antioxidantes naturales más potentes. Su coeficiente de capacidad de absorbancia de radicales del oxígeno (ORAC, del inglés Oxygen Radical Absorbance Capacity) es de 40.000 umolTE/g, diez veces mayor que el del té verde, y dos veces mayor que el de la coenzima Q10.

En la naturaleza, el hidroxitirosol se encuentra presente en el olivo, concentrándose principalmente en las hojas, donde actúa como inmunoestimulante y antibiótico. Del mismo modo, se encuentra presente en el aceite de oliva extravirgen (y no en el resto de los aceites, ya que se elimina con el refinado), tanto en su forma libre como en forma de oleuropeina, responsables su sabor amargo.

En su forma pura, es un líquido trasparente e inodoro.

Se han descubierto diversas efectos biológicos del hidroxitirosol, entre las que destacan el descenso en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, la prevención frente a la aparición de ciertos típos de cáncer (espacialmente de colon y piel), así como propiedades antiinflamatorias y antivíricas.

Presencia en la dieta mediterránea:
Su presencia en el aceite de oliva extra virgen hace que el hidroxitirosol sea comúnmente ingerido en los países donde la dieta mediterránea es predominante. Diversos estudios han demostrado la relación entre la del consumo de los alimentos que conforman la dieta mediterránea y la baja incidencia de enfermedades cardiovasculares, siendo el hidroxitirosol uno de los compuestos responsables de este efecto.

MELATONINA

La melatonina o N-acetil-5-metoxitriptamina es una hormona encontrada en animales superiores y en algunas algas, en concentraciones que varían de acuerdo al ciclo diurno/nocturno. La melatonina es sintetizada a partir del neurotransmisor serotonina. Se produce, principalmente, en la glándula pineal, y participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos. Una de las características más sobresalientes respecto a la biosíntesis pineal de melatonina es su variabilidad a lo largo del ciclo de 24 horas, y su respuesta precisa a cambios en la iluminación ambiental. Por ello, la melatonina se considera una neurohormona producida por los pinealocitos en la glándula pineal (localizada en el diencéfalo), la cual produce la hormona bajo la influencia del núcleo supraquiasmático del hipotálamo, el cual recibe información de la retina acerca de los patrones diarios de luz y oscuridad. La glándula pineal de los humanos tiene un peso cercano a los 150 miligramos y ocupa la depresión entre el colículo superior y la parte posterior del cuerpo calloso. A pesar de la existencia de conexiones entre la glándula pineal y el cerebro, aquélla se encuentra fuera de la barrera hematoencefálica y está inervada principalmente por los nervios simpáticos que proceden de los ganglios cervicales superiores. En 1917 se observó in vitro que extractos de glándula pineal producía un aclaramiento en la piel de sapo. A finales de los 50, Lerner y colaboradores aislaron la hormona pineal que producía este efecto a partir de pinealocitos bovinos y describieron su estructura química: 5-metoxi-N-acetiltriptamina (melatonina). Si bien durante mucho tiempo se consideró que la melatonina era de origen exclusivamente cerebral, se ha demostrado la biosíntesis del metoxindol en otros tejidos como la retina, la glándula harderiana, el hígado, el intestino, los riñones, las adrenales, el timo, la glándula tiroides, las células inmunes, el páncreas, los ovarios, el cuerpo carotídeo, la placenta y el endometrio.

En el Homo sapiens se produce una síntesis constante de melatonina que disminuye abruptamente hacia los 30 años de edad. Después de la pubertad se produce una calcificación llamada "arenilla del cerebro", que recubre la glándula pineal, pero ésta sigue mandando melatonina. Estudios recientes observan que la melatonina tiene, entre otras funciones (además de la hipnoinductora), la de disminuir la oxidación; por esto los déficits de melatonina casi siempre van acompañados de los siguientes efectos psíquicos: insomnio y depresión, mientras que, en la metabolización, el déficit de melatonina parecería tener por contraparte una paulatina aceleración del envejecimiento.

Existen alimentos que poseen precursores de la melatonina. Entre éstos los más comunes son: la avena, las cerezas, el maíz, el vino tinto, los tomates, las patatas, las nueces y el arroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario