miércoles, 6 de junio de 2012

Esporão Tinto Reserva 2009 - D.O.C. Alentejo (Portugal)


ESPORAO TINTO RESERVA 2009 - D.O.C ALENTEJO (PORTUGAL)

Productor: Bodegas Herdade do Esporao
Tipo de vino: Tinto Reserva
Añada: 2009
Uva: Aragonés, Trincadeira, Cabernet Sauvignon y Alicante Bouschet
Denominación de Origen: D.O.C Alentejo (Portugal)
Precio aproximado: 17 €

Es un vino tinto del la D.O.C Alentejo, en Portugal, elaborado con cariño por Bodegas Herdade do Esporao, mediante un coupage de uvas curiosas del que resulta un vino complejo, estructurado y floral. Un vino diferente hecho para aquellos que disfrutan probando cosas inusuales.

Esporão Reserva 2009 es el resultado de un verano que se caracterizo por ser muy caliente y que originó una gran concentración en las uvas. Este vino procede de los mejores viñedos de la explotación con una edad promedio de 15 años, se selecciona y cosechar manualmente, el aragonés, el Trincadeira, Cabernet Sauvignon y Bouschet Alicante. En la elaboración se realiza una fermentación a temperatura controlada entre 22 º y 25 º C en depósitos de acero inoxidable, posteriormente se pasa a una crianza de 12 meses en roble americano y francés, y después del embotellado se guarda otros 12 meses en botella.

Es un vino de capa alta y ribete amoratado. Aroma intenso dominado por la fruta negra madura con suaves notas de madera nueva y finos tostados que recuerdan al cacao. En boca es goloso y denso.

D.O.C ALENTEJO

Región vitivinícola portuguesa que hoy produce vinos tintos muy prometedores e interesantes. Muchos inversores extranjeros acuden a esta comarca par contribuir a su desarrollo. Estas dos provincias (Baixo y Alto Alentejo), cálidas y áridas, ofrecen hoy vinos tintos bien pigmentados y carnosos. Incluso los blancos comienzan a ser dignos de mención. Abarca el conjunto de las áreas geográficas de las subregiones de Borba, Évora, Granja-Amareleja, Moura, Portalegre, Redondo, Reguengos y Vidigueira, situadas en la zona sur del país.

De hecho, la relación del Alentejo con el vino es muy profunda, aunque hasta hace unos años no procedía de la uva, sino del corcho: no en vano es la primera zona del mundo productora de corcho para tapones de vino.

A partir de 1991, cuando llegaron las inversiones extranjeras (el australiano David Baverstock o los Rothschild de Lafitte), estos vinos comenzaron a despertar atención. Los Rothschild decidieron adquirir una gran finca, la Quinta do Carnmo, junto a Estremoz, en la región de Borba.

Lo mejor del viñedo está en las variedades tintas, en especial la periquita, la alicante bouschet y la aragones. Comienzan a implantarse algunos viñedos de cabernet sauvignon, syra y merlot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario