jueves, 28 de junio de 2012

Etiquetadora Autoadhesiva "Manual de Uso de su Cabezal"


ETIQUETADORA AUTOADHESIVA MANUAL DE USO Y SU CABEZAL

PANEL FRONTAL
El dibujo a continuación muestra la disposición del panel frontal: Consta de un display de cristales líquidos con 2 lineas de 20 caracteres, y un teclado con 7 teclas (4 de dirección y 3 de función) con el siguiente significado :

A Shift
B Jog
C Enter
D Menú Abajo
E Menú Arriba
F Menos
G Mas

El display muestra los parámetros de trabajo de la máquina y permite modificar sus
valores mediante el teclado.

ORGANIZACION DEL MENU

Los parámetros de trabajo se subdividen en submenús: el del USUARIO muestra los
parámetros de uso común que puede modificar el usuario para optimizar las operaciones; MANTENIMIENTO que permite configurar las funciones de la máquina y el de CONFIGURACIÓN reservado al personal técnico especializado que permite configurar los parámetros característicos de funcionamiento de la maquina. Al efectuar el encendido, aparecen los parámetros del menú del USUARIO en la primera línea del display, mientras que en la segunda aparece el número y el nombre del formato empleado. Los parámetros que componen el menú del usuario son los siguientes:

# VELOCIDAD: en m/min
# PRE-SUMIN: en mm
# RETARDO: en mm
# COLA DE ETIQUETAS: número
# CONTADOR: número
# PRODUCTOS / MIN: número
# LONG. FLAG: en mm
# LONG. INHIBICION: en mm
# T. APLIC: en s
# TIEMPO DISPARO: en s
CONTRASEÑA: número
CONFIGURACION
FORMATO

BLOQUEO TECLADO: si / no
ENCODER: NO / X1 / X2 / X4
# RELACON ENCODER: mm / paso
# CABEZA DE IMPRESION: si / no
# CONTADOR: + / -
# INHIBICION: si / no
# COLA DE BOBINA: en m
# RAMPA DE START: en m / min * ms
# RAMPA DE STOP: en m / min * ms
FOTOSTART: in / out
TOTALIZADOR: número de 9 dígitos
# COMPENSACION: número
DIRECCION: número
IDIOMA
SALIDA

Los parámetros que componen el menú de CONFIGURACIÓN son los siguientes:
RELACIÓN DE ETIQUETAS ......................mm/paso
#FLAG ......................................SI/NO
#MULTIETIQUETAS ............................número
CICLO.......................................número : nombre
PASO .......................................número
LABEL ......................................número
SALIDA

Las funciones indicadas con # tienen que ver con los formatos específicos: y por tanto es posible configurar un valor diferente para cada formato. Las demás son comunes a todos los formatos.

Todos los valores de los parámetros se mantienen incluso con el aparato apagado.
Las teclas Menú Arriba y Menú Abajo permiten desplazarse por los parámetros para
visualizar el valor, tanto en el menú del usuario como en el de configuración.

Para pasar del menú del usuario al de mantenimiento, es necesario poner el mensaje
MENU MANTENIMIENTO en la primera línea del display y entonces pulsar a la vez las
teclas Más y Menos.

Para pasar del menú de mantenimiento al del usuario, hay que poner el mensaje SALIDA
en la primera línea del display y entonces pulsar a la vez las teclas Más y Menos.
Para pasar al MENU DE CONFIGURACION hay que pulsar a la vez las teclas Menú
Arriba y Menú Abajo.

Para modificar el valor de un parámetro hay que ponerlo en la primera línea del display con las teclas Menú Arriba e Menú Abajo. Al pulsar la tecla Enter se entra en la modalidad `editar' y aparece un cursor ubicado junto al valor del parámetro. En esta situación, se puede cambiar el valor mediante las teclas Más y Menos aumentando unidad por unidad, mientras que con las mismas teclas junto a la tecla Shift se obtiene la variación con aumentos mayores. Al final de la fase de modificación, al pulsar nuevamente la tecla Enter se sale de la modalidad `editar´.

MENU DEL USUARIO

VELOCIDAD:
Velocidad de desplazamiento del producto. Se puede configurar una velocidad de hasta
99,9 m/min. Para modificar el valor es necesario pulsar Enter cuando el parámetro
aparece en la primera línea del display, y con las teclas Más y menos modificar el valor. Cuando se selecciona el codificador mediante el menú de configuraci6n, para la detección de la velocidad, este parámetro no puede modificarse desde el teclado, sino que muestra la velocidad medida por el respectivo codificador conectado a la tarjeta.

PREDISTRIBUCION:
Distancia entre el reborde de inicio de una etiqueta y la fotocélula de stop en mm. Valor máximo de 99,9 mm. Para modificar el valor es necesario pulsar Enter cuando el parámetro aparece en Ia primera línea del display, y con las teclas Más y Menos modificar el valor. Para el funcionamiento correcto, la pre distribución debe ser menor que la longitud de la etiqueta empleada.

RETARDO:
Distancia recorrida por el producto después de pasar delante de la fotocélula de start, antes del suministro de la etiqueta, en mm. Valor máximo de 999,9 mm. Para modificar el valor es necesario pulsar Enter cuando el parámetro aparece en la primera línea del display, y con las teclas Más y Menos modificar el valor.

COLA DE ETIQUETAS:
Número de etiquetas presentes en cola entre el separador y la fotocélula de stop. Este parámetro se usa en la recuperación de la etiqueta que falta y su valor máxima es 62 mas otras dos posiciones AL y NO. La posición AL, genera una alarma de inmediato en cuanto se detecta la ausencia de una etiqueta. La posición NO, inhibe la función de recuperaci6n de la etiqueta ausente y se entra en estado de error Únicamente cuando faltan dos etiquetas consecutivas. Para modificar el valor es necesario pulsar Enter cuando el parámetro aparece en la primera línea del display, y con las teclas Mas y Menos modificar el valor.

CONTADOR:
Contador parcial de productos tratados. Se actualiza automáticamente con cada producto hasta un valor máximo de 6 dígitos. La cuenta puede aumentar o disminuir según la configuración efectuada en el menú de mantenimiento. Cuando la cuenta disminuye, una vez alcanzado el valor de 0 se activa la alarma, que detiene la maquina. La situación debe restablecerse pulsando la tecla Enter. Se reconfigura automáticamente el Ultimo valor programado para el contador. Para modificar el valor es necesario pulsar Enter cuando el parámetro aparece en la primera línea del display, y con las teclas Más y Menos modificar el valor. Se puede pasar de un número a otro con las teclas Shift Más y Shift Menos. Al pulsar a la vez las teclas Más y Menos se pone a cero el contador.

PRODUCTOS / MIN:
Muestra los productos etiquetados por minuto El valor se mide y se actualiza en el
display cada 6 s.

LONG. FLAG:
Cuando en el menú de configuración se programa la presencia del flag, aparece este
parámetro. Sirve para que la etiqueta se asome del separador por una determinada
longitud que puede programarse y de esta manera la parte de etiqueta que se asoma se
suministre después de que el producto ha desocupado la zona del separador. Valor
máximo de 999 mm. Para modificar el valor es necesario pulsar Enter cuando el
parámetro aparece en la primera línea del display, y con las teclas Más y Menos
modificar el valor.

LONG. INHIBICION:
Cuando en el menú de configuración se programa la presencia de Ia inhibición, aparece este parámetro. Indica la longitud de la fase en la que la detección del producto sucesivo esta inhibida, tras una correcta detección del producto. Esta función es (Al cuando se tratan productos con formas particulares, con agujeros o semitransparentes, que podrían dar lugar a varias seriales de start. En este caso se configura simplemente una longitud de inhibición suficiente para hacer circular por completo el producto tras el etiquetado. Esta función no está activa en el modo manual ni en la entrada de start manual.

Valor máximo de 999,9 mm. Para modificar el valor es necesario pulsar Enter cuando el parámetro aparece en la primera línea del display, y con las teclas Más y Menos
modificar el valor.

MENU DE MANTENIMIENTO:
Permite acceder al menú de mantenimiento. Cuando aparece esta opción en la primera
línea del display, al pulsar a la vez las teclas Más y Menos se pasa al menú de
mantenimiento.

FORMATO:
Un formato es un conjunto de parámetros de diferentes menús que dependen del tipo de
etiqueta empleada o del producto que se va a etiquetar. Cada uno de los parámetros de un formato puede modificarse independientemente, dejando invariado el valor del mismo parámetro en otro formato. Por ejemplo es posible modificar la predistribuci6n en el formato 1 sin alterar el valor de la misma en los demás formatos.

Los formatos a disposición son 40 (de 0 a 39). Al cambiar el formato se cambian
automáticamente los valores de los parámetros según el valor asignado al nuevo formato. Para modificar el formato es necesario pulsar Enter cuando aparece en la primera línea del display, y cambiar el número con las teclas Más y Menos.

A cada formato se asocia también un nombre de 6 caracteres alfanuméricos para
recordar mejor el producto o las etiquetas empleadas para dicho formato. Para modificar el nombre del formato es necesario pulsar la tecla Enter cuando aparece en la primera línea del display; y pulsar entonces a la vez las teclas Shift y Enter. Aparece el cursor subrayando el carácter que se puede modificar. Las teclas Más y Menos permiten desplazarse por todos los caracteres alfanuméricos. Para cambiar de posición se usan las teclas Shift Más para ir hacia la derecha, y Shift Menos para ir hacia la izquierda.

Una vez configurados correctamente todos los caracteres alfanuméricos del nombre del
formato, pulse de nuevo la tecla ENTER para confirmar el dato.

MENU DE MANTENIMIENTO

BLOQUEO TECLADO
El valor Si, impide Ya modificación de los parámetros del menú del usuario a los usuarios que no conozcan la contraseña del mismo. El valor NO, hace que cualquier usuario pueda modificar los parámetros. Para modificar el valor de SI a NO y viceversa, hay que pulsar Enter cuando el pal-al-net aparece en la primera línea del display y cambiar la configuración con las teclas Más o Menos.

ENCODER:
Permite elegir la modalidad de funcionamiento en la que la velocidad es configurada por el- usuario mediante el teclado (NO) o aquella en la que la velocidad es detectada por un codificador mecánicamente conectado al sistema de transporte del producto. En la modalidad con codificador se pueden seleccionar los valores X1, X2 o X4. Para modificar el valor de este parámetro es necesario pulsar ENTER cuando el paràmetro mismo aparece en Ia primera línea del display, y cambiar la configuración con las teclas Más o Menos.

X1: La resolución es proporcional al número de impulsos del codificador. En Dicha modalidad, si la velocidad baja a menos de Vo, los pasos del codificador se siguen con una relación directa (o segim un múltiplo calculado autocráticamente), para monitorizar de la mejor manera el comportamiento de la velocidad del producto. En esta modalidad la elocidad mínima del sistema es 0 ya que si el producto se detiene durante el etiquetado, se detiene también la etiqueta para reanudar en el momento en que el producto reanuda el desplazamiento.
X2: La resolución es proporcional al doble del número de impulsos
La velocidad mínima del sistema es 4 veces Vo
X4: La resolución es proporcional al cuádruple del mureño de impulsos
La velocidad mínima del sistema es 16 veces Vo

En la modalidad ENCODER NO la presencia del encoder no es necesaria.

CONTADOR + / - :
Permite decidir si el contador de productos etiquetados debe funcionar como contador en aumento o disminución. Si este parámetro se configura como + se realizará la cuenta en aumento. Para modificar el valor de + a — y viceversa, habrá que pulsar Enter cuando el parámetro aparece en la primera línea del display, y cambiar la configuración con las teclas Más o Menos.

INHIBICION:
Permite decidir si trabajar o no con el tiempo de inhibición. Si se elige Si en el menú del usuario aparecerá el parámetro LONG. INHIBICION.Para modificar el valor de Si a NO y viceversa, habrá que pulsar Enter cuando el parámetro aparece en la primera línea del display, y cambiar la configuración con las teclas Más o Menos.

FOTOSTART:
Este parámetro permite seleccionar si la detección del producto se da en ENTRADA en la fotocélula de start o bien en SALIDA de la misma. Cuando se configura la modalidad FLAG, esta opci6n se configura automáticamente en ENTRADA.

Para modificar la configuración es necesario pulsar ENTER cuando el parámetro aparece en la primera línea del display, y con las teclas Más y Menos modificar el valor.

TOTALIZADOR:
Contador total de los productos etiquetados a partir del inicio de la vida de la máquina. Valor máximo() 999.999.999. No es posible modificar este valor. Es posible Únicamente ponerlo a cero, mediante el siguiente procedimiento: encender el aparato y cuando aparece en el display el mensaje de presentación de la empresa, pulsar la tecla Shift. Llegados a este punto, mientras aparece la versión del software, pulsar a la vez as teclas Más y Menos para poner a cero el totalizador.

COMPENSACION:
Coeficiente que permite corregir el retardo de suministro, cuando se usa una rampa de start para la salida de la etiqueta. En dicha situación, debido a la menor velocidad inicial de salida de Ia etiqueta respecto a la del producto, si no hubiera presente un algoritmo de compensación, la etiqueta tendería naturalmente a colocarse cada vez con mayor retardo al aumentar La velocidad de suministro. Para evitar este fen6meno, el software cuenta con un algoritmo que calcula automáticamente la anticipación de la salida de la etiqueta al aumentar Ia velocidad de suministro. El valor calculado de esta manera puede corregirse al variar este parámetro, para tener en cuenta todos los factores externos que puedan alterar el valor teórico (deslizamiento en el rodillo de arrastre, elasticidad del papel, distancia inicial entre la etiqueta en el separador, etc.).

El valor 1,00 no altera el valor calculado por el algoritmo de compensación. Al aumentar este valor (ej. 1,25) la etiqueta se suministra con mayor anticipación (menor retardo) respecto al valor te6rico calculado, mientras que si se usa un valor inferior (ej. 0,80) la etiqueta se suministra con menor anticipación (mas retardo). En otras palabras hay que iniciar con un valor de 1,00, con el que tendría que obtenerse el mejor resultado posible, y si se comprueba entonces que al aumentar la velocidad la etiqueta suministrada se coloca en retardo, entonces debe aumentarse el valor del coeficiente, mientras que si al aumentar Ia velocidad la etiqueta se coloca en anticipación, deberá reducirse el valor del coeficiente, para determinar de manera experimental el valor correcto con el cual las etiquetas se colocan con precisi6n a todas las velocidades.

Para modificar el valor es necesario pulsar ENTER cuando el parámetro aparece en la
primera línea del display, y con las teclas Más y Menos modificar el valor.

DIRECCION (UTILIZAR SELECTOR MECANICO):
Permite al display radio identificar la etiquetadora con la cual interaccionar. Pueden coexistir hasta 63 etiquetadoras diferentes en la misma área, y cada una debe tener una dirección diferente.

Para modificar el valor es necesario pulsar ENTER cuando el parámetro aparece en la
primera línea del display, y con las teclas Más y Menos modificar el valor.

IDIOMA:
Permite cambiar el idioma de las opciones del display. Para modificarlo es necesario
pulsar ENTER cuando el idioma actual aparece en la primera línea del display, y
cambiarlo con las teclas Más y Menos. Los idiomas actualmente disponibles son
CASTELLANO,ITALIANO, INGLES y FRANCES.

SALIDA:
Permite regresar al menú del usuario. Cuando aparece esta opción en Ia primera línea del display, al presionar a la vez las teclas Más y Menos se pasa al menú del usuario.

MENU DE CONFIGURACION

FLAG:
Permite decidir si trabajar o no con el suministro del flag. Si se elige Si, en el menú del usuario aparece el parámetro LONG. FLAG. Esta función permite suministrar una sección de etiqueta equivalente al valor de LONG. FLAG tras el paso del producto. Dicha longitud queda asomándose del separador. De esta manera, al pasar el producto sucesivo, Ia etiqueta se aplica, plegada en L sobre el producto (tipo sello). Cuando se configura esta modalidad, el parámetro FOTOSTART queda automáticamente configurado el valor "ENTRADA" y la presencia del FLAG es incompatible con la modalidad multietiqueta y es posible solo con CICLO O:DIRECTO. Para modificar el valor de SI a NO y viceversa, hay que pulsar Enter cuando el parámetro aparece en la primera línea del display, y cambiar la configuraci6n con las teclas más o Menos.

MULTIETIQUETAS
Número de etiquetas por suministrar en un Unica producto. Los valores admitidos están comprendidos entre 1 y 8. Para modificar el valor es necesario pulsar ENTER cuando el parámetro aparece en la primera línea del display, y con las teclas Más y Menos modificar el valor. Si el valor configurado es de más de 1, en el menú del usuario aparecerán los retardos de suministro de las etiquetas sucesivas a la primera.

PASO:
Permite visualizar el número de pasos efectivamente efectuados por el motor de paso, para el avance de una etiqueta. Es Otil para las inspecciones de la mecánica de tracci6n. Dicho valor aparece tras el suministro de cada una de las etiquetas y no puede ser modificado.

LABEL:
Permite visualizar la longitud de la etiqueta medida en número de pasos. Es Citil para las inspecciones de la mecánica de tracci6n. Dicho valor aparece de manera significativa tras el suministro de por lo menos dos etiquetas y no puede ser modificado.

SALIDA:
Permite regresar al menú del usuario. Cuando aparece esta opci6n en la primera línea del display, al presionar a la vez las teclas Más y Menos se pasa al menú del usuario.

FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD DE CONTROL

MEDICIÓN DE LA ETIQUETA:
Tras el encendido, las dos primeras etiquetas suministradas se utilizan para efectuar una medición de la longitud de la etiqueta. Dicha medida es utilizada por el programa para parar autocráticamente el suministro, en caso de que no se detecte la señal de fin de etiqueta (stop) debido a la ausencia de una etiqueta en la bobina.

Esta operación de medida se repite, no solo tras el encendido, sino también después de
que la unidad de control haya entrado en estado de error por cualquier motivo, o bien tras un cambio de formato efectuado por el operador. En todas estas situaciones es necesario asegurarse de que por lo menos las dos primeras etiquetas esten presentes en el soporte de silicona, que la fotocélula de Stop esté calibrada y ubicada correctamente y que el papel de soporte este bien estirado. De no ser así, la medición dará resultados incorrectos y todas las operaciones sucesivas de etiquetado podrán realizarse con interferencias e imprecisiones.

COLA DE PRODUCTO:
Cuando la fotocélula de start se encuentra a una determinada distancia del punto de
aplicación de la etiqueta (separador), puede acumularse en cola un máxima de 32 productos. El etiquetado de los mismos se efectuar correctamente en el momento en
que estos estarán bajo el separador. En otras palabras, los productos en cola son todos aquellos que han pasado por delante de la fotocélula de Start, pero no han completado acción la fase de etiquetado en sí. Si se supera el número máxima de 32 productos en cola, los productos sucesivos no serán etiquetados.

En el caso de multietiqueta (N etiquetas en el mismo producto), el número máxima de
productos en cola puede ser de 32/N. Es decir, si se han configurado 3 etiquetas por
producto, podrá tenerse un máxima de 10 productos en cola.

MODO MANUAL:
Esta modalidad da lugar al suministro de una etiqueta sin el retardo inicial. Si no se usa el codificador la velocidad de erogación es la programada, mientras que si está configurado el use del codificador en las modalidades X1, X2 y X4 la velocidad es fija y es de 10 m/min.

El suministro de la etiqueta es individual y prescinde de cualquier configuración de
multietiqueta. En esta modalidad no está presente la fase de inhibición, aunque esté
habilitada.

Para acceder a esta modalidad es necesario pulsar las teclas SHIFT + JOG. En la
segunda línea del display aparece la indicaci6n "MODO MANUAL" al estar en el menú
del usuario. En esta situaci6n, cada vez que se pulsa la tecla JOG, se suministra una etiqueta. Para salir de esta modalidad es necesario pulsar de nuevo las teclas SHIFT + JOG.

RECUPERACIÓN AUTOMÁTICA DE LA ETIQUETA AUSENTE:
Tras el encendido, con las dos primeras e t iquetas suministradas se calcula
automáticamente la longitud de la etiqueta necesaria para parar el suministro si no se detecta la señal de stop debido a Ia ausencia de una etiqueta en la bobina. Cuando, tras los suministros sucesivos, la etiqueta que falta Ilega delante del separador, se da la recuperación automática de dicha etiqueta (es necesario que el parámetro COLA DE ETIQUETAS este programado correctamente en el menú de configuración).

Si. se detecta la ausencia de dos etiquetas consecutivas, se da una serial de 'ERROR ROTURA BOBINA' y se activa alarma. Para salir de este estado de alarma, pulse la tecla ENTER.

Si se configura el valor AL, al detectar la primera etiqueta ausente, el sistema entra de inmediato en estado de error. Si se configura el valor NO, la recuperaci6n de la etiqueta ausente no se efectúa.

ENTRADA DE START MANUAL:
Esta entrada se gestiona de manera diferente según el tipo de ciclo configurado.
Ciclo 0: Directo

Esta entrada equivale a la de start, con la Única diferencia de que esta activa incluso cuando se está en modalidad MANUAL y cuando la cabeza se inhabilita externamente mediante la entrada Inhabilitación. En el funcionamiento con la modalidad multietiqueta no está activa la gestión de la cola de producto, y por tanto hasta que no se suministre la Última etiqueta de la serie, no se aceptaran nuevos impulsos. No está activa la función de inhibición, ni siquiera si está habilitada.

ENTRADA DE ARRASTRE ABIERTA:
Cuando esta entrada está abierta, se genera el bloqueo de la unidad de control y en el display aparece 'ERROR ARRASTRE ABIERT0'. Para salir de esta situaci6n, pulse Ia tecla ENTER tras haber restablecido correctamente la bobina de etiquetas.

ENTRADA INHABILITACIÓN:
Mediante los interruptores situados en el cuadro principal habilitaremos y deshabilitaremos los cabezales necesarios según el etiquetado a realizar

VALORES DE CONTRASEÑA:
Permite configurar los valores de las variables del menú del usuario, cuando se ha
configurado "BLOQUEO Si" en el menú de mantenimiento.

TECNOBODEGA INGENIERÍA S.L.
Polígono Industrial La Portalada
Calle Circunde, 8
26006 Logroño (La Rioja)
ESPAÑA
www.tecnobodega.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario