viernes, 22 de junio de 2012

El vino se acerca a los jóvenes gracias a la Denominación de Origen Valdepeñas


EL VINO SE ACERCA A LOS JÓVENES GRACIAS A LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN VALDEPEÑAS

La Denominación de Origen Valdepeñas ha puesto en marcha www.vinosvaldepeñas.com, una plataforma online creada para servir de nexo entre el vino y los jóvenes. Este site está pensado para satisfacer las necesidades e incertidumbres que el mundo del vino suscita entre los consumidores mayores de 18 años que están iniciando la cata del vino.

Actualmente el vino aparece como un producto poco presente en el repertorio de bebidas habituales de los jóvenes. Estos creen que el producto exige un conocimiento “para entendidos” que deben ir adquiriendo con la experiencia vital y el paso de los años, pero reconocen que consumirían más vino si tuvieran mayor conocimiento de zonas y productos.

De este modo, www.vinosvaldepeñas.com se convierte en un soporte integrado en redes sociales como Facebook o Twitter, que interactúa con sus consumidores para aportarles toda la información que deseen saber acerca de esta bebida. El usuario tendrá la oportunidad de consultar todo tipo de dudas, ya sea acerca de cómo se debe beber un buen vino, cual es la temperatura ideal de conservación, hasta cómo afecta este a nuestra salud. Se trata de una web repleta de contenidos, que cuenta con un blog, el libro blanco del vino y una carta de los vinos de la Denominación de Origen Valdepeñas.

Pero la interactividad no acaba aquí, sino que desde la Denominación de Origen Valdepeñas, se busca la interacción entre el usuario y el producto a través de concursos que fusionan la cultura, el ocio y el vino. Se ha creado ‘Viaje enológico’, un concurso a través del fanpage de la marca en Facebook , que ha tenido como premio dos noches de hotel y la visita a dos bodegas de Denominación de Origen Valdepeñas, una cata exclusiva y una cena inolvidable. Del mismo modo, el concurso fotográfico busca jugar con el usuario mediante la representación del espíritu “Valdepeñas se escribe con uva” en una foto. La DO premiará la mejor con una cámara fotográfica.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN VALDEPEÑAS

En la provincia de Ciudad Real, al sur de la llanura manchega, se encuentra Valdepeñas, centro y capital de la denominación de origen del mismo nombre, que fue reconocida ya en 1932, aunque en años posteriores sufrió modificaciones.

Esta D.O. ampara la producción de unas 30.000 hectáreas de viñedo, ubicado en medio de un paisaje de llanuras, salpicado de pequeños altozanos.

El clima en estas tierras es rigurosamente continental, muy seco y con temperaturas

que descienden muy bajas en invierno y que llegan hasta los 40ºC en verano.

La mayor parte del viñedo amparado por la D.O. Valdepeñas corresponde a las variedades de uva Airén (blanca) y Cencibel (tinta), aunque el Reglamento de la D.O. también autoriza la existencia de otras variedades como Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Sirah y Petit Verdot, en tintas, así como Macabeo (o Viura), Chardonnay, Verdejo, Sauvignon Blanc y Moscatel de Grano Menudo, en blancas.

Con la Airén se elaboran vinos blancos francos de baja graduación alcohólica, poco ácidos y moderadamente aromáticos.

Los tintos de Cencibel, de bella tonalidad, son vinos bien armados, finos, muy aromáticos de jóvenes, que combinan perfectamente la suavidad con los caracteres varietales en el momento de madurez exacto.

La Orden de 1 de febrero de 2006, de la Consejería de Agricultura (D.O.C.M. Núm. 45 de 28 de febrero de 2006) regula las normas de producción, así como otras características o condiciones de los vinos de la Denominación de Origen Valdepeñas.

En la actualidad los viñedos de esta Denominación de Origen se extienden por una superficie de más de 24.000 hectáreas, en su mayoría de la variedad tinta tempranillo. Está formada por 24 Bodegas y aglutina a casi 3.000 agricultores.

Más información: www.vinosvaldepeñas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario