domingo, 24 de junio de 2012

Domaine Yves et Pierre Martin - Sancerre - Les Culs de Beaujeu 2009


DOMAINE YVES ET PIERRE MARTIN - SANCERRE - LES CULS DE BEAUJEU 2009

- Bodega: Domaine Yves et Pierre Martin
- Zona / Denominación de Origen: Vignerons a Chavignol - Sancerre (Región du Centre, Loire, Francia)
- Variedad de uva: Sauvignon Blanc 100%
- Suelo: Marnes kimméridgienes (tierras blancas), compuesto de arcilla y piedra caliza
- Edad de la viña: 7 años
- Cosecha: Manual
- Rendimiento: 50 hl / ha
- Graduación: 12,7 %
- Acidez: 4.7 g/l
- Precio aproximado: 22 €

Este vino procede de la tierra del queso de cabra por excelencia, la bodega esta situada en el pueblo de Chavignol en Sancerre región vitivinícola del centro del valle del Loira en Francia.

En la vinificación se realiza un prensado neumático de los racimos, sedimentación en frío, fermentación natural (sin levadura añadida). El vino pasa diez meses en barricas de roble, envejecido sobre lías con una degustación y battonage o agitación de las lías finas con mucha frecuencia.

Los perfumes que desprende son de frutas exóticas, membrillo y flores blancas muy maduras, melosas y casi en compota, reminiscencias de mineralidad, también encontramos matices de una sofisticada y paciente crianza en barrica. En boca tiene cuerpo, es goloso y graso, pero equilibrado por algunas notas cítricas ácidas y refrescantes. Buen acompañamiento con aperitivos, entrantes fríos, verduras, mariscos calientes o fríos (langosta, cangrejos de río), carnes blancas (pollo, cerdo), quesos de cabra frescos y maduros

A.O.C SANCERRE

La A.O.C. Sancerre se encuentra a orillas del río Loira, al este de Bourges y al norte del macizo central, donde se ubica Nevers, zona con los mejores bosques de robles que se destinan a la fabricación de barricas.

El paisaje está formado por numerosas colinas y laderas muy escarpadas que envuelven la ciudad de Sancerre. Es en estas colinas donde se asienta la viña, que cubre más de 2.700 ha. Contempla estos catorce municipios: Bannay, Bue, Crézancy, Meenetou-Ratel, Ménétréol, Montingy, Saint Satur, Sainte Gemme, Sancerre, Sury-en-Vaux, Thauvenay, Veaugues, Verdigny y Vinon. La uva blanca es la Sauvignon Blanc, y la tinta es la Pinot Noir.

Estas viñas están plantadas sobre unos suelos muy variados, en unión de no menos microclimas según la orientación y la altitud, que va desde los 250 hasta los 400 m.

Las tierras más llanas, de composición más arcillosa y más sometidas a la acción del viento húmedo, se destinan a la plantación de cereales, y las mejores tierras y más protegidas, a la viña. Hay tres tipos de suelos en Sancerre, que dominan en la parte oeste y este de los viñedos:

- Al oeste, sobre laderas y colinas, dominan las tierras blancas compuestas de arcillas, piedras calizas (calcáreas duras y muy pedregosas) y guijarros, que producen unos vinos muy frescos y muy aromáticos, que suelen beberse jóvenes.

- Al este, y siguiendo en colinas, donde dominan los suelos de arcilla sílice, con piedras de sílex. Estos suelos producen unos vinos intensos en aromas, muy minerales, aunque algo austeros.

- Sobre las laderas con más pendientes dominan tierras ricas en margas coalcáreas (conchas marinas), guijarros y arenas. Conforman casi la mitad de los suelos de Sancerre, y producen vinos muy grasos e intensos que necesitan tiempo en botella para su afinado.

El clima es de tipo continental, con diferencias térmicas muy marcadas, donde la lluvia se sitúa entre los 600 y 800 mm. Los inviernos son fríos y secos, y en otoño, los días son soleados y las noches frescas.

No todas las parcelas son iguales, ya que en función de la orientación, inclinación, composición del suelo y abrigo se producirán vinos de mayor nivel y reconocimiento  internacional. Estas parcelas o lugares con nombre y sus comunas o municipios, en función de las tierras citadas, son:

- Laderas y viñas de terrenos guijarrosos (caillotes): los lieu-dits de Les Cous de Brau y Les Bouffants (Griottes), en Chavignol; Le Chene Marchand, Le Grand Chemarin y La Poussie, en Bué ; Saint Martin, L´Epée, Beauregard, Les Chasseignes, en Amigny ; Le Paradis, Chambrates, La MOussière, en Sancerre ; Les Cris, Les Montachins, en Ménétréol-sous- Sancerre ; y La Perrière, La Créele, en Verdigny.

- Colinas de tierras blancas: Les Monts Dammés, Le Cul de Beaujeu, en Chavignol ; la Poussie, en Bué ; La Grande Cote, en Amigny, Le Clos du Roy, en Champti, Les Chasseignes, en Sury-en-Vaux, y La Cote, en Verdigny.

Respecto a los estilos de vinos, los blancos siguen siendo muy variados y se pueden encontrar vinos de Sancerre, fermentados en grandes toneles o depósitos de acero inoxidable, con o sin maloláctica, vinos que han fermentado en madera (barricas con diferentes capacidades), aunque escasos y reservados para las cuvés especiales, incluso de vinos de Sancerre de vendimias tardías, también escasos y raros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario